Sunday, June 29, 2008

Quedaria sin hielo el Polo Norte

Alarmante vaticinio

Quedaría sin hielo el Polo Norte

Podría pasar en este verano boreal
Domingo 29 de junio de 2008 Publicado en diario de hoy

WASHINGTON.- En un hecho que no tendría precedente en la era moderna, el Polo Norte podría perder buena parte de su casquete ártico este verano boreal por el efecto del calentamiento global, que hace retroceder los hielos desde hace una década, alertó un glaciólogo norteamericano.

"Es muy probable que no haya más hielo en el Polo Norte al final de este verano, lo que se explica por el hecho de que el Polo está recubierto de una fina capa de hielo", explicó ayer Mark Serreze, científico del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, con sede en Boulder, Colorado.

Al evaluar esa posibilidad en un 50 por ciento, el científico opinó que es "concebible que a mediados de septiembre los veleros puedan navegar desde Alaska hasta el Polo Norte".

Serreze dijo que tras el inusual gran derretimiento de 2007, ahora hay en especial mucho hielo fino y de sólo un año, que se funde con mayor facilidad que las masas de hielo acumuladas durante décadas o siglos.

El año pasado, la superficie de hielo sobre el océano Artico se redujo como nunca antes. Por primera vez, en septiembre pasado, el Pasaje del Noroeste pudo ser liberado por poco tiempo para la navegación.

"Lo que observamos estos últimos 10 años es una gran reducción de los hielos árticos, sobre todo estos tres últimos años. Y esta tendencia de largo plazo hará que pueda no haber más hielo en el verano en el océano Artico antes de 2030", señaló Serreze.

Este problema de extinción del hielo en los polos puede traer otras consecuencias: que el océano absorba más calor y temple aún más el clima y que se incremente la pugna por los recursos naturales árticos, ahora más accesibles a causa del deshielo.

Agencias AFP y DPA

.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1025770

*

Nota: Esta semana resucito Tony Blair en los medios noticiosos advirtiendo que pronto no habra hielo en El Polo Norte: Que casualidad que Tony Blair esta pendiente a estas amenazas catastroficas. Parece que no tendra verdaderos temas sobre cual desvelarce. El Señor Blair ha estado ausente de los titulares, despues de haber sido nombrado Intermediario de la Naciones Ricas para la Paz, y de su "conversion al Catolicismo Romano"; Ahora, aparece por arte de magia con esta alarma? Hummmm?..................Arsenio.