Saturday, February 27, 2010

Terremoto de magnitud de 8,8 sacude Chile


Terremoto de magnitud de 8,8 sacude Chile

27 de Febrero de 2010, 03:50am ET

SANTIAGO (AP) - Un enorme terremoto de magnitud 8,8 con el potencial de crear daños graves sacudió la madrugada del sábado el centro de Chile durante un minuto y medio, desatando un tsunami y derrumbando construcciones.

Las líneas telefónicas y la electricidad dejó de funcionar por lo que era difícil de corroborar la magnitud de los daños.

El sismo ocurrió a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3:34 a.m. hora local (0634 GMT), informó el Centro Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

Un camarógrafo de Associated Press Television News observó algunos edificios colapsados en Santiago, donde la electricidad había dejado de funcionar en algunas partes de la ciudad. Ante la falta de líneas telefónicas en funcionamiento era difícil confirmar los daños en otras partes del país, especialmente hacia el sur cerca del epicentro. El temblor también se sintió en Argentina.


El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió un alerta para Chile y Perú, así como un llamado menos urgente para Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártica.

"Las lecturas del nivel del mar indican que se generó un tsunami. Podría haber resultado destructivo en las costas cerca del epicentro del terremoto y también podría ser una amenaza para las costas más distantes", dijo el centro.

El centro de alerta por tsunamis de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1,655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.


Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8153619.shtml

.

No comments: