Wednesday, June 4, 2008

CHOCAN EN MEDELLIN E.U.A. Y VENEZUELA

CRISIS ECUADOR
Chocan en Medellín EEUU y Venezuela
Agencias - 6/4/2008
RD ABOGA POR LA SITUACIÓN DE HAITÍ EN ASAMBLEA OEA
Un joven protesta cerca al Centro de Convenciones, donde se lleva a cabo la 38 Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia.

MEDELLÍN.- Estados Unidos y Venezuela protagonizaron ayer un nuevo roce agrio en foros internacionales, esta vez en el marco de la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó ayer en la ciudad colombiana de Medellín.

El intercambio incluyó acusaciones mutuas de proteger a terroristas, insultos personales y llamamientos a la OEA para que vigile el comportamiento de ambos países.

Estados Unidos “pegó primero”, cuando el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, habló ante la prensa sobre el presunto respaldo del gobierno del presidente Hugo Chávez a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“No creo que hay ninguna duda de que las FARC habrían buscado santuario en territorio venezolano, por supuesto desde el territorio de Colombia”, afirmó Negroponte en un pronunciamiento hecho el lunes.

De inmediato, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le contestó y lo hizo muy fuerte, desatando el agrio intercambio al asegurar que el representante de la Casa Blanca es un “funcionarillo con prontuario criminal” al que acusó de ser “responsable de desapariciones, de torturas y de muertes en Centroamérica y en varias partes del mundo”. Es un “personaje de baja ralea”, agregó.

“Nosotros alertamos a la conciencia del pueblo colombiano, del gobierno colombiano, para que se dé cuenta que detrás de esta campaña hay un solo objetivo, dividirnos, enfrentarnos, crear conflicto. Que cese la campaña es nuestro llamado, que cese la campaña de división, de intriga, de maldad contra nuestros países”, dijo Maduro.

República Dominicana
El vicecanciller de República Dominicana, José Manuel Trullols, aseguró ayer que Haití deber ser una prioridad para la OEA y exhortó a los países donantes a acelerar la entrega de asistencia alimentaria a ese país para mitigar los efectos de la crisis generada por la escasez de alimentos.

En su discurso ante la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el representante dominicano indicó que se deben aunar esfuerzos para promover el desarrollo económico y “fortalecer la seguridad en Haití.

“Haití y su situación deben continuar siendo una prioridad para nuestra organización, la comunidad internacional debe continuar apoyando los esfuerzos de las autoridades haitianas para consolidar la democracia”, dijo Trullols.

Ecuador y Colombia
Los cancilleres de las Américas renovaban ayer su acuerdo para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúe facilitando la solución de la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia.

La decisión sería la única de los ministros en la “reunión de consulta” que sostendrán luego de la clausura de su asamblea general anual, que se ha desarrollado en Medellín desde el pasado fin de semana.

El secretario general José Miguel Insulza seguirá al frente de las gestiones de distensión entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo, dos días después que militares colombianos atacaron en territorio ecuatoriano un campamento de las FARC.


Fuente: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=61260