Monday, February 1, 2010

Colombia: militares niegan bombardeo a cabildo indígena que dejó 4 heridos


El Comercio


February 1, 2010 La Fuerza Aérea colombiana negó este lunes el bombardeo a un cabildo indígena del norte del país, como lo denunciaron autoridades aborígenes, y señalaron que los cuatro indígenas que resultaron heridos estaban lejos de esa comunidad, según un alto funcionario.


AFP

La Fuerza Aérea colombiana negó este lunes el bombardeo a un cabildo indígena del norte del país, como lo denunciaron autoridades aborígenes, y señalaron que los cuatro indígenas que resultaron heridos estaban lejos de esa comunidad, según un alto funcionario.

.

“ En el sitio no había ningún tipo de vivienda (indígena). En el sitio había un sitio de almacenamiento de maíz donde estaban escondidos 25 terroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ” , aseguró a periodistas el general Jorge Ballesteros, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) .

Según el funcionario, los cuatro indígenas que resultaron heridos en el bombardeo -entre ellos un niño- se encontraban “ a más de dos kilómetros de distancia ” de su resguardo indígena perteneciente a la comunidad Embera Katío, en el sitio Alto Guayabal.

Mientras autoridades indígenas dijeron que denunciarán el hecho ante tribunales internacionales, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, pidió a las Fuerzas Militares colombianas reparar económicamente a los miembros de la comunidad indígena por los hechos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó el lunes que la Fuerza Aérea es “ cuidadosa ” de no bombardear zonas con presencia de civiles cuando hace operativos en contra de los grupos rebeldes.

“ Donde hay población la orden que tienen los militares es no bombardear ” , señaló.

El domingo, autoridades de la Organización Indígena de Antioquia denunciaron que cuatro miembros de una comunidad indígena del noroeste de Colombia, entre ellos un niño de dos años, resultaron heridos tras la ofensiva del Ejército colombiano a una columna rebelde.

Según cifras del Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario citadas por la oficina de la ONU, 94 indígenas fueron asesinados en Colombia entre enero y octubre de 2009, lo que representó un aumento del 64% con respecto a los primeros diez meses de 2008.

sab/tm
..

.

No comments: