Monday, March 11, 2013

El Apocalipsis según San Juan, como nunca lo habías visto (y leído)



LITERATURA



José Barreiro Solano

domingo, 10/03/13 - 09:30


Un cómic recoge los textos de este libro de la biblia con la perspectiva propia de cada uno de los 11 autores que participaron en su creación.

A través de diferentes estilos y visiones, 'Apocalipsis según San Juan' recoge la esencia de los relatos de manera gráfica como nunca antes se ha visto.




El Apocalipsis según San Juan



El Apocalipsis, uno de los libros de la Biblia que más historias ha inspirado al cine y a la literatura, llega ahora en un formato menos habitual, el cómic, de la mano de EDT y su Apocalipsis según San Juan.


Este libro es es último del Nuevo Testamento, y se ubica justo después de las Cartas. Apocalipsis significa en griego 'desvelamiento', aunque su traducción más habitual es 'revelación'.

La tradición afirma que este libro de la Biblia fue escrito por el apóstol Juan, autor de uno de los evangelios. Sin embargo el propio texto parece desmentir esa idea, puesto que el autor menciona a los doce apóstoles sin que se incluya entre ellos en el texto. Sin embargo esta autoría se mantiene por tradición.

El Apocalipsis se considera uno de los libros más complejos y controvertidos de la Biblia, ya que incluye gran cantidad de revelaciones, nombres, eventos y símbolos muy ambiguos, que ha dado lugar a un gran número de interpretaciones.

La numerología forma una parte fundamental de todos sus capítulos, es el caso del número siete tiene una presencia constante en el texto: los siete sellos, las siete trompetas, las siete copas o las siete visiones del Cordero y los ángeles. Esta cifra representa en el Génesis la culminación de la Creación.

Sin embargo el número que más se identifica con el Apocalipsis es sin duda el 666. El seis representa la imperfección (ya que la perfección sería el siete), y la interpretación de este número y su significado ha sido objeto de numerosas teorías. Este es el versículo (el único en toda la Biblia) en que se menciona: "El que sea inteligente, que interprete la cifra de la bestia. Es la cifra de un ser humano, y su cifra es 666." Ap.13,18.

Numerosos autores sostienen que esa 'bestia' podría referirse al emperador romano Nerón.

La influencia del Apocalipsis en la cultura cristiana es evidente a lo largo de los siglos. Los monstruos y las visiones infernales poblaron los capiteles de los monasterios, y las imágenes del Juicio Final y los ángeles con trompetas llenaron las iglesias.

Esta enorme influencia sigue manifestándose con fuerza en nuestros días, conviertiéndose en parte de la cultura popular. El cine, los cómics, la televisión y los videojuegos nos ofrecen cientos de ejemplos de uso de esta iconografía.

Durante casi dos mil años el Apocalipsis ha servido para expresar los miedos de Occidente. Apocalipsis según San Juan habrá sido, durante unos segundos, el último eslabón de una infinita cadena de traducciones plásticas, escultóricas y gráficas.

El Apocalipsis Según San Juan de EDT, repasa la última parte de la Biblia a través de varios autores y estilos de dibujo.

Cada uno adapta a su propio modo los versículos del último libro de la Biblia, utilizando el humor, la ironía y la crítica

La obra no pierde una perspectiva actual de los acontecimientos narrados en este libro, y mediante imágenes y en ocasiones fotografías de eventos contemporáneos, intenta ofrecer una visión más actualizada de las palabras del Apocalipsis.

Una manera diferente de acercarse a uno de los libros más controvertidos de la historia.


.

No comments: