Friday, September 4, 2009

Qué hacer con la gripe porcina


Qué hacer con la gripe porcina

Allan R. Handysides and Peter N. Landless

Me preocupa el brote de la nueva 
influenza llamada “gripe porcina”. ¿Qué es, y cómo se contagia?
Oficialmente, la nueva influenza se llama gripe A (H1N1). Está compuesta por genes de virus que normalmente circulan en los cerdos de Europa y Asia, así como genes virales aviarios y humanos. El virus fue denominado “de la gripe porcina”, porque se originó en los cerdos y se transmitió de uno a otro. En un principio estaba confinado a ellos, pero experimentó cambios genéticos que hicieron que comenzara a infectar a los humanos. Este cambio se relaciona con la forma de vivir de los virus. No pueden sobrevivir durante largos períodos fuera de las células huésped. Cuando el virus ingresa en dicha célula, lo hace a través de una “puerta” especial denominada receptor. Cuando está adentro de la célula, el virus copia su ARN en la célula. En el proceso, puede tomar e incluir parte del material genético del huésped. Si dos virus separados (uno humano y otro porcino) ingresan a la misma célula porcina, por ejemplo, esto prepara el terreno para la mutación (por la cual se comparte el material genético), lo que afecta la capacidad del virus de infectar nuevos huéspedes. Por ejemplo, el virus porcino ahora puede infectar a un huésped humano.

El virus se esparce velozmente de persona a persona, en especial porque es “nuevo” para el sistema inmunitario humano. Es apropiado realizar supervisiones de emergencia de esos brotes virales porque no se sabe cuán agresiva será la afección producida por esta nueva cepa del virus. El surgimiento de diversas cepas hace que en cada estación sea necesario modificar la vacuna de la gripe.

El virus se esparce por las gotitas de las secreciones respiratorias, y se disemina rápidamente en el aire en gran número cuando la gente tose y estornuda; esta es la manera más común de transmisión. El virus tiende a sobrevivir por un tiempo en la superficie de escritorios, picaportes, pasamanos y, por supuesto, en las manos.

¿Qué puedo hacer para evitar 
el contagio?
Aún no existe una vacuna, pero se espera que esté disponible en los próximos meses. Más allá de eso, es necesario tomar medidas adecuadas para disminuir las probabilidades de infección:
Cubra su nariz y boca cuando tosa. Arroje al cesto de basura los pañuelos descartables usados.
Lávese las manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Puede usar también alcohol en gel o desinfectantes similares.
Evite tocarse los ojos, nariz o 
boca, porque los gérmenes se esparcen con suma rapidez de esta forma.
Evite contactos estrechos con personas infectadas. Esto es de suma importancia en el caso de que usted sea el contagiado..
De contagiarse, permanezca en su hogar por siete días o hasta que los síntomas desaparezcan durante más de 24 horas.
Cumpla con los cierres de escuelas y lugares de trabajo así como con las medidas de salud pública recomendadas en su región. Evite siempre que sea posible los lugares atestados de gente..
¿Cuáles son los síntomas de la gripe 
A H1N1?
Son los mismos que los de la gripe común: fiebre, tos, dolor de garganta, catarro, dolor corporal, resfrío y fatiga. Muchos infectados también han sufrido de náuseas, vómitos y diarrea. Al igual que en el caso de la gripe común, algunos se han enfermado gravemente e inclusive han muerto por esta afección.

¿Ha sido excesiva la reacción mundial ante este nuevo virus?
No. No se puede predecir el patrón de la pandemia al menos por dos años. Aún nos encontramos en las primeras etapas. Parte del mundo está en medio de la estación de la gripe, y otras regiones se están aproximando a ese punto. Necesitamos ser sabios, prudentes y mantenernos vigilantes.

Allan R. Handysides, M.B., B.Ch., FRCPC, FRCSC, FACOG,es 
director del departamento de 
Ministerios de Salud de la 
Asociación General.

Peter N. Landless, M.B., B.Ch., M.Med., F.C.P.(SA), F.A.C.C.,es director ejecutivo del ICPA y director 
asociado de Ministerios de 
Salud de la Asociación 
General.



.