Saturday, March 16, 2013

Investigan uso de influencias de senador Menéndez


Un jurado federal investiga al senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, por aprovechar su influencia y presionar al gobierno para favorecer los negocios de su principal contribuyente.




El senador Robert Menéndez enfrenta una indagación del Comité de Ética para dilucidar si aceptó regalos inapropiados y determinar el nivel de sus vínculos con el médico Salomón Melgen, quien le proporcionó un jet privado y su residencia para encuentr


Notas Relacionadas

Kerry emprende gira por Europa y Medio Oriente

Kerry llama a mantener apoyos de Iniciativa Mérida

Obama nomina a Kerry para relevar a Clinton



Washington, DC | Viernes 15 de Marzo del 2013



El panel buscará esclarecer recientes denuncias sobre las exigencias de Menéndez --quien desde el martes sustituye a John Kerry como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado-- a funcionarios del Ejecutivo para aprobar medidas que beneficiaban a una corporación del oftalmólogo Salomón Melgen contratada para pasar por rayos X todos los cargamentos descargados en los puertos de República Dominicana.

Según la prensa estadounidense, entre 2009 y 2012 el congresista demócrata también patrocinó y defendió ante la comisión de Hacienda del Senado un proyecto de ley con incentivos para transformar automóviles propulsados por diésel a gas natural, pero no logró los votos necesarios para aprobarlo.

Una de las empresas favorecidas con esa normativa sería la Gaseous Fuel Systems Corporation (GPS, por sus siglas en inglés), a cuyo consejo de administración se sumó Melgen en 2010.

Varias entrevistas y documentos del Senado demuestran que un ex asesor de GPS gastó 220 mil dólares en gestiones con los ayudantes de Menéndez y varios funcionarios federales para promover el proyecto de ley.

Esas informaciones forman parte de una zaga sobre los dudosos vínculos entre el legislador y el médico, ambos sometidos también a una pesquisa de la Oficina Federal de Investigación (FBI) por supuestos encuentros sexuales con jóvenes dominicanas menores de edad a cambio de dinero.

Tales hechos son considerados crímenes penales en Estados Unidos.

Por otro lado, el político cubanoamericano enfrenta otra indagación del Comité de Ética del Senado para dilucidar si aceptó regalos inapropiados y determinar el nivel de sus vínculos con el médico, quien proporcionó un jet privado y su residencia para los encuentros de placer en el país antillano.

La FBI revisó y confiscó en enero último numerosos artículos de la oficina de Melgen en West Palm Beach, Florida, luego de estudiar denuncias acerca de supuestas estafas al seguro Medicare.

Menéndez catalogó dos viajes que hizo a República Dominicana como personales. El primero fue del 6 al 9 de agosto de 2010, un viaje de ida y vuelta desde el sur de la Florida a la nación caribeña. El segundo viaje personal fue del 3 al 6 de septiembre de 2010, desde Nueva Jersey a la República Dominicana, y de regreso.

Un tercer viaje de Menéndez a bordo del avión de Melgen, ?un viaje de la campaña de recaudación de fondos a la residencia del donante en República Dominicana?, tuvo lugar en mayo de 2010. Ese viaje fue informado a la Comisión Electoral Federal, dijo la portavoz de Menéndez, Tricia Enright.

De acuerdo con AP, Menéndez podría haber invocado lo que se conoce como una ?exención por amistad?, con respecto a los dos viajes personales, que habrían requerido que el senador reportara a la Comisión de Ética del Senado como un regalo. En su lugar, Menéndez decidió reembolsar el costo total de los dos viajes, y devolver a Salomón Melgen la suma de 58 mil 500 dólares.

De acuerdo con los datos de AP, Melgen aparece como que tiene intereses de propiedad en DRM Med Assist, que según registros de la Federal Aviation Administration muestran es el propietario de un avión CL-600 Challenger. Los registros de vuelo de la aeronave no estaban disponibles.

Melgen, un demócrata registrado, ha dado 193 mil 350 dólares en contribuciones políticas desde 1998, incluyendo 14 mil 200 dólares a Menéndez, de acuerdo con los registros de la Comisión Electoral Federal. Menéndez fue presidente del Comité de Campaña Demócrata del Senado, que recauda dinero para los candidatos demócratas del Senado, de 2009 a 2011.

Con información de agencias


.

No comments: