Tuesday, February 9, 2010

Rusia dice que defensa misilística de EEUU es una amenaza


09 de Febrero de 2010, 01:14pm ET

MOSCU (AP) - Los planes de defensa misilística de Estados Unidos constituyen una amenaza para la seguridad nacional rusa y han demorado las gestiones para un nuevo tratado de control de armamentos entre los dos países, dijo el martes el jefe de las fuerzas armadas rusas.

El general Nikolai Makarov dijo que un plan de Estados Unidos para instalar misiles en Europa atenta contra la defensa nacional de Rusia y rechazó las promesas de Washington de que el plan no está dirigido hacia su país.

"Tenemos una visión muy negativa, porque podría debilitar nuestras fuerzas misilísticas", dijo Makarov, el jefe del Estado Mayor ruso, en declaraciones por televisión.

Las declaraciones de Makarov fueron las más enérgicas hasta el momento acerca de los nuevos planes misilísticos del presidente Barack Obama y constituyen en potencia nuevos obstáculos para un acuerdo de reducción de armas nucleares en reemplazo del de 1991, que venció el 5 de diciembre.

Washington insiste que los planes de defensa misilística deben discutirse por aparte de las conversaciones para un nuevo acuerdo de reducción de los arsenales nucleares.

Moscú y Washington esperaban firmar el nuevo acuerdo sucesor del Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés) a fines de diciembre, pero las negociaciones se han prolongado.

La decisión de Obama de anular los planes de su antecesor George W. Bush de crear instalaciones para derribar misiles de estados como Irán fue elogiada por el Kremlin, que veía en ellas una amenaza.

Los especialistas han dicho que el nuevo plan es menos amenazador para Rusia, porque en principio ni incluye interceptores capaces de derribar los misiles balísticos intercontinentales rusos.

En diciembre, Moscú pidió a Washington que diera a conocer los detalles sobre los sistemas instalados en mar y tierra en reemplazo de los planes anteriores.

Al principio, las autoridades rusas reaccionaron serenamente ante el plan de Estados Unidos de instalar misiles Patriot en Polonia, pero últimamente han arreciado las críticas.

La semana pasada, Rumania aprobó una propuesta de instalar interceptores antimisiles en su territorio como parte del escudo estadounidense reformado.

Cuando se le preguntó el martes acerca de los planes para Rumania y Polonia, Makarov dijo que "el desarrollo de la defensa misilística apunta a la Federación Rusa".


.

No comments: