Thursday, October 30, 2008

Lula pide un acuerdo internacional para enfrentar la crisis económica global


30 de Octubre de 2008, 04:56pm ET
SAN SALVADOR, 30 Oct 2008 (AFP) -



El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reclamó el jueves un acuerdo internacional para enfrentar la crisis económica desatada en los países desarrollados y que compromete a los emergentes.

"Esta crisis adquirió un carácter sistémico y estructural. No podrá ser contenida sin un esfuerzo de coordinación internacional", dijo el mandatario ante la Cumbre Iberoamericana reunida en San Salvador.

"Ese esfuerzo de coordinación será ineficaz e injusto si no cuenta con los países en desarrollo", añadió Lula. Agregó que se necesita "refundar los mecanismos de gobernanza mundial con más participación de los países en desarrollo"

Lula asistirá el día 15 en Washington a una reunión de líderes del Grupo de los 20; un club que congrega al Grupo de los Ocho países industrializados del mundo y varios emergentes; entre ellos Brasil, Argentina y México.


El mandatario afirmó que "hay que repensar los organismos financieros internacionales confiriéndoles la indispensable capacidad regulatoria".

"Al fin de cuentas todos somos víctimas del comportamiento irresponsable de aquellos que especulan con esperanzas y venden ilusiones", añadió.

El mandatario sostuvo que por culpa de la crisis el crédito ha disminuido y eso causa serios prejuicios al desarrollo. Advirtió que "de inmediato tenemos que volver a permitir que los flujos de crédito vuelvan a lubricar los canales del comercio internacional".

"Es lo que estamos haciendo en Brasil", dijo Lula cuyo gobierno abrió líneas oficiales de crédito para financiar el comercio exterior y estimular el agro y la construcción.

"La conclusión que nosotros sacamos es que sólo podremos responder a la crisis con más integración económica, más comercio justo, menos distorsiones, menos subsidios", señaló. Agregó que por ello, Brasil sigue apostando a que concluya con éxito la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

gm/hov/mg