Thursday, October 30, 2008

Rice viajará a Oriente Medio para impulsar el proceso de paz


Última oportunidad para Bush 30-10-2008




La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, viajará la próxima semana a Israel, los territorios palestinos, Jordania y Egipto para tratar de dar un nuevo impulso al proceso de paz antes de dejar su cargo en enero.

La responsable de la diplomacia estadounidense estará entre el 5 y el 9 de noviembre en la región, donde se reunirá con el Cuarteto de Madrid -el grupo mediador en el proceso de paz palestino-israelí formado por EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU- y con otras autoridades, informó hoy su portavoz, Sean McCormack.

En concreto, Rice analizará con sus homólogos el estado en el que se encuentra este proceso y los esfuerzos que son necesarios para lograr una "paz duradera en la región", tal y como se estableció en la iniciativa de Annapolis el año pasado, y el "objetivo compartido de una solución de dos Estados", indicó el portavoz.

La secretaria de Estado partirá a Oriente Medio un día después de las elecciones presidenciales, de las que saldrá elegido el sustituto de George W. Bush y que heredará una política exterior complicada en varios frentes, incluido el proceso de paz palestino-israelí.


EE.UU. sigue comprometido con la iniciativa de Annapolis, que prevé un acuerdo antes de fin de año, un objetivo que parece cada vez menos posible de lograr, pese a la insistencia de Washington de que se han producido avances y sus esfuerzos por salvar el proceso.

El viaje de Rice a la región responde a su determinación de hacer todo lo posible para lograr un acuerdo definitivo antes de fin de año, y probablemente no será el último que haga a Oriente Medio con este fin, adelantó recientemente su portavoz.

El proceso ha experimentado varios reveses desde que recibió un nuevo empuje con la cumbre de Annapolis. El obstáculo más reciente lo generaron la dimisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la convocatoria de elecciones anticipadas en ese país.

Pese a reconocer que esta situación complica el proceso de paz palestino-israelí, EE.UU. ha asegurado que "continuará trabajando" para propiciar un acuerdo y considera que tanto la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, como el presidente de la ANP, Mahmud Abás, "siguen comprometidos" con el objetivo de Annapolis.

Las elecciones generales en Israel se celebrarán el 10 de febrero, 21 días después de que Bush entregue la Presidencia de EE.UU. al ganador de los comicios del próximo 4 de noviembre, en los que se enfrentan el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.