Tuesday, October 28, 2008

Para Lula, crisis financiera redefine el papel del estado en la economía


Foto AFP: El primer ministro portugués José Sócrates (I) habla con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula...


1 hora, 29 minutos


SALVADOR, Brasil (AFP) - La crisis financiera mundial alcanzó un punto en que redefinió el papel del Estado en la gestión económica y por ello llegó el momento que los políticos entren en escena, dijo este martes el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

ADVERTISEMENT

"Llegó la hora de la política. Nosotros fuimos elegidos. Asumimos compromisos con el pueblo de nuestros países. Y creo que el Estado vuelve a tener un papel extraordinario", dijo Lula durante un discurso en homenaje al primer ministro de Portugal, José Sócrates, en Salvador (Bahia, nordeste).


La redefinicion del rol del Estado, acotó Lula, ocurre porque "esas instituciones (financieras), que pasaron tres décadas negando el papel del Estado, en hora de crisis buscan ese Estado en que ellas no confían, para que las socorran de las crisis provocadas por ellas mismas".


En la opinión de Lula, no se trata de que el Estado se "entrometa" en la economía, sino que posea fuerza regulatoria.


"No se trata de que el Estado se entrometa en la economía, que haga fábricas o ese tipo de cosas. No es lo que queremos, sino un Estado que tenga fuerza política para regular la economía, para regular el sistema financiero", explicó el mandatario.


Durante mucho tiempo, dijo Lula, los políticos andaban "de cabeza baja, porque el mercado lo podía todo, todos el mundo tenía soluciones y sólo el Estado no podía hacer nada".


La defensa de ese nuevo rol del Estado, aseguró Lula, "no es un discurso eminentemente ideológico" sino que busca garantizar la existencia de un sistema financiero que no "cause perjuicios" a los países.


"No podemos permitir que el sistema financiero internacional juegue con la sociedad", insistió.


Lula puntualizó que Brasil participará en la reunión convocada para el 15 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, George Bush, para defender la reforma de las instituciones financieras internacionales.


"La presencia de Brasil en esa discusión es prueba que las economías emergentes no pueden más ser ignoradas y que no pueden ser reducidas a víctimas de un recetario que nunca valió para los países que están en el epicentro de la crisis", declaró.


Lula se reunió este martes con Sócrates en la IX Cumbre Brasil-Portugal, ocasión en que la estatal brasileña Petrobras firmó convenios con Galp Energia y EDP Energias do Brasil para producción de biodiesel en el estado de Bahia y su exportación a Portugal.


Los dos gobiernos también firmaron acuerdos sobre procedimientos migratorios y mecanismos de consultas políticas.


.