Tuesday, September 6, 2011

Interamérica: Seminario teológico asegura estatus de acreditación completa de ATS División Interamericana

Libna Stevens
Aug 31, 2011

El doctor Jaime Castrejón, presidente del Seminario Teológico de la División Interamericana, sonríe y suspira con una sonrisa de agrado al sostener una atesorada adquisición que ha esperado por más de una dé
imagen por Libna Stevens/DIA
El doctor Jaime Castrejón, presidente de AITS, con orgullo exhibe la reciente carta de la Asociación de Escuelas de Teología otorgando al Seminario de Interamérica acreditación completa de sus programas de maestrí

31 agosto, 2011 - Miami, Florida, Estados Unidos...Libna Stevens/DIA

El doctor Jaime Castrejón, presidente del Seminario Teológico de la División Interamericana (IATS siglas en inglés), sonríe y suspira con una sonrisa de agrado al sostener una atesorada adquisición que ha esperado por más de una década. Se ve como un pliego de papel ordinario, sin embargo, significa el fin de arduas horas de interminable esfuerzo para obtenerlo. Es un documento que proclama la complete acreditación otorgada a IATS por la Asociación de Escuelas de Teología (ATS).

ATS es una organización de membrecía para Estados Unidos y Canadá que acredita escuelas y aprueba grados de pos grado profesional y académicos en la práctica de las disciplinas ministerial e investigación en teología.

"Este es un logro tal, casi como un milagro", dice el doctor Castrejón al buscar palabras para expresar su gozo y gratitud a Dios.

"Desde el año 2000, IATS ha existido con el fin de ofrecer educación a nivel graduado para ministros y obreros adventistas del séptimo día activos y, ahora, tener esta prestigiosa acreditación es sencillamente maravilloso", agregó él.

Todo empezó con una necesidad que inspiró un sueño por allá en 1986, dice él.

Muchos de los ministros a través del territorio de la División Interamericana (DIA) viajaron a Estados Unidos para adelantar sus grados de educación de pos grado en la Universidad Andrews. Esto resultó ser costoso, a corto plazo, para sus empleadores, costoso a largo plazo, ya que muchos graduados encontraron trabajo en Estados Unidos y no volvieron a sus campos en el territorio de la DIA.

"Estábamos enfrentando una fuga de cerebros en el territorio con esta situación, cuando los pastores conseguían sus visas y simplemente se quedaban en Estados Unidos", dice Castrejón, que en 1986 trabajó como secretario ministerial para la iglesia en Interamérica.

Había una necesidad de pastores mejor capacitados cuando la feligresía empezó a crecer en forma acelerada, entonces el doctor Castrejón, y los líderes máximos de la iglesia en ese tiempo, empezaron a estudiar formas de proveer educación superior al cuerpo ministerial.

IATS empezó temprano después, con la ayuda de la Universidad Andrews. Una vez estuvieron escritos la constitución y los reglamentos, IATS empezó a ofrecer programas graduados en teología a los ministros en tres sitios: Universidad de Montemorelos, México; Universidad Adventista de las Antillas, Puerto Rico; y la Universidad del Caribe del Norte, en Jamaica. Después se agregaron dos sitios más: la Universidad del Sur del Caribe en Trinidad y la Corporación Universitaria Adventista en Colombia. En la década de 1990 se añadieron cuatro sitios más, para un total de nueve, donde los ministros podían tomar 48 créditos en cursos de verano en un período de cuatro años para obtener un grado de maestría en teología pastoral con la dirección de la Universidad Andrews.

Era una iniciativa que costaba miles de dólares cada año. Pronto fue evidente a los líderes de la DIA de que los gastos eran demasiado altos para continuar en asociación con la Universidad Andrews.

Fue entonces cuando AITS se convirtió en un candidato para la acreditación y se separó. IATS sometió su propio estudio a ATS y poco después del año 2000, el nuevo seminario estaba teniendo su propio programa, dice el doctor Castrejón.

Con el apoyo del pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica, y los compañeros administradores, IATS continuó ofreciendo grados a ministros estudiantes en todos sus nueve sitios.

"Este ha sido un logro aguardado por mucho tiempo", dice el pastor Leito. "Nos confirma que hemos estado en la senda correcta para, ahora, ofrecer a todos nuestros ministros la oportunidad de obtener grados avanzados a fin de que puedan ayudar mejor a nuestras iglesias, predicar mejores sermones y ministrar a los miembros educados de hoy".

"Nuestra visión de IATS fue que nuestros ministros estudien en nuestro territorio, en nuestro ambiente en Interamérica, atender las necesidades locales, aprender a trabajar en sus entornos para que su educación y lugar de trabajo llegue a ser uno", explica el pastor Leito.

Los ministros de a través de Interamérica pueden obtener un grado de IATS sin cargo, gracias al 0.5% del diezmo compartido enviado por cada campo del territorio a partir de este año. En los años anteriores, la DIA cubría todos los costos, según el pastor Filiberto Verduzco, tesorero para la iglesia en Interamérica.

"Desde que IATS fue fundado, la División ha invertido miles de dólares para que nuestros ministros obtengan grados de educación pos grado en teología y continúa haciéndolo", dice Verduzco.
La inversión ya ha producido 408 pastores con grados de maestría y doctorado de IATS, mientras aguardaba como candidato el estatus de acreditado por ATS.

La acreditación de ATS es efectiva a partir de junio de 2011 hasta el 2018. Conseguirlo se prolongó más de lo usual debido a la necesidad de las organizaciones acreditadoras de entender la estructura de un seminario como IATS, con múltiples sitios educacionales dispersos en una docena de países, dice el doctor Castrejón.

El doctor Castrejón, que tiene un grado de filosofía en educación religiosa con administración de educación superior, dice que ha visto y sentido los beneficios de IATS a través del territorio.

"Tenemos gente que piensa con inteligencia hoy, miembros que se sientan en las bancas que no les satisfacen los sermones mediocres", dice el doctor Castrejón. "Nuestros miembros son educados, informados de tal forma que es importante que nuestros ministros sean capacitados para comunicarse a su nivel. He visto un cambio en la aptitud de los miembros y le doy el crédito por eso a mejores sermones profesionales".

Acreditado por la Asociación Adventista de Acreditación desde 2000, IATS ofrece Maestrías en Artes en Teología Pastoral, en Artes en Religión, y Doctorado en Ministerio. Sus oficinas administrativas y de registro están en la sede de la División Interamericana en Miami, Florida, Estados Unidos.

IATS abrió sus oficinas académicas en el campus de la Universidad Adventista de las Antillas en Mayagüez, Puerto Rico, en 2009, como el centro principal para operaciones académicas. Estas operaciones incluyen la coordinación de profesores, programa curricular, programa de clases, monitoreo de grados de maestría y doctorado.

IATS es un seminario que ofrece grados graduados en los idiomas inglés, español y francés, exclusivamente a ministros activos que son recomendados por las organizaciones empleadoras de sus campos a través de la iglesia en Interamérica. Los 10 sitios de IATS están localizados en Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana Haití, Jamaica, México, Puerto Rico, Trinidad y Venezuela.

Para más información sobre el Seminario Teológico de Interamérica, visite, http://www.interamerica.org/ o llame al teléfono 305.403.4700.

imagen por IATS/IAD


Traducción: Aleida T. Romero

Fuente




4 comments:

Arsenio A. Lembert Jr. said...

Vea este articulo y comparelo:

http://apocalipsis13.blogspot.com/2010/10/iglesia-adventista-jesuita-del-7-dia_04.html

Anonymous said...

NO TE DEJES ENGAÑAR

NI 3 NI 1 SON 2: Dios Padre y Dios Hijo
El Espiritu Santo es Yeshua Mismo

Yeshua Viene 15 de Tishri 2011
mas Informacion visita www.laverdadeterna.com
prepara tu vida

Arsenio A. Lembert Jr. said...

Anonimo:

Es esta la Verdad Presente?
Es este el mensaje para dar al mundo antes de Su regreso?
Es esto una revelacion de cual depende la salvacion?

1 Juan 5:

7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.
8Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.
9Si recibimos el testimonio de los hombres, el testimonio de Dios es mayor; porque éste es el testimonio de Dios, que ha testificado de su Hijo.

Preparate tu y dale un sonido certero a la trompeta y no te averguenzes de ser su siervo.

En aquel dia muchos diran Señor, Señor...

Arsenio

Arsenio A. Lembert Jr. said...

15 de Tishri 2011???


Oh, poniendo fechas? Esto si que es algo fundado en la Sagradas Escrituras, muy bueno. Veremos, Mispohah, si se da tu calculo Cabalistico?

Gálatas 3:28
No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Romanos 10:12-13
Porque no hay diferencia de Judío y de Griego: porque el mismo que es Señor de todos, rico es para con todos los que le invocan:
Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Habra salvacion por pronunciacion?
Oh seguiremos alabando a Dios por tradicion? No es menester usar todos esos terminos Judios?

Ahora es necesario judaizar-se?

2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Shalom Aleijum!