Monday, March 11, 2013

Cardenales ponen en la mira la situación financiera del Vaticano


Fue ese el tema central de la última congregación que celebraron esta mañana, como paso previo a la elección del nuevo papa, en un proceso que comenzará este martes. Julio Perotti, enviado especial.

11/03/2013 12:30 , por Julio C. Perotti





VATICANO. Todo listo para el cónclave (AP).




VATICANO. Todo listo para el cónclave (AP).



Los cardenales de la Iglesia católica que desde este martes se encerrarán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa cerraron esta mañana sus reuniones previas con un análisis sobre la situación financiera del Vaticano (ver Los sorprendentes y curiosos datos sobre el cónclave).

El vocero Federico Lombardi explicó que hubo al respecto una exposición "concisa" de parte del cardenal Tarcisio Bertone, presidente del Consejo de Finanzas del Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como Banco Vaticano.

En ese sentido, Lombardi indicó que hay un proceso de control y transparencia que el Vaticano debe llevar adelante por requerimiento del Moneyval, el órgano del Consejo de Europa responsable de revisar las medidas que adoptan los estados para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Durante el encuentro matinal, hablaron 28 cardenales, con lo cual se completaron 161 exposiciones a lo largo de los encuentros durante toda la semana pasada y esta (ver Karlik: Lo que toca a la Iglesia estará presente).

Además, Lombardi explicó todo el procedimiento ritual que los cardenales seguirán a partir de mañana para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Lo que sucedía muros adentro del Vaticano no altera la presencia de miles de turistas que hacen largas colas para ingresar a la basílica.

El lunes amaneció lluvioso y fresco en Roma, pero desde muy temprano fieles y peregrinos hacían cola tanto para la principal iglesia del catolicismo cuanto para los museos vaticanos
.

Comienza la elección. Aunque todos esperan saber quién será el pontífice que sucederá a Benedicto XVI, están alejados de la tensión que generan los móviles de la prensa al costado izquierdo de la plaza, por donde ingresaron los prelados.

Hasta ahora, las deliberaciones se han mantenido en secreto, por lo cual la guardia periodística se torna muchas veces infructuosa. Sólo se espera la conferencia de prensa que cada mediodía ofrece el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

La danza de nombres de los papables sigue: Sean O'Malley, arzobispo de Boston; Odilio Pedro Scherer, de San Pablo, Marc Oullet, prefecto del Vaticano; Leonardo Sandri, también prefecto; Gianfranco Ravassi, cardenal de la curia; Angelo Scola, arzobispo de Milán.

Pero de acuerdo a la fuente que se consulte se posiciona mejor uno u otro. También depende del perfil que se requiera para los nuevos tiempos. Y esa es una definición que se está adoptando, a esta hora, detrás de los muros vaticanos.

Esta tarde, a las 17.30, todo el personal que presente servicio ante los cardenales hará un juramento de silencio.

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16.30 de Roma, cuando los 115 cardenales electores entren en la Capilla Sixtina.


.

No comments: