Monday, October 6, 2008

Aumenta a 72 cifra de muertos por terremoto en Kirguistán



Las brigadas del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kirguistán continúan sus labores de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes en el epicentro del movimiento telúrico de 8.0 grados, en la localidad de Nura, en la sureña provincia de Osh.


Lun, 06/10/2008 - 10:38


Moscú.- La cifra de muertos por el terremoto en el sur de Kirguistán aumentó hoy a 72 y la de heridos a 100, mientras alrededor de 120 viviendas fueron destruidas, según un reciente balance divulgado por el Ministerio de Salud de esa república.
Las brigadas del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kirguistán continúan sus labores de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes en el epicentro del movimiento telúrico, en la localidad de Nura, en la sureña provincia de Osh.
La localidad afectada, con 950 habitantes y 211 viviendas, se ubica en una región montañosa, en la frontera con China, reportó la agencia rusa de noticias Novosti.
El seísmo de 8.0 grados en la escala de Richter ocurrió anoche y su epicentro fue ubicado en el distrito de Alai, sur de Kirguistán, según la agencia de noticias Itar-Tass. Sin embargo el Centro Geológico de Estados Unidos precisó que el temblor fue de 6.3 grados.
Según el ministro de Situaciones de Emergencia, Kamchybek Tashiyev, en la localidad de Nura está destruido 95 por ciento de las casas y sólo se quedaron en pie las estructuras ensambladas de tecnología finlandesa, según la agencia de noticias Itar-Tass.
Tashiyev indicó que un helicóptero transportó a los heridos más graves a un hospital de Osh, la ciudad más cercana, a más de 100 kilómetros de distancia.
El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, canceló todas sus actividades de mañana martes con el fin de recorrer las áreas afectadas y ordenó a las autoridades locales enviar ayuda de inmediato, indicó su vocero, citado por la agencia Novosti.
El mandatario ruso Dmitri Medvedev envió sus condolencia a las víctimas del terremoto y ordenó a su Ministerio de Emergencias ayudar a Kirguistán a responder al desastre.
Los sismos son frecuentes en Asia Central, una región que abarca el territorio de Afganistán, Irán, Rusia y China.