Wednesday, February 3, 2010

Reporte: Alto funcionario norcoreano destituido por inflación


Por HYUNG-JIN KIM © 2010 The Associated Press


03 de Febrero de 2010, 05:52am ET

SEUL (AP) - Corea del Norte despidió a un alto funcionario del partido comunista que encabezaba la reciente reforma monetaria del país, luego que la medida causase una grave inflación, intranquilidad social y hambruna en algunas partes del país, dijeron reportes el miércoles.

A finales de noviembre, el Norte redenominó la moneda nacional, el won, por primera vez desde 1959 como parte de sus esfuerzos por resolver del problema de la inflación y reafirmar su control sobre la naciente economía de mercado en el país. La medida, sin embargo, al parecer causó desesperación y frustración entre muchos norcoreanos que se quedaron con montones de billetes sin valor.

Además, paralizó los mercados callejeros que han surgido en años recientes y causó que los precios se disparasen, dijo el periódico Chosun Ilbo, que se publica en Seúl, citando una fuente en Beijing que no identificó.

La cúpula gobernante en Pyongyang estaba embrollada en discusiones sobre quién debería ser responsabilizado por la crisis y el jefe del departamento de finanzas y planificación del Partido de los Trabajadores Pak Nam Gi, que encabezó los cambios, fue subsiguientemente destituido, dijo el periódico.

La cadena televisiva YTN dio a conocer un reporte similar, en el que dijo que las dificultades económicas y la escasez de comida en el país se han empeorado tras la reforma, con personas en las ciudades nororientales de Chongjin y Tanchon muriendo de hambre.

La cadena citó fuentes que describió como conocedoras de la situación en Corea del Norte, aunque no las identificó.

La situación es más grave en Tanchon, una zona de minas de magnesita en la que lasa autoridades recientemente suspendieron las raciones de comida, dijo Good Friends, un grupo de orientación budista que envía alimentos y otra ayuda a Corea del Norte. El funcionario del grupo Lee Seung-yong dijo que entre una y dos personas han muerto de hambre diariamente allí desde finales de enero.


.

No comments: