Friday, October 24, 2008

Fracaso de diálogo político llevó a Uruguay a rechazar a Kirchner en Unasur


El entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner (I), y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en 2005


Hace 42 minutos

MONTEVIDEO (AFP) — La falta de resultados en el diálogo político con Argentina llevó al gobierno uruguayo a no apoyar la candidatura del ex mandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007) a la secretaría general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), dijeron fuentes oficiales.

La decisión, respaldada prácticamente por todo el sistema político uruguayo, fue considerada en Buenos Aires como "un agravio al pueblo argentino, a la Unasur y a los países que apoyan la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner", dijo a la AFP una fuente de la cancillería argentina.

Uruguay aguarda la reacción del gobierno argentino al nuevo cortocircuito en las complicadas y tensas relaciones entre ambos, y fuentes de la cancillería uruguaya consideraron en declaraciones al diario El País que la decisión "trabará" aún más los lazos entre los vecinos, envenenados por la instalación de una planta de celulosa a orillas del limítrofe Río Uruguay.

La instalación de la pastera de la finlandesa Botnia en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), llevó a ciudadanos de la argentina Gualeguaychú a bloquear durante más de dos años el puente que une a esas ciudades.

Sin embargo, otras fuentes oficiales indicaron que el gobierno estaría dispuesto a modificar su posición respecto a la candidatura de Kirchner si se produce "un gesto" de parte de Buenos Aires para levantar el corte y dragar el Río Uruguay, a lo que Argentina se ha negado.

"Si hay gesto argentino, pueden cambiar las condiciones", dijeron esas fuentes al diario Ultimas Noticias.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Jorge Taiana se habían reunido en Nueva York en setiembre, al margen de la Asamblea General de la ONU, con el canciller uruguayo Gonzalo Fernández, quien en aquel momento declaró al Semanario Búsqueda que la mandataria se había comprometido a emprender gestiones para levantar el bloqueo.

La cancillería argentina emitió de inmediato un desmentido por "las manifestaciones atribuidas a la presidenta" sobre el "supuesto compromiso que habría asumido con respecto al levantamiento del corte de ruta".

En esa reunión también se abordó la candidatura de Kirchner a la Unasur y se indicó que el apoyo uruguayo estaba supeditado a las acciones que tomara el gobierno argentino para levantar el corte y avanzar en el dragado del Río Uruguay, indicaron fuentes de la cancillería de Montevideo.

"Pero argentina no cumplió", revelando la falta de resultados del diálogo político, agregaron, por lo que Uruguay decidió restarle el apoyo a la candidatura de Kirchner a la Unasur (que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), que debe ser aprobada por consenso.

En la carta enviada el jueves al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, que ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur, la cancillería uruguaya indicó que "no están dadas las condiciones" para que Uruguay acompañe la candidatura del ex presidente argentino.

El conflicto por la pastera, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no es la única piedra en las relaciones entre Uruguay y Argentina.

Se suma la falta de funcionamiento de la Comisión Administradora del Río Uruguay, el no dragado por parte de Argentina de ese cauce, y las continuas rispideces entre ambos en el seno del Mercosur, que integran junto a Brasil y Paraguay, mientras que Venezuela está en trámite de adhesión plena.