Tuesday, October 28, 2008

Bares y comercios de Madrid se preparan ya para el Día de los Muertos


28-10-2008 - Alfonso Ortega - Fotografías: Gustavo San Miguel


La Noche de los Muertos, conocida en el mundo anglosajón con el nombre de Halloween, se celebrará este viernes, 31 de octubre, dando paso al mes de noviembre, que comienza con las festividades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Por este motivo, varios bares y comercios de Madrid ya lucen en su decoración elementos alusivos a esta celebración.
Esta fiesta, que es muy popular en los países iberoamericanos, tiene un significado especial en México, cuyos habitantes dedican prácticamente el mes entero de noviembre a recordar a sus difuntos.

En la calle de Recoletos de Madrid está situado un bar-restaurante regentado por mejicanos que ya luce en su entrada un típico altar dedicado a los muertos, con las tradicionales flores zempazuchitl.

Se da la circunstancia de que en México los días 1 y 2 de noviembre las familias celebran una cena especial, con velas y con los alimentos y bebidas predilectas de sus fallecidos. Además, en dichas celebraciones degustan un pan dulce que recibe el nombre de "pan de muerto", al estilo de las torrijas españolas.

Por este motivo, el bar-restaurante situado en el número 13 de la citada calle de la capital de España ha colocado en su entrada un altar propio de estas fechas, en el que se rinde homenaje al fundador del grupo Anderson, al que pertenece dicho establecimiento.

Los clientes que estos días visiten el local "Mestizo" se topan en la entrada con dicho altar, presidido por la fotografía de Carlos Anderson. Como peculiar, este elemento funerario cuenta con varias calaveras, velas y recipientes para albergar el "pan de muerto". Decoración similar se puede contemplar ya en otros establecimientos de la ciudad, sobre todo los dedicados al ocio y a los disfraces.

Esta fiesta, típica del mundo anglosajón, ha cobrado relevancia especial entre los madrileños en los últimos años por la llegada de inmigrantes de diversas partes del mundo.