Wednesday, September 23, 2009

La Presidenta mantuvo un encuentro con Obama

La Presidenta mantuvo un encuentro con Obama

La presidenta Cristina Fernández mantuvo un encuentro con el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, a quien elogió en su discurso ante las Naciones Unidas por sus palabras respecto del conflicto entre israelíes y palestinos.

El canciller Jorge Taiana informó que la reunión se llevó a cabo en el edificio de Naciones Unidas, donde ambos mandatarios expusieron ante la 64 Asamblea General de la ONU, aunque no se brindaron detalles del diálogo entre Fernández y Obama.
Fernández de Kirchner no sólo presenció por la mañana el discurso de Obama ante la ONU sino que por la tarde, en su exposición, elogió a su colega norteamericano, marcando diferencias con lo que fue la posición del matrimonio Kirchner respecto de la gestión del ex presidente de EE.UU George W.Bush.
Fernández de Kirchner sostuvo que el discurso de Obama "satisface, es una caricia al alma, escuchar en boca del presidente de los Estados Unidos la necesidad de que el pueblo palestino viva en su territorio sin ningún tipo de asentamientos y también los derechos de los ciudadanos de Israel a vivir en paz".
"Nos coloca en una situación que tal vez hace muchos años no teníamos y que era la posibilidad de abordar negociaciones entre la autoridad palestina y el gobierno de Israel para encarar este tema clave", señaló.
Tanto el ex presidente Néstor Kirchner como Cristina Fernández, cada año ante la Asamblea General, se ocupaban de cuestionar el unilateralismo del gobierno de Bush.
El año pasado, Fernández de Kirchner cuestionó a Bush por haber pregonado que "no era necesaria" la presencia del Estado para regular los mercados y en 2008 realizaba "la intervención más formidable de la que se tenga memoria" por la crisis financiera, a la que calificó de "efecto jazz".
Incluso fue mas allá en aquél entonces al señalar la necesidad de "revisar comportamientos y políticas porque, durante la vigencia del Consenso de Washington, se nos dijo a los países de la América del Sur que el mercado todo lo solucionaba y que el intervencionismo estatal era nostalgia de grupos que no habían comprendido cómo había evolucionado la economía".


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-42625-2009-09-23.html

.