Tuesday, February 2, 2010

Misiles de EEUU en el Golfo generan tensión con Irán


Washington desplegó este sistema de defensa antimisiles en la región, para hacer frente a lo que percibe como un amenazante programa nuclear iraní (AP Photo/Hasan Jamali)




06:45 AM Dubai.- El despliegue por Estados Unidos de un sistema de defensa antimisiles en países árabes del Golfo, frente a las costas de Irán, atizará las tensiones en esta estratégica zona que aprovisiona un tercio de la demanda mundial de petróleo, afirmaron analistas.

"Esto hará que Irán se ponga más nervioso", afirma Mustafa Alani, responsable del Gulf Research Centre, un centro de investigación sobre cuestiones de seguridad, basado en Dubai, informó AFP.

Washington desplegó este sistema de defensa antimisiles en la región, para hacer frente a lo que percibe como un amenazante programa nuclear iraní, así como a la creciente capacidad de Teherán en materia de misiles.

La decisión inquieta a Irán, que ya advirtió a sus vecinos del Golfo contra cualquier participación en eventuales planes militares estadounidenses contra la República Islámica.

Pero este despliegue también tiene como objetivo tranquilizar tanto a los países del Golfo, "para que no se sientan obligados a procurarse por sí mismos el arma nuclear", como a los israelíes, muy inquietos ante la amenaza nuclear iraní, según un responsable citado el sábado por The New York Times.

Este diario precisó que Washington despliega navíos especializados frente a las costas iraníes, así como interceptores de misiles en cuatro países: Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin y Kuwait.

"Los iraníes van a interpretar esto como el primer paso de un plan militar estadounidense (...) cuyo objetivo es tranquilizar a los aliados de Estados Unidos (asegurándoles) que estarán protegidos en caso de ataque iraní", afirma Anoush Ehteshami, un especialista de Irán y el Golfo, que enseña en la universidad británica de Durham.

"Irán vivirá la extensión del paraguas de seguridad norteamericano hacia sus vecinos como una presión indirecta, como una provocación", añade.

"El consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está atrapado en un cerco entre Irán y Estados Unidos, y sus miembros han dicho públicamente que no quieren involucrarse en una acción militar contra Irán. Pero ni Estados Unidos ni Israel les pedirán su opinión si deciden atacar a Irán desde aguas internacionales o desde bases lejanas". explica el experto.

Riad Kahwaji, que dirige el Institute for Near East and Gulf Military Analyses, con base en Dubái, considera que el despliegue supone "una escalada y una fuente de tensión entre el CCG e Irán".

"Ello recuerda que la opción de la guerra sigue abierta", declara.

Según Alani, Washington busca esencialmente neutralizar la amenaza de misiles de Irán. "La única ventaja estratégica de Irán es el misil Shahab (con un alcance de 1.800 km) y los norteamericanos decidieron neutralizarlo", explica.

El general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, indicó el pasado 22 de enero, en un discurso en Washington, que el despliegue norteamericano en el Golfo incluye ocho baterías de misiles antimisiles Patriot, "dos por país".

Arabia Saudita ya posee ese tipo de baterías y los Emiratos Arabes Unidos hicieron un pedido en 2008 para obtenerlas. Bahréin es la sede de la Vª Flota estadounidense, Qatar alberga la comandancia central norteamericana y Kuwait tiene una base estadounidense.

Estados Unidos posee además en el Golfo barcos cruceros equipados con misiles guiados Aegis, capaces de interceptar misiles de medio alcance.
.
.
.

No comments: