Wednesday, March 13, 2013

Archidiócesis de Los Ángeles pagará 10 millones para evitar juicios por abusos



Univision.com | Fecha: 03/13/2013




El acuerdo coincide con el cónclave cardenalicio en Roma para la elección de un nuevo Papa en el que participa el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony.- Getty Images



Enlaces Relacionados


Pese a demandas, Mahony refrenda participación en cónclave


Revelaciones y escándalos ensombrecen el Cónclave


Mahony: 'He cometido errores, pero he eliminado la mala hierba'





VIDEO: El ex arzobispo de Los Ángeles desacreditado - Univision Ver videos



VIDEO: Roger Mahony protegió a clérigos pederastas - Univision Ver videos




VIDEO: Piden que Mahony no esté en elección de Papa - Univision Ver videos



Cardenal implicado participa en el cónclave


La arquidiócesis de Los Ángeles llegó este martes a un acuerdo extrajudicial para compensar con casi 10 millones de dólares a cuatro víctimas de abusos sexuales, señalaron los abogados de la acusación a la cadena de televisión CNN.

¿Qué opinas de la indeminización que otorgará la arquidiócesis de Los Ángeles?

El acuerdo coincide con el cónclavecardenalicio en Roma para la elección de un nuevo Papa en el que participa el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, acusado de encubrir a sacerdotes pederastas entre ellos a Michael Baker, informó la agencia Efe.

El exsacerdote Michael Baker vinculado al caso resuelto este martes habría abusado de los entonces menores en varias ocasiones en la década de los setenta, según dijeron los abogados a la CNN.

Dos hermanos y otras dos personas de las que se desconoce la identidad presentaron la demanda y los abogados y la congregación de Mahony alcanzaron un acuerdo confidencial este mes, dijo a CNN el abogado Vince Finaldi.

El cardenal Mahony encubrió a Baker

Información divulgada recientemente reveló que Baker admitió durante una reunión con Mahony en 1986 haber abusado de dos hermanos durante casi siete años.

El cardenal de Los Ángeles solicitó que Baker se sometiera a tratamiento psicológico y le permitió posteriormente volver a ejercer el sacerdocio, cuando reincidió en la pederastia. Baker fue condenado en 2007 por el abuso de un menor.

Al respecto, Michael Hennigan, abogado de la Arquidiócesis, confirmó el acuerdo por un monto de 9.9 millones de dólares, y afirmó que la institución "siempre ha asumido la postura de que éramos responsables por la conducta" del sacerdote pedófilo confeso nombrado en el caso, según el diario mexicano El Norte.

Se espera que los abogados de las víctimas ofrezcan una rueda de prensa el jueves para ofrecer más datos.

Arquidiócesis de LA ya había pagado millonaria indemnización

En 2007, esa misma arquidiócesis ya llegó a un acuerdo extrajudicial que incluía 500 casos de abusos a menores por miembros de su comunidad a cambio de 660 millones de dólares, la cantidad más alta pagada por la Iglesia católica en Estados Unidos para evitar los tribunals, publicó el diario español El País.

El rotativo agrega que A finales de febrero Mahoney tuvo que declarar sobre los abusos que se cometieron en su archidiócesis durante los más de 25 años que estuvo al frente. En enero, una orden judicial obligó a divulgar más de 12,000 páginas de documentos internos de la Iglesia en los que se demostraba la responsabilidad de Mahoney en el encubrimiento de los sacerdotes acusados de pederastia.

Tras la publicación de esos documentos, el actual arzobispo de Los Ángeles despojó a Mahoney de toda su actividad pública. No obstante, el Vaticano invitó al cardenal a participar en el cónclave.

Cerca de 10,000 católicos estadounidenses respaldaron recientemente una petición solicitando la abstención del cónclave de Mahony, ante las acusaciones de encubrir a curas pedófilos, amplió la agencia Efe.

Vinci Finaldi, abogado de una de las víctimas, calificó el acuerdo como "lo más cercano a una admisión de culpabilidad que vas a recibir de la Arquidiócesis".


,

No comments: