Wednesday, October 8, 2008

El Papa defiende la memoria de Pío XII con una misa en el Vaticano


08 de Octubre de 2008, 03:21pm ET


CIUDAD DEL VATICANO, 8 Oct 2008 (AFP) -


El papa Benedicto XVI defenderá el jueves con una misa solemne en el Vaticano la controvertida memoria del pontífice Pío XII, acusado por algunos historiadores de haber mantenido en "silencio" el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
La misa será celebrada con ocasión del 50 aniversario de su muerte, el 9 de octubre de 1958.
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, dedicó este miércoles un editorial y dos amplios artículos al pontífice que reinó de 1939 a 1958, para contrarrestar la "leyenda negra" de la que ha sido víctima tras ser tachado de "insensible ante el Holocausto y favorable a los nazis".
"La historia absolverá a Pío XII", escribió el editorialista e historiador italiano Paolo Mieli, quien estima que "papa Pacelli pagó por ser anticomunista".
La causa para la beatificación del Pío XII fue abierta en la década de los 60 por el Vaticano, sin obtener por ahora resultados.


La homilía del Papa es muy esperada por la comunidad judía y constituye una suerte de respuesta a las reservas pronunciadas el lunes en el Vaticano por el rabino de Haifa (Israel), el primer religioso judío invitado a hacer una disertación en el marco del Sínodo de Obispos que se celebra en el palacio apostólico.
El rabino Shear Yshuv Cohen solicitó que Pío XII "no sea tomado como modelo y no sea beatificado porque no alzó su voz contra el Holocausto", dijo.
El Vaticano divulgó el lunes un texto del cardenal Tarcisio Bertone, número dos de la Santa Sede, en el que estima que es "profundamente injusto extender un velo oprobioso sobre la obra de Pío XII, olvidando el contexto histórico y su enorme trabajo caritativo" a favor de los judíos.
El mismo Benedicto XVI declaró el pasado 18 de septiembre que Pío XII "no ahorró esfuerzos" para salvar a miles de judíos del exterminio.
Benedicto XVI, de nacionalidad alemana, había ya asegurado en marzo pasado que Pío XII había sido un "don" para el siglo XX porque "defendió al pueblo alemán durante la gran catástrofe que representó la guerra".
bur-kv/erl