Thursday, October 23, 2008

Mejora condición de Dominicano baleado por la Policía en NY




23 de Octubre del 2008, 6:55 PM


NUEVA YORK.- Continúa recuperándose de sus heridas el dominicano Raúl Núñez, baleado por un teniente de la Policía que salió en defensa de dos de sus compañeros contra quienes el criollo disparó momentos antes.

Mientras, el vicecónsul David Cordero informó que el nombre de Núñez no figura en los archivos de los dominicanos deportados por los Estados Unidos.

El criollo hirió a los policías Shane Farina y Jason Maass, a quienes se enfrentó violentamente cuando lo sorprendieron intentando pasar sin pagar en el subway de la línea “F”, de la calle 21 con avenida 47, en el área del Queensbridge, en Queens.

El jefe de la Policía local, Raymond Kelly, dijo que conversó con médicos del hospital Elmhurst, de Queens, a donde fueron trasladados los dos agentes luego de resultar heridos alrededor de las 5:30 de la tarde del pasado martes y que estos le comunicaron Farina se encuentra en condición estable pero crítica, por lo que debe esperarse 72 horas para observar su evolución.

Farina, quien recibió un disparo cerca del esternón y tiene una costilla fracturada, se encuentra acompañado de varios familiares en la Unidad de Cuidados Intensivos, según dijo Kelly. El oficial Maass, quien fue rozado por una bala en la parte baja de la espalda salió del hospital este jueves.

La reacción violenta de Núñez se debió a que supuestamente tuvo miedo de de ser nuevamente deportado si lo arrestaban. El sospechoso había sido deportado a la República Dominicana el 24 de junio de 1998 por un juez de inmigración después de un arresto por drogas en esta ciudad. En la ocasión fue acusado de vender cocaína a un agente encubierto en 1997 y tenía una convicción por drogas de 1996.

Una información de la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) indica que los agentes federales de Control de Inmigración de Aduanas dijeron que no estaban seguros de cuando volvió a entrar el criollo a EE.UU.

Desde que se implemento la ley antiterrorista de 1996, que conlleva la deportación de inmigrantes que cometan violaciones de la ley (estupros, asesinatos, robos, asaltos, pasar sin pagar a estaciones de trenes, secuestros u orinar en vía publica, etc.), han sido deportados a la Republica Dominicana más de 5,000 criollos.

El vicecónsul Cordero dijo que en el Departamento de Migración de la legación consular dominicana, localizada en el cuarto piso del 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44, no figura como deportado Núñez.

Empero, dijo que no todos los casos de deportación pasan por el consulado. “Si no tienen documentos al día ni nada, tienen que pasar por aquí, y se les pone en comunicación con el departamento jurídico, pero también hay otros casos que no tienen que ver con esta jurisdicción, que son los que se originan en Texas, Washington y Miami”, precisó.

Señaló que aunque las cartas de ruta fueron eliminadas, cuando se trata de dominicanos que son deportados las autoridades federales de Inmigración requieren que se les expida un documento, por lo que se les otorga la carta de ruta.