Tuesday, February 9, 2010

La eurozona acuerda en principio ayudar a Grecia, según fuentes


Reuters - 09/02/2010 18:49


Los gobiernos europeos han acordado en principio ayudar a Grecia, afectada por su abultado endeudamiento, y están considerando varias opciones, incluyendo ayuda bilateral, dijo el martes una fuente senior de la coalición alemana en el poder.

"La decisión sobre la ayuda de Grecia se ha tomado en principio dentro de la zona euro", dijo la fuente.

Sin embargo, un portavoz del gobierno alemán dijo que las informaciones sobre que se había alcanzado un acuerdo para ayudar a Grecia eran "infundadas".

De esta manera, el diario alemán The Financial Times Deutschland informó el martes, citando fuentes gubernamentales, que Alemania está preparando un paquete de ayudas para Grecia y considerando ayuda bilateral y medidas consensuadas a nivel europeo.

Estos comentarios fueron los primeros signos claros de que, como referente económico europeo, Alemania puede estar preparada para dar un paso para evitar una crisis de confianza en el bloque de la zona euro que ha afectado a los mercados de todo el mundo.

También el martes, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, alimentó las especulaciones sobre un rescate al instar a los líderes europeos a ayudar a Atenas, que se encuentra bajo una enorme presión debido a su gran deuda y déficit.

"Me gustaría que los líderes de Europa dijesen a las autoridades griegas que a cambio del esfuerzo que estáis haciendo, vais a obtener nuestro apoyo", dijo Almunia al Parlamento Europeo.

"No obtenéis este apoyo gratis. Lo que simplemente establecería la base para mayores desequilibrios y crisis. Tenemos instrumentos para proporcionarlo a cambio de claros compromisos de que cumplirán sus responsabilidades", añadió.

El euro, que cayó hasta mínimos de cerca de 9 meses respecto al dólar el viernes entre las preocupaciones sobre las finanzas de Grecia, Portugal y España, batió máximos de la sesión en torno a 1,38 dólares tras los comentarios de la fuente alemana.

El diferencial del bono griego frente al alemán de referencia también se estrechó enormemente durante la sesión.

Los países frágiles fiscalmente como Grecia, Portugal y España se encuentran bajo intensa presión para controlar sus presupuestos y sus problemas se han agravado por la recesión económica y los miles de millones de euros de gasto público como estímulo.

Los problemas financieros han afectado a la confianza del inversor en el bloque de países de la zona euro e, incluso, han generado especulación en torno a que algún país pueda ser expulsado de la eurozona.

Está previsto que las dificultades griegas acaparen la atención en la cumbre de líderes de la UE el jueves que estaba prevista para tratar una estrategia conjunta de crecimiento a largo plazo.
.


.

No comments: