Monday, October 20, 2008

Benedicto XVI habría aplazado su viaje a Israel por una inscripción ofensiva...




AJN.- La decisión del Papa alemán se debería a que el museo cuenta con una placa que afirma que el ex Papa Pio XII –máxima autoridad de la Iglesia Católica durante la Segunda Guerra Mundial- ignoró el Holocasuto. La Santa Sede se encuentra gestionando la beatificación de Pio XII. En tanto, Israel llamó a abrir los archivos secretos del Vaticano.
El padre jesuita Peter Gumpel, cardenal del Vaticano, aseguró hoy que el Papa Benedicto XVI no viajará a Israel hasta que el museo de Yad Vashem no quite una placa que sostiene que el Papa Pio XII no hizo lo suficiente para prevenir el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Los dichos de Gumpel fueron luego negados por la Santa Sede.
En las declaraciones a un medio italiano, Gumpel se refirió a una invitación extendida al Vaticano para visitar el Estado hebreo.
Gumpel dijo que mientras la Iglesia Católica busca una relación “positiva” con Israel, esos lazos solo pueden ser construidos con “reciprocidad”.
En tanto, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí respondió a los dichos de Gumpel.
“Nosotros no interferimos en la beatificación de los Papas, pero si tenemos algo que decir respecto del rol histórico que jugó el Papa Pio XII”, sostuvo el vocero de la Cancillería israelí Yossi Levy.
Y agregó: “Hasta que el Vaticano no se disponga a abrir sus archivos a los historiadores, la respuesta a la dolorosa pregunta (respecto del rol que jugó Pio XII) quedará sin respuesta”.
Levy enfatizó que “Israel quiere continuar con el excelente diálogo con el Vaticano” y sostuvo que “el Papa es nuestro invitado”.
“No creemos que los dichos de Gumpel sean representativos de la Santa Sede”, dijo.
En tanto, este viernes organizaciones judías de Francia advirtieron que los esfuerzos para lograr la beatificación del Papa Pio XII podrían implicar un “golpe severo” a las relaciones entre católicos y judíos.
“El Papa Pio XII nunca denunció en forma clara el exterminio de millones de judíos. Además, ni siquiera se pronunció una vez finalizada la guerra, lo cual es profundamente shockeante”, expresó el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia.
BK


Fuente: http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=11115