Tuesday, September 15, 2009

EL EVANGELIO SOCIAL


EL EVANGELIO SOCIAL


"..Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.." (Juan 18:36)


Por Gardner Hall

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

INTRODUCCIÓN

En este versículo se ve claramente que el reino de Jesucristo es únicamente espiritual y el eje de su mensaje no trata de cosas de este mundo sino del cielo. Aunque los principios de Jesús siempre traen mejores relaciones sociales en el mundo, el propósito principal de ellos siempre ha sido el de preparar al hombre para la vida eterna.

Los pobres siempre han aceptado esta naturaleza celestial del evangelio mejor que los ricos, tal vez porque al sufrir dificultades no se enamoran tanto del mundo como los ricos y así añoran más el cielo.

EL EVANGELIO SOCIAL EN LAS DENOMINACIONES PROTESTANTES

Hace muchos años (150-200 años) la mayor parte de los miembros de las grandes denominaciones protestantes en los Estados Unidos (especialmente los metodistas, los presbiterianos y los bautistas) eran pobres económicamente y fervientes en su religión. Aunque equivocados en varios puntos, generalmente aceptaban la naturaleza celestial del evangelio y por lo tanto hablaban y predicaban mucho acerca del cielo y del infierno.

En el siglo pasado, especialmente en los Estados Unidos, llegó a ver mucha prosperidad entre los miembros de las iglesias protestantes, y al ganar muchos dinero, los miembros de ellas pensaron menos en el cielo y más en asuntos de este mundo. En la misma época comenzaron a surgir las teorías de Darwin y de los filósofos que negaban la inspiración de la Biblia, y ellos influyeron mucho en el cambio de actitud entre quienes perdieron una gran porción de su fe, eran poco dispuestos a abandonar las tradiciones de sus iglesias pero cambiaron el énfasis de su mensaje de los espiritual a lo social. Por esta razón los historiadores llaman el mensaje predicado por protestantes liberales, el evangelio social.

Hoy en día, aquellos que han sido contaminados con el evangelio social hablan poco del cielo y aun menos del infierno mientras dan mucha importancia a asuntos políticos, a proveer recreo para los jóvenes y a criticar las injusticias sociales en el mundo. Gastan tremendas cantidades de dinero en retiros, campamentos, hospitales, escuelas, fiestas, asilos y otros proyectos diseñados para proveer las necesidades temporales del hombre.

EL EVANGELIO SOCIAL EN IGLESIAS DE CRISTO

Después de la segunda guerra mundial los cristianos en los Estados Unidos gozaron de un periodo de mucha prosperidad, pero lamentablemente ella comenzó poco a poco a cambiar la actitud de muchos miembros del cuerpo de Cristo hacía la autoridad como siempre ha sólido hacer.

Como resultado del cambio de metas celestiales a preocupaciones sociales, muchas iglesias de Cristo hoy en día se han contaminado completamente por el evangelio social. En ellas ya no es popular condenar pecados como la mundanalidad y la adoración no bíblica, sino se oyen discursos superficiales acerca de temas sociales y políticos. La contaminación se ve también en la forma en que las iglesias sociales gastan su dinero en gimnasios, salones para fiestas, universidades, hospitales, retiros y asilos, cosas que no son malas en si pero que no pertenecen a las iglesias de Dios ya que tratan de las necesidades temporales del hombre y no de la vida eterna.

Por desgracia, debido a la influencia norteamericana algunas iglesias de habla español han comenzado a desviar su energía en fiestas, programas de recreo, etc., dejándose contaminar con el evangelio social.

Por supuesto es bueno que los individuos gocen del recreo y las diversiones juntos con otros como parte de la amistad que siempre existe entre hermanos, pero lo que falta es autoridad al meterse las iglesias en tales asuntos.

¿QUÉ HACER?

· Nunca olvidemos que las iglesias del Señor son únicamente espirituales y su meta es ayudar al hombre a llegar al cielo.

· Es necesario tener mucho cuidado al ser bendecidos materialmente porque tal prosperidad puede desviar nuestros ojos del cielo.

· Aunque me da pena decirlo, es importante examinar todo nuevo proyecto procedente de lugares prósperos como los Estados Unidos ya que de ellos provienen muchas veces los conceptos del evangelio social.

Que Dios nos ayude a rechazar el evangelio social así guardando la naturaleza pura y espiritual de las iglesias del Señor.



Creced.

Volumen 3, Primer Trimestre de 1989, Número 1.

www.Creced.com

Boletín informativo de la iglesia de Cristo en San Rafael.

07/03/04

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
.
.
.
.