Monday, June 23, 2008

DIFICIL CONTINUA LA SITUACION DE DAMNIFICADOS POR VENDAVAL EN YONDO'

Difícil continúa la situación de damnificados por vendaval en Yondó (Antioquia)


Foto: Felipe Caicedo / EL TIEMPO

En Facatativá, el vendaval se llevó a su paso varias vallas y causó daños en la cárcel, la Policía y en decenas de viviendas.

Este domingo muchos de los 1.600 damnificados en Yondó trataban de secar sus pertenencias, tras un nuevo aguacero que cayó al amanecer del domingo.


"Frente a esto no hay qué discutir, hay que hacerle frente", dijo Jorge Rodríguez Salcedo (La W) El alcalde, Jorge Rodríguez, informó que la ventisca del fin de semana ocasionó daños en 393 viviendas, de las cuales hubo algunas cuyos tejados quedaron seriamente averiados. Además, muchos enseres domésticos se echaron a perder.

Los huecos que dejó la primera emergencia pusieron en aprietos a los ocupantes para preservar sus pertenencias ante el nuevo aguacero que cayó entre la noche del sábado y el amanecer de ayer.

Sin embargo, solo cuatro familias permanecían albergadas en la ludoteca de la localidad mientras que otras se alojaron donde allegados.

Solo una mujer sufrió lesiones leves al caerle una teja encima, según informó el alcalde Rodríguez.

Este domingo, en una reunión, coordinaban cómo entregarán las ayudas que empezaron a llegar de la Oficina de Desastres del departamento, la cual envió alimentos, tejas de asbesto, colchonetas, kits de cocina y de aseo, entre otros.

"Nosotros les hemos dicho que tengan paciencia, ellos están entendiendo y vamos a ayudar para que se priorice a los que tienen mas problemas", prometió el alcalde.
Wilson Chávez, uno de los afectados en la urbanización 23 de Julio, relató que a las 3 de la mañana del sábado "comenzó una brisa lenta y de pronto se convirtió como en remolino". Para completar, se fue la luz.

Ahí empezó el pánico entre la gente que corría de un lado para otro sin saber qué hacer.
Chávez es docente en una escuela veredal y pasa toda la semana ausente. Por eso agradece el haber estado allí, pues de lo contrario la emergencia hubiera cogidos solos a su esposa y tres hijos.

En Facatativa también hubo emergencia

Los vecinos relataron cómo sintieron el vendaval del sábado, que a su paso destruyó vallas, afectó la cárcel de la Policía del municipio y provocó daños en techos de decenas de viviendas.

"Hubo como una especie de huracán. El cielo se puso muy negro y fue impresionante. Iba con mi hijo y empezó a hacer un viento rápido", recordó Samuel Escobar.

Su vecina, Leonilde Garzó, dice que no pudo dejar de llorar. "Eso 'totiaba' duro, la luz se fue y se rompieron los vidrios. Estábamos atemorizados. Yo lloré. Se cayeron los árboles, el colegio y la iglesia sufrieron daños. Eso fue tremendo. A la vuelta hay una señora que tenía un perrito y eso el viento se lo llevó".

"Se escuchaba un ruido que no tengo palabras para describir. Nos entramos a un negocio y sonaba como si cayeran piedras", dijo Samuel Escobar, habitante de Facatativá (Cundinamarca).

MEDELLÍN Y BOGOTÁ

Source: http://beta.eltiempo.com/colombia/antioquia/2008-06-21/dificil-continua-la-situacion-de-damnificados-por-vendaval-en-yondo-antioquia_4342283-1