Monday, October 6, 2008

La mayoría de los economistas prevé una recesión en EEUU, según encuesta


CRISIS FINANCIERA

06/10/2008 - 17:58
- Noticias EFE


Washington, 6 oct (EFE).- La economía estadounidense sufre actualmente o caerá pronto en recesión, según dos tercios de los economistas sondeados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, en inglés).
La Asociación divulgó hoy los resultados de la encuesta, llevada a cabo entre 48 expertos en predicciones económicas y que apunta a un empeoramiento de las expectativas entre ellos.
"Si las condiciones financieras no mejoran rápidamente, las perspectivas a corto plazo podrían deteriorarse de forma notoria", dijo en un comunicado Chris Vavares, el presidente electo de NABA.
Según ese grupo de economistas, si los mercados de crédito no recuperan su funcionamiento normal, habrá una recesión entre este mes y el próximo marzo.
La preocupación sobre la gravedad de la crisis financiera y su contagio a Europa hizo caer hoy el Índice Dow Jones más de un 5 por ciento poco después de la apertura de la sesión.
La media de las predicciones de los 48 economistas de NABE apunta a un crecimiento del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos en el tercer trimestre de este año. El dato oficial será publicado a finales de este mes.
Pese a que dos tercios de los economistas creen que el país ya sufre o caerá pronto en recesión, al hacer la media entre los pronósticos de los encuestados, el informe de NABE prevé un crecimiento aún positivo, aunque mínimo, en el cuarto trimestre de este año, cuando sumaría tan sólo el 0,1 por ciento.
En comparación, en mayo ese grupo de economistas había augurado que la actividad económica se expandiría un 2,2 por ciento de julio a septiembre y un 2 por ciento en los tres últimos meses del año.
Según los pronósticos de la asociación, la economía se recuperará en el 2009, con un crecimiento del 1 por ciento en el primer trimestre y del 2,7 por ciento en el segundo trimestre.
"El panel de NABE prevé que un menor precio del petróleo, el fin de la caída de los precios de la vivienda y un mejor funcionamiento de los mercados financieros deberían permitir a la economía retomar en la segunda mitad del 2009 un crecimiento cercano a su media histórica", dijo Varvares.
Los economistas de la Asociación auguran que el desempleo subirá una décima, hasta el 6,2 por ciento, en el cuarto trimestre, y alcance un máximo del 6,4 por ciento en el 2009.
En cambio, la asociación empresarial The Conference Board calculó hoy que el desempleo podría superar el 7 por ciento en la segunda mitad del 2009.
Esa organización divulgó los resultados de septiembre de un índice de empleo que elabora en base a encuestas con empresas y consumidores y datos macroeconómicos.
Ese índice registró un deterioro "muy pronunciado", que se ha visto agravado por la crisis financiera, lo que justifica los pronósticos pesimistas, indicó Gad Levanon, economista de The Conference Board.
Según el informe de NABE, el programa de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares aprobado la semana pasada por el Congreso de Estados Unidos aminorará la desaceleración económica.
Sin ese plan, el PIB crecería 0,75 puntos porcentuales menos el próximo año, el desempleo sería 0,5 puntos mayor y los precios de las acciones serían un 10 por ciento más bajos.