Wednesday, June 4, 2008

LIDERES MUNDIALES ABORDAN CRISIS ALIMENTARIA EN ROMA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la conferencia de seguridad de la FAO, en Roma.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la conferencia de seguridad de la FAO, en Roma.

Líderes mundiales abordan crisis alimentaria en encuentro en Roma

03.06.2008 Actualizado a las 15:53:05

ROMA, 2 jun (Xinhua) -- Roma albergará a partir de hoy una cumbre de tres días destinada a dar respuesta al encarecimiento de los alimentos y a ayudar a millones de personas en su lucha contra el hambre.

La cumbre, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), se celebra en un momento en el que el mundo está experimentando un aumento drástico de los precios de los alimentos.

Los precios de los productos agrícolas han experimentado un incremento acelerado durante los últimos dos años y su ritmo de crecimiento es incluso superior durante el primer trimestre de 2008.

Alimentos básicos como el arroz, el maíz y el trigo alcanzaron máximos históricos que han desembocado en disturbios en numerosos países y en un deterioro de la situación que viven los 850 millones de personas que padecen hambrunas crónicas.

Un informe conjunto de la FAO y de la Organizción para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advertía la semana pasada de que los precios de los alimentos se mantendrán altos durante la próxima década, incluso si los recientes máximos se recortan.

"La situación actual de los alimentos en el mundo nos recuerda la fragilidad del equilibrio entre el suministro y las necesidades alimentarias de los habitantes a nivel global, así como el hecho de que los compromisos de progreso hacia la erradicación del hambre no se han hecho realidad", apuntó Jacques Diouf, director general de la FAO, en vísperas de la cumbre.

La reunión de alto nivel, a la que asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y unos 40 jefes de Estado o de Gobierno, es la primera respuesta global al último ciclo de aumento de los precios de los alimentos, con el fin de conseguir promesas de asistencia urgente como soluciones a corto plazo y generar estrategias a largo plazo para garantizar la producción de alimentos.

"Esperamos que los líderes mundiales que vienen a Roma acuerden las medidas de emergencia necearias para promover la producción agrícola, especialmente en los países más afectados, y al mismo tiempo evitar que los más pobres se ven afectados por los altos precios alimentarios", dijo Diouf.

En un discurso en el Fondo Internacional de la ONU para Desarrollo Agrícola (IFAD), con sede en Roma, Ban advirtió el lunes de que el mundo ha llegado a una "coyuntura alarmante", resultado de un alza de los precios de los alimentos debido a una inversión insuficiente en agricultura.

"Durante años, la caída de los precios de los alimentos y el crecimiento de la producción complacieron al mundo", indicó Ban, " es harto conocido cómo hemos llegado a esta alarmante coyuntura".

Se espera que Ban inste a los países desarrollados a abrir sus mercados a los productos agrícolas de países en vías de desarrollo y a eliminar los subsidios agrarios, una cuestión polémica que obstaculiza las conversaciones comerciales globales de la Ronda de Doha.

Los países en vías de desarrollo se han quejado durante largo tiempo del dumping en sus mercados alimentarios debido a los altos subsidios de Europa y Estados Unidos.

En una entrevista con el Financial Times, Diouf exigió a los países ricos que incrementen diez veces sus ayudas a la agricultura hasta los 30.000 millones de dólares al año para ayudar a solucionar la crisis alimentaria del planeta.

Diouf señaló que por primera vez en los últimos 25 años, los precios récord están siendo los incentivos fundamentales, tanto políticos como económicos, para incentivar la inversión en el sector agrícola, y añadió que esta inversión no sólo es crucial para solucionar la actual crisis, sino también para duplicar la producción alimentaria global antes de 2050 con el objetivo de satisfacer el incremento de la población mundial, que pasará de 6. 000 millones a 9.000 millones de personas.

En un informe preparado para la cumbre, la FAO señaló que dada la actual situación, ofrecer asistencia de emergencia a los más pobres, impulsar la agricultura y revitalizar las comunidades rurales son elementos clave para reducir la hambruna y asegurar una mejora de la situación.

El documento aboga por medidas urgentes para impulsar la producción de alimentos, como la distribución de semillas, fertilizantes, piensos y otras aportaciones a los pequeños productores a través de cupones o subsidios.

De forma paralela, FAO agregó que a largo plazo se deben realizar inversión en las áreas abandonadas, como la investigación, la ampliación y las infraestructuras agrícolas.

En la agenda de la cumbre destacan medidas para tratar la amenaza a la seguridad alimentaria de las naciones pobres, generada por el cambio climático y los biocombustibles.

Varios estudios muestran que el cambio climático, que afecta más a los países en desarrollo, amenazará la futura producción agrícola, mientras que el informe de la FAO señala que el crecimiento de la producción de biocombustibles, especialmente en Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, es un factor determinante en el alza de los precios alimentarios.

Mientras atribuyen los altos precios alimentarios a la creciente demanda de las economías emergentes, los países desarrollados defienden su política de biocombustibles, por lo que cabe esperar que la polémica esté presente en la cumbre. Fin

Fuente: http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-06/03/content_644977.htm