Sunday, March 10, 2013

Miles protestan en España contra la austeridad


Publicado el domingo, 03.10.13



Varios manifestantes protestan contra el presidente del gobierno Mariano Rajoy y sus medidas de austeridad en la ciudad de Pamplona el domingo 10 de marzo del 2013. Las protestan ocurrieron igualmente en otras ciudades.
ALVARO BARRIENTOS / FOTO AP


POR HAROLD HECKLE
ASSOCIATED PRESS



MADRID -- Decenas de miles de manifestantes desfilaron el domingo en ciudades de todo el país en protesta contra el elevado desempleo, el modo ineficiente en que el gobierno maneja la economía y los escándalos de corrupción.

Muchos de los manifestantes portaban carteles que criticaban al jefe del gobierno Mariano Rajoy y al gobernante Partido Popular, inmerso en un escándalo de corrupción centrado en su antiguo tesorero Luis Bárcenas y pagos secretos a altos funcionarios del partido mientras militaban en la oposición.

El yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, es igualmente investigado bajo sospecha de haber defraudado varios millones de dólares.

Fueron organizadas manifestaciones en Madrid y otras y 60 ciudades, convocadas por 150 organizaciones, incluyendo sindicatos, de la construcción, industria automotriz y televisión, así como la policía y servicios de salud.

La policía calculó que unas 20.000 personas se manifestaron en la ciudad nororiental de Barcelona, pero las autoridades carecían de cifras en Madrid.

El manifestante desempleado Javier Alonso, de 55 años, dijo que la reforma laboral del gobierno está destruyendo empleo pero sin lograr al mismo tiempo sacar al país de la recesión.

"Lo único que han logrado es dar a los patronos mayores facilidades para despedir trabajadores y nosotros, los de 50 años, hemos sido recompensados con despidos baratos que simplemente nos han dejado en la calle", agregó Alonso.

El desempleo español supera el 26% y la economía se encuentra sumida en su segunda recesión en tres años. Entre los jóvenes el paro supera el 54%, muchos de los cuales, altamente calificados, emigran al extranjero al no poder encontrar trabajo en su país.

La enfermera Isabel Montanes dijo que protestaba porque los recortes han afectado a los más necesitados de la sociedad española.

"Quieren cortar lo que más sostiene a un país, que es la educación y la salud", agregó.

"El índice del desempleo es tan inmenso que los jóvenes creen que no tienen futuro aquí, y estamos amargando su existencia", dijo Montanes.

El secretario general del sindicato socialista Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, dijo que la mayor parte de la gente rechaza las medidas de austeridad del gobierno, que según él están empujando a mucha gente a la pobreza y la aleja de la democracia.

Fuente

No comments: