Thursday, June 12, 2008

BUSH MUESTRA UNA TOTAL SINTONIA CON BERLUSCONI...

Bush muestra una total sintonía con Berlusconi durante su visita a Italia

Bush muestra una total sintonía con Berlusconi durante su visita a Italia
AFP
Bush saluda efusivamente a Berlusconi a su llegada ayer a Roma
VERÓNICA BECERRIL
SERVICIO ESPECIAL
ROMA. «El amigo George» y «el querido Silvio», como dicen llamarse entre ellos los presidentes de Italia y Estados Unidos, protagonizaron ayer escenas de complicidad entre ambos mandatarios.
A su llegada a Villa Madama, George W. Bush -que presenció algunas manifestaciones en su contra y los bocinazos de varios coches por el bloqueo del tráfico causado por el despliegue de seguridad-, abrazó a Silvio Berlusconi, dándose palmaditas en la espalda, apretones de manos e intercambiándose bromas.
Después de tanto afecto, por fin los dos mandatarios pasaron a hablar de temas más serios que preocupan a ambos: Afganistán e Irán. En la conferencia de prensa tras el encuentro, Bush y Berlusconi confirmaron las líneas comunes de los dos países en relación sobre todo a la necesidad de la presencia de tropas en Afganistán. «Italia seguirá presente con los 40.000 soldados que se encuentran en misiones en el extranjero», sentenció el «Cavaliere», que recibió después el agradecimiento de Bush.
El presidente estadounidense antes de pasar al tema más candente de actualidad, Irán, dirigió unas palabras de apoyo a los afectados por las catástrofes meteorológicas que han azotado las regiones de Wisconsin e Indiana dejando varios muertos. Sobre la participación italiana en el grupo «5+1» que negocia con Irán el tema nuclear, los dos mandatarios declararon una «sintonía total», aunque Italia sigue fuera de las negociaciones por causa del «no» alemán. Bush dijo estar estudiando cómo moverse al respecto y lanzó de nuevo el mensaje que tanto ha repetido: «Ante el sufrimiento del pueblo iraní, el país tiene que abandonar la ambición nuclear».
Bush en este sentido recordó las palabras de Vladímir Putin cuando recordó la necesidad de la energía nuclear con fines civiles. «Nosotros defendemos esa línea, la energía nuclear es necesaria, pero sólo bajo ese perfil», sentenció el presidente estadounidense. El coloquio con la prensa finalizó con el anuncio de Berlusconi de preferir cómo próxima visita al candidato republicano, «porque así no seré yo el más viejo del próximo G-8», bromeó.
Bush, que deja hoy Italia para seguir el recorrido de despedida por Europa, fue recibido por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, con quien mantuvo un coloquio de 40 minutos marcado por un ambiente cordial. Tras el encuentro Bush regresó a la residencia del embajador estadounidense en Italia, Ronald Spogli, amigo de la familia, donde esperaba Laura Bush, recién llegada de la conferencia sobre Afganistán en Francia.
La primera dama estadounidense, que cumplió con algunos compromisos de su agenda -entre los que estaba la reunión con el consejo ejecutivo del Programa Alimentario Mundial donde anunció la donación de 1.000 millones de dólares-, se unió por la noche a la cena privada que ofrecía el amigo de la familia amenizada por el cantante napolitano Mariano Apicella, famoso por interpretar las letras escritas por el propio Berlusconi.
.