Friday, February 26, 2010

EEUU: Panel de ética descubre que legislador Rangel violó reglas


26 de Febrero de 2010, 07:50am ET

WASHINGTON (AP) - El representante Charles Rangel, el legislador más poderoso en materia de impuestos en el Congreso y un veterano de 40 años en el Capitolio, reconoció el jueves que un panel de ética lo ha acusado de aceptar viajes por el Caribe de manos de una empresa, lo cual viola las reglas de la Cámara Baja.

Al menos otros cuatro miembros del Caucus Negro, que también estuvieron en los viajes del 2007 y 2008 a Saint Maarten y Antigua, fueron exonerados por el panel, informó a The Associated Press una fuente familiarizada con los hallazgos.

"Yo no quiero ser crítico con el comité pero el sentido común nos dice que los miembros del Congreso no deberían ser considerados responsables por lo que podrían ser actuaciones irregulares o errores del personal al menos que haya una razón para creer que el miembro sabía o pudo haber sabido y no hay nada que así lo indique", dijo Rangel, de padre puertorriqueño, en una precipitada conferencia de prensa en el Capitolio.

El hallazgo sin dudas pone en riesgo la presidencia de Rangel en el Comité de Medios y Arbitrios de la Casa de Representantes. El comité encargado de los impuestos cobrará relevancia cuando el Congreso determine el destino de los recortes fiscales heredados por la administración de George W. Bush y que están por expirar.

Los problemas éticos de Rangel también representan un dilema para la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en un año electoral y quien encabezó la toma de poder de los demócratas en el 2006 con un campaña basada en la promesa de acabar con la "cultura de corrupción" en el Congreso liderado entonces por los republicanos.

Rangel, de 79 años, fue elegido por primera vez a la Cámara Baja en 1970 por Harlem, Nueva York, derrotando a Adam Clayton Powell Jr., que en ese tiempo era el más prominente político negro del país.

Menos de dos horas antes de conocerse los resultados del panel de ética, Rangel había participado en una reunión del día entero con el presidente Barack Obama sobre el tema de salud.

El comité encontró que el financiamiento de los viajes al Caribe fue inapropiado para todos los legisladores involucrados pero que sólo Rangel estaba enterado de que una empresa que cabildea rutinariamente en el Congreso fue la que pagó la cuenta, dijo el funcionario legislativo que no estaba autorizado para hablar abiertamente.

El comité decidió presentar cargos formales contra Rangel que podrían conducir a una sanción como la censura.

Los hallazgos del comité de ética serán hechos públicos en un reporte a difundirse el viernes.

Otras investigaciones sobre la ética de las financias y recolección de fondos de Rangel aún están en marcha pero no están ligadas a los viajes por el Caribe.
.


.

No comments: