Tuesday, March 12, 2013

Un nuevo desafío de Corea del Norte eleva la tensión con sus vecinos del Sur


MUNDO
COREA DEL NORTE


Fue tras el inicio de maniobras militares de Corea del Sur y EE.UU.

IMÁGENES



Tanque. Militares surcoreanos ayer, en una zona fronteriza con el Norte./AP



SEUL. AFP, DPA Y ANSA - 12/03/13

Tropas de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron ayer sus maniobras militares anuales, muy criticadas por Corea del Norte, que amenaza a Seúl y Washington con un ataque nuclear y que también suspendió la línea de comunicación de emergencia entre los dos países asiáticos. Pyongyang calificó los ejercicios como “un ensayo de invasión” y anunció que desde ayer quedó anulado el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, librada entre 1950 y 1953.

Corea del Sur y Estados Unidos –que tienen 28.500 soldados en el sur de la península– arrancaron las maniobras militares bautizadas “Key Resolve”, que son en su mayoría de rutina pero movilizan a miles de soldados (10.000 surcoreanos y 3.500 estadounidenses).

Como todos los años, Pyongyang condenó estos ejercicios, que asimila a una invasión del Norte por el Sur con ayuda de Washington.

Este contexto explosivo tiene su raíz en lanzamiento norcoreano, en diciembre, de un cohete considerado por Seúl y sus aliados como un misil balístico, seguido de un tercer ensayo nuclear en febrero y en consecuencia, de nuevas sanciones votadas el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el voto de las Naciones Unidas, el régimen norcoreano comunicó que consideraba de ahora en adelante nulos “todos los acuerdos de no agresión entre el Norte y el Sur”. Rodong Sinmun, el diario del Partido Comunista norcoreano, confirmó ayer “el final completo” del acuerdo de armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

“Con el armisticio que ‘ha estallado’ nadie puede prever qué va a pasar en este territorio a partir de ahora”, advirtió el diario.

Los expertos recuerdan que Pyongyang ha declarado nulo el armisticio unas diez veces en los últimos veinte años.

En 2009, el Norte había advertido que no respondería por la seguridad de los barcos estadounidenses o surcoreanos que navegan cerca de la frontera marítima que separa a los dos hermanos enemigos. En 2010, una embarcación del Sur fue atacada y una isla surcoreana cerca de la frontera fue bombardeada, causando la muerte de 40 personas.

El Ministerio surcoreano de la Unificación –encargado de las relaciones entre los dos vecinos– anunció ayer que el Norte parecía haber llevado a la práctica otra de sus amenazas, la suspensión del “teléfono rojo” entre Pyongyang y Seúl para casos de emergencia.

Esta línea, instalada en 1971, también fue suspendida cinco veces por el Norte, la última vez en 2010. La dos partes la usan habitualmente dos veces por día, pero “el Norte no contestó esta mañana”, indicó ayer un portavoz del ministerio.

Amenazas y demostraciones de fuerza son comunes de ambos lados de la frontera que divide las dos Coreas desde que terminó la guerra hace 60 años, pero los observadores creen que la situación es tan tensa que el menor incidente podría tener graves consecuencias.

Según el ministerio surcoreano de Defensa, el Norte prepara maniobras para esta semana. Los cuarteles ubicados en las islas norcoreanas cerca de la frontera marítima pusieron sus cañones en posición de ataque, indicaron funcionarios del ministerio.

El ejército “está dispuesto a llevar a cabo una guerra total”, lanzó el viernes el líder norcoreano Kim Jong-un, mientras que su aliado chino pidió “calma y moderación”, instando a ambas partes a “abstenerse de cualquier acción que pueda agravar las tensiones”.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que entró en funciones hace dos semanas, dijo que la situación era “muy grave” y prometió responder “con firmeza” a cualquier provocación del Norte. Para eso anoche l lamaba de urgencia una reunión del gabinete ministerial y declaraba el estado de alerta.

Fuente

.

No comments: