Monday, February 22, 2010

Tres días de luto nacional por la catástrofe de Madeira


Temporal en Madeira
FOTOS - REUTERS - 21-02-2010
Isla destrozada. El aspecto de una de las calles de Funchal tras el fuerte temporal.- REUTERS


El último balance oficial da cuenta de 42 fallecidos.- El Gobierno portugués anuncia ayuda financiera para los afectados


AGENCIAS - Lisboa - 22/02/2010


El Gobierno portugués ha decretado hoy tres días de luto oficial en memoria de los 42 fallecidos por el temporal que sacudió a la isla portuguesa de Madeira. En medio de las labores de limpieza y búsqueda de desaparecidos, las autoridades del archipiélago se han visto en la necesidad de evacuar hoy a decenas de personas por el riesgo de derrumbes tras las inundaciones del sábado.

La secretaria de Turismo y Transportes de la Administración regional del archipiélago portugués, Conceicao Estudante, ha confirmado rueda de prensa que no se han encontrado más cadáveres- aunque los equipos de emergencia los siguen buscando- y que hay cuatro personas oficialmente desaparecidas, 18 hospitalizadas y 250 desalojadas de sus viviendas.

Estudante ha señalado que sólo 24 de los cuerpos han sido identificados, entre ellos el de una ciudadana británica, y pidió a quienes sepan de personas desaparecidas que acudan a la morgue provisional instalada en el aeropuerto. En Lisboa, el Consejo de Ministros decretó los tres días de luto nacional, hasta el miércoles.

Mientras los equipos de rescate buscan aún posibles víctimas bajo el barro y en los estacionamientos inundados por las riadas, los bomberos tuvieron que evacuar a una treintena de personas en Ribeira Brava y a varias familias de Santa Cruz, cerca de Funchal, por el riesgo de derrumbe de los terrenos y el peligroso estado de algunas casas que quedaron suspendidas al borde de precipicios.

Entre la población de la región, de 260.000 habitantes y concentrada en un 90% en la isla que da nombre al archipiélago, se vivieron momentos de pánico durante las 15 horas de lluvias torrenciales registradas el sábado.El primer ministro portugués, José Sócrates (socialista), viajó el sábado a Madeira y prometió toda la ayuda que el Gobierno regional solicite en esta situación.

Ayuda financiera

De hecho, el Gobierno ha anunciado hoy que va a abrir una línea de crédito para apoyar a los comerciantes afectados por el fuerte temporal y va a pedir ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. El ministro de Administración Interna, Rui Pereira, en rueda de prensa, también ha informado de que se está planteando recurrir al Banco Europeo de Inversiones para reconstruir las infraestructuras dañadas por el temporal.

Desde Bruselas, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pedro Lourtie, ha dicho que antes de activar el Fondo de Solidaridad, "que existe precisamente para este tipo de situaciones", es necesario hacer una "evaluación" de los daños, "y todavía no existe un cálculo".

Portugal dispone de diez semanas, a partir del día en que se produjo la catástrofe, para pedir la intervención del Fondo. La Comisión Europea ha dicho que aún no ha recibido una petición del Gobierno portugués en este sentido pero que podría recibirla a lo largo de este lunes.

Según declaró una fuente comunitaria a la agencia Lusa, "este instrumento puede proporcionar asistencia financiera en el caso de una catástrofe natural grave si el total de los daños causados supera los tres millones de euros (a precios de 2002) o el 0,6% de la renta nacional bruta del país afectado si este montante fuera inferior".
.

.

No comments: