Tuesday, February 23, 2010

AL apoya a Argentina por Islas Malvinas


AL apoya a Argentina por Islas Malvinas
Reconocerán soberanía en Cumbre de Río


AFP
La presidenta argentina, Cristina Fernández agradeció el apoyo de AL y el Caribe sobre el conflicto de las Islas Malvinas.
Univision.com y Agencias

23 de Febrero de 2010




PLAYA DEL CARMEN, México - América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido en una declaración que firmarán los participantes en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en la Riviera Maya

Buscan nuevo organismo

Gobernantes de América Latina y el Caribe iniciaron el lunes una cumbre de dos días para avanzar hacia la creación de un nuevo organismo internacional que colme su "vocación natural" de unidad, según destacó el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El balneario de Playa del Carmen, cerca de Cancún, es el escenario de una reunión combinada del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) a la que asisten mandatarios o representantes de alto nivel de 32 naciones, todas las de la región salvo Honduras, que no ha sido invitada por estar suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La creación de un organismo regional, similar a la OEA pero sin EU y Canadá ente sus miembros, es uno de los puntos destacados de la agenda.

Disputa con Gran Bretaña

Durante el primer día de trabajo, uno de los temas que destacó fue el apoyo que América Latina y el Caribe dio a Argentina en su disputa con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.

"Hemos aprobado dos textos: una declaración de Presidentes donde las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la 'Cuestión de las Islas Malvinas'", dijo el lunes el anfitrión del encuentro, el presidente mexicano Felipe Calderón.

El otro es un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de las Malvinas, según se supo por fuentes de la Cancillería argentina, pues las reuniones de la Cumbre son a puerta cerrada.

El aumento de las tensiones ente Argentina y el Reino Unido a causa del inicio de actividades de exploración petrolera en las aguas que rodean las Malvinas, archipiélago por el que esos dos países libraron una guerra en 1982, es uno de los temas que centra la atención en esta Cumbre que se celebra a orillas del Caribe.

Calderón indicó que los países participantes instarán "a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación", en referencia a esas actividades petroleras a las que se opone el Gobierno de Argentina, que busca que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía del archipiélago.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró en su discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, al que Efe tuvo acceso, que es "ridículo" y "cínico" plantear que su país realizará alguna "amenaza bélica" contra Reino Unido por el conflicto de las islas Malvinas.

Junto a Calderón expresaron su apoyo a Argentina los mandatarios de Chile, Michele Bachelet, Ecuador, Rafael Correa, República Dominicana, Leonel Fernández, de Bolivia, Evo Morales, Guatemala, Álvaro Colom, y Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

Otro de los temas que ha centrado las primeras reuniones de la Cumbre, a la que asisten 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe, es la coordinación de esfuerzos para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado día 12.

Otro de los temas que ha centrado las primeras reuniones de la Cumbre, a la que asisten 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe, es la coordinación de esfuerzos para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado día 12.


Al respecto, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió a los otros países de América Latina y el Caribe demostrar que la unión es "más que un discurso y es capaz de materializarse en hechos" para ayudar a Haití, según la Presidencia paraguaya.

Lugo pidió prioridad a los esfuerzos en favor de la nación antillana, donde pueden haber muerto 300 mil personas según su presidente, René Préval, que asiste a esta cumbre.

Nuevo organismo

Los mandatarios reunidos aquí buscan avanzar en un nuevo organismo internacional que les represente y colme su "vocación natural" de unidad, destacó el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante el discurso inaugural de la bautizada como "Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe".

Al respecto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, sostuvo más tarde en declaraciones a Efe que la idea de crear un nuevo organismo se ve "con simpatía", algunos países creen que requiere "mayor madurez, mayor claridad y mayor definición".

El principal avance hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la "multiplicidad de asociaciones" existentes en la región y formule una propuesta "de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe".

Según dijo a Efe Fernández, se requiere "desentrañar el entramado institucional" para poder crear una institución que "represente a todos".

En su discurso en la primera plenaria de la cumbre, el presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la integración no puede ser "un archipiélago de siglas o una sucesión de cumbres a modo de torneo de alpinismo diplomático".

Fuentes presentes en la reunión de presidentes dijeron a Efe que aún no se han hablado de plazos para que el grupo de trabajo termine de perfilar el nuevo organismo, que podría ponerse en marcha el próximo año durante una cumbre que se organizará en Caracas.
.
.

No comments: