Tuesday, February 23, 2010

Acuerdan crear Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Foto AP: Presidentes latinoamericanos y del Caribe deciden crear un bloque regional sin Estados Unidos y Canadá....


2 horas, 53 minutos


PLAYA DEL CARMEN, México (AP) - Mandatarios de la región aprobaron el martes por aclamación constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, sin Estados Unidos ni Canadá.

Los presidentes y altos representantes de 32 países asistentes a la denominada Cumbre de la Unidad acordaron lanzar el nuevo bloque, aunque su funcionamiento formal ocurrirá cuando se hayan acordado sus estatutos.

El objetivo será proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación, señaló el presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión del encuentro.

"Están dadas las condiciones para avanzar hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña y que represente a las 33 naciones independientes de la América Latina y el Caribe", añadió en una reunión plenaria de los mandatarios.

El presidente cubano Raúl Castro calificó la creación del nuevo mecanismo como "de trascendencia histórica".

La aprobación de la nueva organización ocurrió en una cumbre denominada de la unidad y la cual se trasladaron tensiones regionales, incluso se registró una confrontación verbal entre los presidentes Alvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela.

Uribe reclamó a Chávez por el embargo comercial que Venezuela mantiene sobre Colombia, según relató la noche del lunes a periodistas un diplomático que pidió no ser identificado como condición para referirse al incidente.

Chávez también le reclamó que paramilitares y delincuentes colombianos han amenazado su vida. La tensión llegó al punto de que Uribe le dijo a su colega que fuera "varón" cuando el venezolano intentó salir de la reunión en que estaban.

Al final, ambos aceptaron la intermediación de un grupo de amigos de la región para superar sus diferencias.

Al encuentro sólo faltó Honduras, país que no fue invitado por estar suspendido de la OEA tras al golpe de estado de junio de 2009.

El presidente saliente de Costa Rica, Oscar Arias, lamentó que "en esta cumbre de la unidad se encuentre ausente el gobierno de Honduras, cuyo pueblo es víctima del militarismo y no merece castigo sino auxilio".

Aunque los mandatarios estuvieron de acuerdo en la nueva entidad, las opiniones aún son divergentes sobre si debe sustituir o no a la OEA, un organismo que algunos han señalado como ineficaz para resolver disputas regionales y en el que sí participan Estados Unidos y Canadá.

"Es muy importante no pretender reemplazar a la OEA. La OEA es una organización permanente que tiene sus propias funciones", declaró el martes el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

Los gobernantes acordaron realizar una cumbre en Venezuela en 2011 y otra en Chile en 2012 para caminar hacia la constitución total de la comunidad.

Los líderes superaron las diferencias iniciales sobre el nombre que debería llevar el grupo, aunque Calderón dijo que aún podría revisarse.

"El nombre puede ser lo de menos y en todo caso en el curso de las cumbres que habrán de realizarse primero en Venezuela y en Chile el año posterior, probablemente en Santiago, podemos en todo caso visualizar un nombre, pero es importante ir dándonos identidad", dijo Calderón.

Hasta en tanto no se constituya en su totalidad el nuevo organismo la cumbre de la unidad será "un foro unificado" que preservará el Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que por primera vez se desarrolló en el 2008 en Brasil y donde se habló de manera formal de la necesidad de avanzar hacia un nuevo mecanismo.

.
.

No comments: