Tuesday, March 26, 2013

Hollande y Rajoy defienden la garantía de los depósitos como 'principio irrevocable'

Crisis económica


Consideran a Chipre una excepción




Hollande y Rajoy en su encuentro en El Elíseo. | Efe

Rajoy defiende la necesidad de avanzar hacia la unidad bancaria
Hollande alerta de que Europa, incluso Alemania, crece 'demasiado poco'


ELMUNDO.es | Europa Press | Madrid | París
Actualizado martes 26/03/2013 19:55 horas



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder francés,François Hollande, han defendido en el Palacio del Elíseo de París que la garantía de los depósitos "tiene que ser un principio irrevocable" en la Unión Europea.

Los jefes de los Ejecutivos español y galo han defendido esta postura después de que Chipre se haya visto obligada a hacer una quita a los depósitos de más de 100.000 euros a cambio de recibir un rescate de 10.000 millones de euros para su banca. En concreto, la tasa podría alcanzar el 40% de los ahorros.

Rajoy ha rechazado utilizar esta medida en el futuro, pero la Comisión Europea prepara una reforma legislativa para que los ahorradores con más de 100.000 euros participen en los próximos rescates bancarios, como desea Alemania.

Precisamente el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró la pasada semana que los depósitos bancarios por debajo de 100.000 euros "son sagrados" y están "absolutamente garantizados". "Los depositantes españoles tienen que estar absolutamente tranquilos", añadió.

"El problema del sector bancario chipriota es distinto al de cualquier otro país de la Unión Europea", afirmó Rajoy, quien aprovechó la ocasión para reclamar avances en la unión bancaria europea.

"Si la unión bancaria fuera ya un hecho, no hubiéramos tenido que pasar por el problema por el que hemos pasado en las últimas horas", aseguró.

Hollande recordó por su parte que el sistema bancario chipriota era "muy grande" y los ahorradores no solo eran ciudadanos del país o de la zona euro.

En su opinión, Europa "tiene que ser estimulada y buscar un equilibrio entra la cuota para sanear las cuentas y la cuota que necesitamos en materia de crecimiento. El camino es diferente de un país a otro".

El presidente francés advirtió de que el incremento del PIB previsto en Europa es "demasiado poco" para reducir la tasa de desempleo. Además, destacó que en este contexto "ningún país europeo puede crecer", ya que incluso Alemania, "que parece tener la situación más idónea", va a crecer sólo ocho décimas en 2013.


Fuente
.

No comments: