Wednesday, June 18, 2008

CORTE DE EUA CONFIRMA EJECUCION DE HONDUREÑO

El hondureño morirá mediante una inyección letal el próximo 7 de agosto de 2008 en Livingston, Texas
Corte de EUA confirma ejecución del sampedrano Heliberto Chi


El hondureño Heliberto Chi, 28 años, será ejecutado mediante inyección letal.
El hondureño Heliberto Chi, 28 años, será ejecutado mediante inyección letal.
San Pedro Sula. Consternados y en espera de un nuevo milagro se encuentran los familiares del hondureño Heliberto Chi Aceituno, luego de recibir ayer la noticia de la ejecución de su pariente el próximo 7 de agosto en una cárcel del estado de Texas, Estados Unidos.

Chi Aceituno, quien cumple desde marzo de 2001 una condena por asesinato de un hombre en Arlington, Texas, EUA, será ejecutado mediante la inyección letal el 7 de agosto, confirmó la Cancillería.

La ejecución de Chi estaba prevista para el pasado 3 de octubre, pero se pospuso a raíz de una resolución de la Suprema Corte de Estados Unidos, mientras se decidía la constitucionalidad de la inyección letal.

Suena el teléfono

En medio de la desesperación y el llanto, la madre de Heliberto Chi, Mirna Suyapa Aceituno, que se encuentra en Estados Unidos, tomó el teléfono y dio la mala noticia el martes a las 10.15 de la noche a sus parientes en San Pedro Sula, luego de ser notificada por los abogados estadounidenses que llevan el caso.

Carlos Aceituno, tío de Heliberto, dijo que la noticia les cayó como "balde de agua fría; es un momento difícil para toda la familia, es una noticia nefasta y trágica, pues teníamos la esperanza de que Dios haría un milagro", dijo.

Aceituno expresó que los abogados les han dicho en repetidas ocasiones que el caso está difícil, pero que se está haciendo todo lo posible para que las cosas salgan bien.

Los familiares informaron que los defensores continúan buscando la posibilidad de conmutar la pena de muerte por la cadena perpetua.

"Mi hermana es la que nos tiene informados de cómo se desarrolla el caso de mi sobrino", aseveró el familiar

El tío de Heliberto dijo que dos miembros de la familia viajarán mañana hacia Estados Unidos para dar su apoyo moral y espiritual a su hermana y al mismo Heliberto.

Relató que en esta ocasión han preferido no dar a conocer la noticia a Marina Aceituno, abuela de Heliberto, pues en los últimos días ha estado enferma y los doctores le han prohibido emociones fuertes.

"Ella está delicada y en cama, no queremos que al darse cuenta sufra alguna complicación y muera", agregó.

Sean cuales sean los resultados en este caso, dijo, por ningún motivo le dirán la verdad a la abuela, pues Heliberto Chi es uno de los nietos preferidos de la anciana de 78 años. Carlos Aceituno manifestó que desde ya están movilizando la ayuda solidaria de la comunidad latina en Estados Unidos y de las organizaciones no gubernamentales que están en contra de la pena de muerte.

Antecedentes

El 1 de octubre de 2007, el Gobierno de Honduras pidió por segunda vez una rectificación de la justicia de Texas para que Chi no fuera ejecutado el día 3 de ese mismo mes y que se le modificara la pena.

El hondureño está recluido en una cárcel de Livingston, Texas, por el asesinato en marzo de 2001 de un hombre en Arlington, identificado como Arman Paliotta, en un negocio para el cual Chi había trabajado antes.

El relato oficial afirma que Chi Aceituno ingresó en la tienda con un revólver calibre 38. Alguien lo esperaba afuera en un vehículo. Durante el asalto disparó contra el gerente de 56 años de edad y lo mató.

Chi, quien asegura que no asesinó a Paliotta, fue capturado a inicios de 2001 en California, de donde fue remitido a Texas y se le abrió un juicio que en principio se debió cerrar el 3 de octubre de 2007, luego de ser condenado el 7 de noviembre de 2002.

Confirman ejecución

La Cancillería de la República a través de la Dirección de Asuntos Consulares confirmó ayer la ejecución de Heliberto Chi Aceituno, de 28 años.

Valladares informó que en julio próximo viajará a Texas, en un nuevo intento del Gobierno de Honduras de que se le suspenda la pena de muerte a Chi.

Valladares dijo que esto implica reuniones con otros abogados, representantes de organismos de derechos humanos y penalistas que defienden causas de mexicanos condenados a la pena capital, con quienes es posible negociar sus servicios profesionales para darles una mayor cobertura a esos connacionales.

Más del caso

Solidaridad

La familia Aceituno agradeció el apoyo del gobierno, de la Cancillería de la República y del pueblo sampedrano por la solidaridad expresada en estos momentos.

Clemencia

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Estados Unidos, Honduras y la Unión Europea pidieron clemencia para Chi en 2007.

Cuñado

En el caso judicial de Heliberto se condenó además a cadena perpetua al cuñado de Chi, un mexicano, por participar en el mismo crimen, según las autoridades de EUA.

FUENTE: http://www.laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/06/19/corte_de_eua_confirma_ejecucion_del_sampedrano_heliberto_chi