Sunday, March 3, 2013

Gobierno de Obama apoya matrimonio homosexual ante Suprema Corte




El presidente de EEUU, Barack Obama, durante una visita a Newport (Virginia), este martes. (AFP/GETTY IMAGES, Alex Wong)



(AFP) – hace 2 días

WASHINGTON — El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama apoyó oficialmente el matrimonio homosexual al interponer un documento ante la Suprema Corte de Justicia para oponerse a la intención del estado de California de prohibir el casamiento entre personas del mismo sexo.

La Suprema Corte examinará el asunto el 26 de marzo, cuando abordará la constitucionalidad de la "Proposición 8" de California, una medida aprobada por referéndum en 2008 que prohíbe el matrimonio gay en ese estado del oeste del país.

La prohibición del matrimonio gay en California "viola la igualdad de derechos" garantizada por la 14a enmienda de la Constitución, declararon los abogados del Departamento de Justicia en el documento de 40 páginas presentado ante el alto tribunal, una copia del cual obtuvo la AFP.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo en un comunicado que "el gobierno busca reivindicar el ideal constitucional de igualdad ante la ley".

"A lo largo de la historia, hemos visto las injustas consecuencias de decisiones y políticas enraizadas en la discriminación", advirtió.

"El asunto ante la Suprema Corte en este caso (...) no son sólo importantes para decenas de miles de estadounidenses a quienes se les niegan iguales beneficios y derechos bajo nuestras leyes, sino para nuestra nación como un todo", agregó.

Los grupos defensores de los derechos de los homosexuales que recurrieron contra la ley californiana saludaron el apoyo de la Casa Blanca, el cual era esperado desde que Obama cambió su postura respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo antes de su reelección el año pasado.

"El presidente Obama y el fiscal general han dado otro paso histórico en consonancia con las grandes batallas por los derechos civiles de nuestra nación", dijo Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign.

"El presidente ha tornado las inspiradoras palabras de su discurso inaugural en una acción concreta al urgir al máximo tribunal de la nación a poner fin a la discriminación contra parejas gay y lesbianas amantes y comprometidas", agregó.

Esta postura del gobierno de Obama podría producir modificaciones en otros siete estados de la Unión que brindan los beneficios matrimoniales a parejas homosexuales con unión libre, pero que no obstante prohíben el matrimonio.

La semana pasada, el gobierno había reclamado formalmente a la Suprema Corte abolir un texto de su propio arsenal legislativo, que define a nivel nacional al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

La administración fue más lejos el jueves, al intervenir espontáneamente en el caso de California, del que no es parte, apoyando a las dos parejas de homosexuales que recurrieron a la justicia contra la "Proposición 8", y ganaron la causa en una corte de apelaciones de California.


.

No comments: