Sunday, June 29, 2008

Cuba registra vacuna contra el cáncer y podrá venderla en EEUU



The Associated Press


Científicos cubanos presentaron el registro sanitario de una nueva sustancia terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado para alargar la vida de los pacientes afectados con el mal, con lo cual ya podrán comenzar el proceso de comercialización en Perú, Malasia y China.


"Es una vacuna muy segura, no hay eventos adversos y contribuye a incrementar la calidad de vida y supervivencia", dijo el martes la doctora Elia Neninger durante una conferencia de prensa en el Centro de Inmunología Molecular, la institución encargada también de producir y distribuir la sustancia y con la cual deberán tratar los socios extranjeros.


El medicamento lleva el nombre de CimaVax EGF y fue desarrollada desde 1992 hasta conseguir el registro el 12 de junio ante las autoridades sanitarias cubanas que evaluaron los estudios del centro y los resultados en pacientes.


La vacuna está compuesta por la proteína de "Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF)", unida a otra proteína llamada "P-64" que facilita la respuesta inmune, manifestó Neninger.


La aplicación es paralela al tratamiento tradicional por lo general de quimioterapia y los estudios de los cubanos mostrados el martes a la prensa indican una expectativa de vida de cinco meses más para los pacientes de esta afección que suele ser de un año, indicó la jefa del proyecto, la doctora Tania Crombet.


En Cuba el producto no tiene precio pues se distribuye por el sistema nacional de salud que es gratuito.


A partir de este registro se espera uno similar en Perú para comenzar su comercialización allí mediante el licenciamiento a una compañía local que no fue identificada por los científicos.


Luego de nuevos ensayos clínicos exigidos por las leyes de esos países sucederá lo mismo en China y Malasia, en este caso mediante la compañía Bioven, comentó la doctora Gisela González, experta del Centro de Inmunología Molecular, al estimar en un año el tiempo de este proceso.


"Esta es la primera vacuna terapéutica registrada en Cuba", señaló la especialista.


Como dato inusual, reconocieron las científicas, el producto tiene una autorización especial del Departamento del Tesoro estadounidense para ser vendido en el vecino país, cuyo gobierno sostiene un embargo a la isla por motivos políticos pero que impide la comercialización de mercancía cubana esa nación.


Este permiso fue obtenido cuando la licencia comercial otorgada por los cubanos estaba en manos de la empresa CancerVac, pero la firma quebró ante de completar los estudios exigidos por la autoridades sanitarias norteamericana para ponerlo a la venta.


La autorización para el mercado estadounidense pasó entonces a YM BioSciences, que sí deberá terminar ensayos clínicos tasados en unos 20 millones de dólares. "El registro en Cuba va a impulsar a las compañías a hacer esos ensayos clínicos", afirmó González.


.


Fuente: http://www.elnuevoherald.com/galeria/salud/story/232778.html


.


Nota: Quien curara' "El Cancer Castro-Socialista" que agobia a Cuba desde el 1959? Mas, quien le vendera' a Cuba un Billon (mil millones) de libertad? ................Arsenio.