Tuesday, October 21, 2008

EEUU rechaza paralelismos entre maniobras rusas en Caribe y crisis de 1962

El diplomático subrayó que la "Guerra Fría se ha terminado y el conflicto ideológico que dio origen a la crisis ya no existe".


Martes, 21 de Octubre de 2008


EFE -



El embajador de Estados Unidos en Moscú negó hoy cualquier paralelismo entre la crisis de los misiles protagonizada por EEUU y la URSS en Cuba en 1962 y las maniobras que la Armada rusa y venezolana efectuarán próximamente en el Caribe.

"No veo ningún paralelismo con la Crisis de los Misiles. Las relaciones entre EEUU y Rusia han cambiado significativamente desde los años 60" del siglo XX, aseguró John Beyrle, embajador norteamericano desde julio pasado, a la agencia Interfax.

El diplomático subrayó que la "Guerra Fría se ha terminado y el conflicto ideológico que dio origen a la crisis ya no existe".

"No haría ninguna analogía entre la llegada de los buques rusos a nuestro hemisferio con lo que ocurrió en 1962. Era otra era. Seguimos atentamente la evolución de los acontecimientos, pero no tenemos razones para sentir que estamos en peligro", apuntó.

Beyrle insistió en que EEUU "no quiere ver en Rusia a un enemigo", sino que "quiere ver en Rusia un país que comparte las mismas posturas a la hora de afrontar los desafíos del siglo XXI y se esfuerza en trabajar con otros países para combatirlos".

Las Armadas de Rusia y Venezuela celebrarán por vez primera ejercicios navales conjuntos entre el 10 y el 14 de noviembre en el mar Caribe, tras lo que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegará Caracas invitado por el líder bolivariano, Hugo Chávez.

La flotilla rusa estará encabezada por el crucero de propulsión nuclear "Pedro El Grande", de la clase "Kirov", e incluirá el destructor "Almirante Chabanenko", de la clase "Udaloy II", un buque tanque y otro de apoyo.

Este grupo naval partió el 22 de septiembre su base de Severomorsk, en el mar de Barents, y llegará a Venezuela tras recorrer 15.000 millas y hacer escala en Libia.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó de que esos buques de la Flota rusa del Norte no llevan armas nucleares a bordo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió al líder venezolano nuevas partidas de armamento durante el encuentro celebrado el 25 de septiembre en Moscú.

Para ello, el Kremlin concederá a Caracas un crédito de 1.000 millones de dólares.

Venezuela es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina, con varios miles de millones de dólares en contratos.




Fuente: http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=258849