Sunday, March 3, 2013

Cáritas, Cruz Roja, ONCE y Secretariado Gitano, ejemplos a seguir en Europa



ASUNTOS SOCIALES | 01 de marzo de 2013




Un camión de la cruz roja permanece aparcado para ayudar a distribuir material a las zonas más golpeadas por el huracan Sandy en EEUU. EFE/Archivo


Madrid, 1 mar (EFE).- La Comisión Europea ha valorado los programas de inclusión social de Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y de la Fundación Secretariado Gitano como ejemplos a seguir por el resto de organizaciones de los estados miembros.

Así lo aseguran la cuatro ONG españolas en un comunicado, en el que explican que el Ejecutivo Europeo destacó su labor en el vídeo de 33 minutos de duración que acompañó la presentación de su "Paquete de Inversión Social", por el que recomienda a los 27 que hagan un uso más eficiente y efectivo de su gasto social.

La Comisión ha valorado los trabajos que las cuatro ONG desarrollan como gestoras del Programa Operativo de Lucha contra la Pobreza y la Discriminación, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y "numerosas" administraciones públicas estatales, autonómicas y locales.

El programa se puso en marcha en 2000 con el objetivo de abrir el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social y desde entonces, el trabajo conjunto de las cuatro organizaciones ha conseguido 230.466 puestos de trabajo.

El vídeo mostrado por la Comisión muestra el trabajo conjunto de las cuatro ONG dentro del programa, como uno de esos ejemplos que los 27 deberían tomar como referencia para el diseño y puesta en marcha de estrategias de inclusión social eficientes.

En el mismo se destacan también proyectos de inclusión social financiados por fondos estructurales en Reino Unido, Hungría y Países Bajos.

Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano esperan ahora que tanto la Comisión como el Gobierno español decidan apostar "una vez más" por la continuidad del Programa Operativo para el periodo 2014-2020.

A juicio de las organizaciones, el programa ha mostrado su impacto tanto social como herramienta de igualdad de oportunidades, como institucional, por la colaboración público-privada, "que permite una dedicación de recursos más eficiente" y económico, puesto que mejora la productividad.


.

No comments: