Friday, October 17, 2008

Papa cita el consumismo, la corrupción o especulación como causas del hambre



Jueves, 16 de Octubre de 2008


EFE -


El papa Benedicto XVI citó hoy "el consumismo", la "especulación desenfrenada", "la corrupción" o "la inversión en tecnología militar" como algunas de las causas de la existencia de hambre en el mundo, en un mensaje enviado a Jacques Diouf, director general de la FAO.

En el mensaje, emitido con ocasión del Día Mundial de la Alimentación 2008, subrayó que hay varios motivos para explicar por qué coexisten "la abundancia y la penuria".
Entre ellos están "la carrera por el consumo que no se detiene a pesar de una menor disponibilidad de alimentos" o la falta de determinación "para frenar el egoísmo de los Estados y grupos de países para poner fin a la especulación desenfrenada que afecta a los mecanismos de precio y consumo", explicó el Papa.

Añadió como otros factores que coadyuvan a la existencia del hambre, "la falta de una adecuada administración de los recursos alimentarios causados por la corrupción en la vida pública o la inversión creciente a las armas sofisticadas y la tecnología militar en detrimento de las principales necesidades de las personas".

Benedicto XVI denunció el actual interés "por lograr bienes materiales, olvidando la verdadera naturaleza de la persona humana y sus aspiraciones más profundas".

"El resultado es, por desgracia, la incapacidad de cumplir con muchas necesidades de apoyo de los pobres, y de comprender y no negar su dignidad inalienable".

"Una campaña eficaz contra el hambre -continuó- exige mucho más que un estudio científico para abordar el cambio climático o los destinados principalmente a la producción agrícola".

Abogó por "un compromiso con la promoción de la justicia social en las relaciones entre los pueblos, que exige a toda persona ser consciente de que los bienes de la creación están destinados a todos".

En cuanto a la comunidad mundial, "la economía debe estar orientada a la distribución de esos bienes para su utilización sostenible y distribución justa de los beneficios".

"Una condición esencial para aumentar los niveles de producción y garantizar la identidad de las comunidades indígenas, y también la paz y la seguridad en el mundo, es garantizar el acceso a la tierra, y por lo tanto, promocionar los trabajadores agrícolas sus derechos", sostuvo.


.