Monday, June 16, 2008

SE CASAN EN CALIFORNIA PAREJAS DEL MISMO SEXO

June 16, 2008, 9:19PM
Se casan en California parejas del mismo sexo

Decenas de parejas gay se casaron el lunes después de que entró en vigor un fallo histórico que hace de California el segundo estado en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por lo menos cinco oficinas de diferentes condados ampliaron sus horarios para comenzar a entregar licencias de matrimonio, y muchas parejas gay se casaron de inmediato.

"Estas no son personas que recién se conocieron la semana pasada y dijeron 'vamos a casarnos'. Son personas que han estado juntas por mucho tiempo, en algunos casos hasta por décadas", dijo Kate Kendell, directora ejecutiva del Centro Nacional por los Derechos de las Lesbianas.

"Estas personas estaban casadas en sus corazones y en sus mentes, pero nunca habían podido vivir esa experiencia de comunidad y de humanidad común", agregó Kendell

La verdadera gran carrera al altar en el estado más poblado de Estados Unidos no comenzará sino hasta el martes, que será cuando la mayoría de los condados comiencen a emitir licencias de matrimonio a parejas gays.

Centenares, quizás miles de parejas de todo el país buscarán aprovechar esta oportunidad para que sus uniones sean reconocidas por la ley.

Un fallo histórico de la Corte Suprema estatal que revoca la prohibición para celebrar matrimonios gay entró en vigor a las 5 de la tarde el lunes, y oficinistas en al menos cinco condados comenzaron a repartir licencias de matrimonio con género neutro.

En el ayuntamiento de la ciudad de San Francisco, el alcalde Gavin Newsom, quien ayudó a presentar una serie de demandas que llevaron a la Corte Suprema a adoptar su decisión autorizando los matrimonios entre personas del mismo sexo, presidió la boda de las activistas por los derechos de las lesbianas Del Martin, de 87 años, y Phyllis Lyon, de 84.

Varias personas ovacionaron a la pareja cuando salió de la oficina de Newsom tras la ceremonia.

Otras parejas del mismo sexo también se estaban casando en los condados de Sonoma, Los Angeles, Yolo y Alameda.

Derek Norman, de 23 años, y Robert Blaudow, de 39, ambos oriundos de Memphis, se encontraban en San Francisco para una conferencia y decidieron casarse en la oficina del Condado de Alameda.

"Podríamos tener que esperar demasiado (para poder casarse) en Tenesí, así que esta era nuestra oportunidad", indico Blaudow.

Entre las primeras en buscar su licencia de matrimonio en el condado de Sonoma estaban Melanie Phoenix, de 47 años y Terry Robinson, de 48. Ellas tienen más de 26 años viviendo juntas y planeaban casarse en agosto.

"Es una ocasión histórica. Nunca creí que sería posible hasta que Gavin Newsom dio los primeros pasos en el 2004", indicó Phoenix.

Una multitud de simpatizantes y de medios de prensa rodearon a la pareja de lesbianas que se casaron en una ceremonia judía frente al edificio de la corte de Beverly Hills.

La ceremonia fue trasmitida en vivo por tres cadenas de televisión de Los Angeles.

La pareja lloró y se tocaron con la frente mutuamente, mientras que los curiosos festejaban al momento en que el matrimonio era declarado válido

Massachusetts es el único otro estado donde el matrimonio gay es legal en Estados Unidos.

.

Fuente: http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/5841131.html