Monday, October 6, 2008

Se desmoronan mercados de América Latina

Foto: AP
El índice MSCI llegó a perder casi 20 por ciento



Las principales Bolsas y monedas de América Latina se hunden con el agravamiento de la crisis financiera global, que se extendía desde los bancos estadounidenses a los europeos y lleva una ola de pesimismo a los mercados emergentes.
Buenos Aires.- Las principales Bolsas y monedas de América Latina se hundían el lunes con el agravamiento de la crisis financiera global, que se extendía imparable desde los bancos estadounidenses a los europeos y llevaba una ola de pesimismo a los mercados emergentes.
El índice MSCI de acciones latinoamericanas llegó a perder casi 20%, con los inversionistas refugiándose en masa en el oro y en los bonos del Tesoro estadounidense, que experimentaban fuertes alzas.A las 1530 GMT, el indicador registraba una baja de 17.79 por ciento.
“Está la locura en el mundo. Todas las bolsas van en picada, el precio de los commodities (materias primas) cayendo y las monedas regionales también se desploman”, comentó un operador chileno.
“En general el ambiente es de pesimismo e incredulidad respecto a que el plan de rescate aprobado (en Estados Unidos) vaya a solucionar esta crisis”, agregó.
La Bolsa de Valores de Sao Paulo asistía a otra fenomenal caída accionaria, de más de un 15 por ciento en el índice referencial Bovespa, lo que obligó a paralizar dos veces sus negocios por media hora.
La moneda del país, el real, se derretía en tanto más de 6%, cayendo a 2.179 unidades por dólar ante un cierre de 2.046 unidades el viernes, reflejando la apreciación global del dólar que cotizaba frente al euro en sus máximos en 13 meses.
La escasez mundial del crédito y las preocupaciones por una desaceleración económica mundial se manifestaban también en los declinantes precios de las materias primas, principal rubro de exportación de Latinoamérica.
En ese marco de estrechez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció medidas para mejorar los mecanismos que permiten a las entidades financieras hacerse de liquidez en forma inmediata, una decisión que sigue al anuncio de Chile el domingo de repatriar ahorros de bancos en el exterior.
PEOR MOMENTO DEL AÑO
La bolsa y el peso de Chile también sufrían los estragos provocados por los problemas financieros originados en Estados Unidos, con las acciones nucleadas en el referencial IPSA cayendo 6.94%, a 2,426.65 puntos.
Los metales industriales como el cobre, clave para las exportaciones y la economía del país, caían casi 8 por ciento.
El peso, en tanto, perdía casi 4% a un mínimo desde junio del 2005 de 592.50 pesos por dólar.
En México, en tanto, la bolsa también se desplomaba más de 8%, acompañando los índices negativos de Wall Street y arrastrada por temores a una recesión mundial.
El peso mexicano se derrumbaba 5.8%, a 11.90 unidades por dólar.
“No hay dudas que estamos en el peor momento del año para los mercados ya que la mayoría de los operadores quieren hacerse de liquidez”, dijo Marcelo Trobato, analista de Caja Social de Inversiones de Argentina.
El peso argentino interbancario caía 1.1% a 3,1925/3,1975 por dólar, mientras que el índice referencial de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaba 8.830% a 1,379 puntos.
El peso colombiano se depreciaba un 4,66 por ciento hasta 2.270 unidades por dólar, al tiempo que la bolsa de Colombia caía 5 por ciento.
En Bogotá se repetía el escenario de otras plazas latinoamericanas: inversores cubriendo sus posiciones en dólares, temor de una mayor salida de capitales de la región y un aumento de la percepción global de riesgo, según la descripción del analista local Orlando González, del Banco Popular.



Fuente: Reuters





Fuente: http://eleconomista.com.mx/finanzas/2008/10/06/2517/se-desmoronan-lo-s-mercados-de-america-latina/