Thursday, October 23, 2008

Abre Internet el corazón del Vaticano al mundo



Por: Notimex en Ciudad del Vaticano Mundo Miercoles 22 de Octubre de 2008 Hora de publicación: 12:28

El internet abrió el corazón del Vaticano al mundo, que ahora puede seguir a través de "webcam" lo que ocurre en la Plaza de San Pedro, en la tumba del Papa Juan Pablo II y adquirir "on line" el uniforme de gala de la Guardia Suiza.

La institucionalización de la red de redes permitió a cibernautas de los cinco continentes llegar hasta lugares recónditos del gobierno central de la Iglesia católica.

Desde el sitio oficial de la Santa Sede (www.vatican.va) fieles o personas en general pueden desde escribir un correo electrónico a Benedicto XVI hasta acceder a miles de documentos, cartas, escritos y discursos del Papa.

El portal tiene versión en siete idiomas, seis de ellos tradicionales: inglés, italiano, francés, alemán, español y portugués. En mayo pasado inauguró un apartado especial en latín, la lengua "muerta" pero oficial vaticana.

De hecho el Estado de la Ciudad del Vaticano como "país" tiene incluso su propia extensión de internet, la punto-va (.va), ampliamente difundida sobre todo para las direcciones electrónicas institucionales de la Curia Romana.

Además de la página oficial, un sinnúmero de secciones, entes o instituciones ligadas al Estado Pontificio tienen presencia en la red de redes, abriendo acceso a información que en pasado era imposible de obtener.

"Creo que la Santa Sede intuyó, desde los albores de la popularización de Internet, que se trataba de un medio de comunicación de gran alcance", señaló Leticia Soberón, mexicana y oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS).

"Eso lo asumió con decisión –agregó en declaraciones a Notimex- y desarrolló progresivamente su sitio web institucional, referencia eclesial para millones de internautas en siete lenguas".

Según la funcionaria la convergencia tecnológica vivida en el mundo impulsó a realidades mediáticas vaticanas como L’Osservatore Romano, Radio Vaticana, Sala de Prensa, Centro Televisivo Vaticano y Librería Editorial Vaticana a subirse a la red.

Un espacio especial ocupa en este universo el PCCS el cual, además de ofrecer información en línea sobre Benedicto XVI y sus actividades (www.pccs.it), también se dedica a la atención pastoral del mundo del web.

Pero la oferta digital ligada al obispo y sus colaboradores no se verifica sólo en el rubro institucional; en los últimos meses la innovación y la creatividad han caracterizado la relación Vaticano-internet. En octubre de 2007 se inauguró una moderna página dedicada sólo al Estado Papal (territorio de 44 hectáreas ubicado en Roma) y a sus instituciones como los Correos Vaticanos, los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro. En la misma millones de personas a través de diversas "webcam" pueden observar las 24 horas del día lo que ocurre en la Plaza de San Pedro, en los Jardines Vaticanos e incluso en la tumba del Papa Juan Pablo II.

Disponible en cinco idiomas (italiano, inglés, francés, alemán y español) ofrece también la posibilidad de adquirir estampillas pontificias, monedas de colección o copias de frescos famosos como, por ejemplo, de la Capilla Sixtina.

Las ventajas cibernéticas son utilizadas también por la Guardia Suiza Pontificia, conocida como el "ejército más pequeño del mundo" que en junio pasado inauguró una tienda "on line" para comercializar productos con su marca. Relojes, gorras, corbatas, prendedores, bufandas y otros artículos con el logotipo de la Guardia, una imagen estilizada del tradicional casco con penacho de los reclutas, pueden ser adquiridos desde cualquier parte del mundo (www.schweizergarde.eu).

Con los colores tradicionales del uniforme de gala de los soldados pontificios (amarillo, rojo y azul), los diseños demuestran sobriedad y elegancia. El sitio está disponible en inglés, alemán y suizo.

La Radio Vaticana ha sacado también un enorme jugo a las posibilidades de la red, actualmente su sitio institucional (www.radiovaticana.org) ofrece información en tiempo real simultáneamente en 38 idiomas distintos.

El formato digital (mp3) permitió a la estación dar un salto de calidad y enviar, en pocos minutos, programas y cápsulas prácticamente a cualquier país del mundo para que sea retransmitido por radios católicas o laicas.

Leticia Soberón estableció que para la Iglesia el trabajo no se limita sólo al internet ya que esa institución religiosa operaba desde hace muchos años "en red" a través de vínculos espirituales entre sus miembros.

"Sólo un ejemplo es la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), que aún a redes locales y regionales de servicios comunes. De manera análoga sucede en otras muchas partes del mundo", explicó la responsable de esa iniciativa.
Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=392888
La última innovadora acción ligada al Papa y a las nuevas tecnologías se verificó durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), encuentro católico que se llevó a cabo en Sydney (Australia) en julio pasado.

Al mismo asistieron más de 300 mil jóvenes físicamente mientras varios cientos de miles lo siguieron a través de la internet gracias una red multimedia creada para la ocasión y que se tituló xt3 (www.x3t.com). Para la ocasión el mismo Benedicto XVI escribió una serie de SMS (mensajes de celular) con reflexiones que también fueron difundidos por la "web".