Friday, October 24, 2008

Greenspan admitió sus errores y habló de un "tsunami crediticio"


El ex presidente de la Reserva Federal se mostró a favor de una mayor regulación

Viernes 24 de octubre de 2008 Publicado en edición impresa

WASHINGTON.- Un "atónito" Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006, y considerado uno de los padres de la política económica que comenzó a derrumbarse el mes pasado, aceptó ayer parte de la responsabilidad que se le endilga por la crisis actual y advirtió que el mundo atraviesa un ?tsunami crediticio que se vive una vez por siglo?.

En una comparecencia ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, en la Cámara de Representantes, Greenspan dijo que los mercados deberían haber estado más regulados, y reconoció que estuvo ?parcialmente equivocado? cuando apostó por la desregulación.

?Quienes confiamos en el interés de las instituciones prestamistas en proteger el patrimonio del accionista, incluido yo, estamos atónitos y no podemos creerlo?, declaró Greenspan, quien fue el primer invitado convocado por el Congreso para recabar la opinión de funcionarios recientes sobre los motivos que desencadenaron la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Durante el período en que Greenspan estuvo a la cabeza de la Reserva Federal, se aceleró el proceso de desregulación y los mercados financieros multiplicaron los sofisticados ?instrumentos? de inversión especulativa.

El presidente del Comité de la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman, de California, acusó a Greenspan de haber tenido ?en sus manos la autoridad para impedir las prácticas de préstamo irresponsables que llevaron a la crisis de las hipotecas de alto riesgo?.

?Muchos le aconsejaron a usted que así lo hiciera?, afirmó Wazman. ?Y ahora toda nuestra economía paga el precio.?

Greenspan fue acusado, puntualmente, de haber dejado las tasas de interés demasiado bajas al principio de esta década, lo que impulsó un insostenible auge de la vivienda. A su vez, la Reserva Federal se negó a imponer mayores regulaciones a la emisión de nuevos tipos de hipotecas, incluidas las de alto riesgo, cuyo desplome provocó la crisis actual.

Fallas en la ideología

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense afirmó que la crisis financiera de las últimas semanas le reveló una ?laguna? en la ideología capitalista en la que siempre creyó.

?Sí, constaté una falla. No sé hasta qué punto es significativa o durable, pero me sumió en un gran desconcierto?, admitió Greenspan, que consideró que la caída del mercado inmobiliario, que es el corazón de la crisis, no se estabilizará de acá a ?muchos meses en el futuro?. Sólo en ese momento, los inversores que actualmente están sumidos en el temor de una prolongada recesión en Estados Unidos, comenzarán a reinvertir en los mercados de acciones, dijo.

?Dado el daño financiero causado hasta la fecha, no puedo ver cómo podemos evitar el significativo aumento en los despidos y en el desempleo?, agregó.

Asimismo, el ex presidente de la Fed respaldó el plan de rescate de 700.000 millones de dólares que le permite al gobierno llevar a cabo una intervención en la economía sin precedente.

Agencia AP, AFP y DPA



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1062712