Tuesday, February 2, 2010

El frigorífico de Iowa sede de la masiva redada migratoria vuelve a ofrecer empleos


El frigorífico de Iowa sede de la masiva redada migratoria vuelve a ofrecer empleos


Por Agencia EFE – hace 13 horas

Denver, 1 feb (EFE).- Un frigorífico del norte de Iowa donde en el 2008 fueron detenidos casi 400 inmigrantes indocumentados comenzó hoy a recibir solicitudes de empleo para cubrir 150 vacantes con la meta de expandir el procesamiento de aves y reiniciar la matanza de reses, anunciaron los nuevos dueños del establecimiento.

El 12 de mayo del 2008 cientos de agentes federales realizaron un operativo en el frigorífico Agriprocessors, en la localidad de Postville. En aquel momento, Agriprocessors era el mayor procesador de carne kosher en el país, generando ingresos anuales por 100 millones de dólares.

Sin embargo, el arresto de 386 de sus trabajadores (la mayoría de Guatemala y de México), la deportación de casi todos ellos, y la posterior detención y juicio en contra de varios de sus gerentes y supervisores, provocaron que Agriprocessors primero dejase de operar y luego, en noviembre del 2008, se declarase en quiebra.

Tras casi un año de negociaciones con las autoridades locales, el empresario canadiense Hershey Friedman compró el establecimiento en octubre pasado y le dio el nombre de Agri Star Meat and Poultry.

Por medio de un comunicado, Agri Star anunció que a partir de hoy contratará a nuevo personal para añadir un segundo turno al procesamiento de pollos.

Además, los nuevos empleados podrán capacitarse para la matanza de ganado vacuno, que Agri Star planea retomar en las próximas semanas. El plan también incluye el procesamiento de pavos, algo que el establecimiento no hacía antes.

Hasta mayo del 2008, la planta empleaba a casi mil trabajadores y era la principal fuente de empleo de Postville, una localidad de 2.400 habitantes. En la actualidad, 400 personas permanecen en Agri Star.

Los 150 nuevos empleados recibirán salarios iniciales de 8,50 dólares por hora (un dólar más de lo que se pagaba antes), que subirán hasta 12,50 dólares por hora luego de un período de prueba inicial.

Según Agri Star, se prefiere aunque no se requiere experiencia previa y también se aceptarán solicitudes para trabajos de mantenimiento y limpieza.

Luego de las deportaciones a mediados del 2008, numerosas familias hispanas dejaron Postville y fueron reemplazadas por refugiados de Somalia, que llegaron mayormente desde Minneapolis. Los hispanos a su vez habían reemplazado a trabajadores del este de Europa.

El comunicado de Agri Star puntualiza que la información de todos los potenciales empleados será comprobada por medio de la base de datos federal E-Verify, para asegurarse de que esos empleados estén legalmente autorizados a trabajar en Estados Unidos.

.

No comments: