Sunday, February 28, 2010

Chile lidia con saqueos, pide ayuda internacional

Por MIKE WARREN y EVA VERGARA-CONCEPCION, Chile, Actualización: lunes, 01 de marzo de 2010 9:23

Foto AP/Carlos Espinoza
Un chileno se sienta en las escaleras del dañado edificio donde vive en el barrio de Yungay, en Santiago, el domingo 28 de febrero de 2010. (Foto AP/Carlos Espinoza)

Foto AP/ Aliosha Marquez
Un autobús aparcado en una carretera dañada en Talcahuano, Chile, el domingo 28 de febrero de 2010. (Foto AP/ Aliosha Marquez)

Foto AP/ Natacha Pisarenko
Chilenos fuerzan la entrada a un supermercado tras la sacudida de un terremoto, en Concepción, Chile, el domingo 28 de febrero de 2010. (Foto AP/ Natacha Pisarenko)

Foto AP/ Aliosha Marquez
Los trabajadores de los equipos de emergencia recuperan el cuerpo de una víctima del terremoto en Concepción, Chile, el domingo 28 de febrero de 2010. (Foto AP/ Aliosha Marquez)

Foto AP/Aliosha Marquez
Bomberos y parientes buscan a sobrevivientes tras el paso de un terremoto en Concepción, Chile, el domingo 28 de febrero de 2010.(Foto AP/Aliosha Marquez)

Foto AP/Roberto Candia
Chilenos caminan por una playa llena de escombros tras el paso de un terremoto en Pelluhue, Chile, el domingo 28 de febrero de 2010. (Foto AP/Roberto Candia)

Foto AP/Roberto Candia
Un perro sentado frente a edificios parcialmente derrumbados en Pelluhue, Chile, el domingo 28 de febrero de 2010. (Foto AP/Roberto Candia)


CONCEPCION, Chile (AP) — El heroísmo y el vandalismo dominaban las ciudades de Chile el domingo a medida que equipos de rescate desafiaban réplicas en busca de sobrevivientes y el gobierno enviaba soldados y establecía toques de queda para frenar saqueos.

El saldo de muertos tras uno de los mayores terremotos en siglos, ocurrido el sábado, era de 708.
En Concepción, los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, se abalanzaron contra dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso. Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo a la AP que "no podemos hacer mucho, estamos sobrepasados".

Funcionarios dijeron que 500.000 casas fueron destruidas o sufrieron serios destrozos y la presidenta Michelle Bachelet anunció que "un cada vez mayor" número de gente se encontraba desaparecida.

"Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo" para que Chile se recupere, dijo Bachelet.

La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8,8 grados.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo durante una rueda de prensa que la marina (armada) erró al no alertar el maremoto.

"La verdad, aunque duela", dijo el ministro. "La marina cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas", dijo el ministro.

"Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros".

Agregó que "sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas", explicó.

Poco después del terremoto el sábado, Bachelet descartó la posibilidad de un tsunami y señaló que se esperaban "olas de gran tamaño" pero no un tsumani.

Sin embargo, varias localidades costeras fueron arrasadas luego por lo que finalmente las autoridades admitieron que fue un tsunami.

Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1,5 millones de casas afectadas, de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables.

Los equipos de rescate buscaban a unas 60 personas atrapadas dentro de un edificio nuevo de 15 pisos que se desplomó hacia un lado en Concepción. Los bomberos introducían a un rescatista entre los escombros cuando el gas lacrimógeno que la policía lanzó a grupos de saqueadores forzó a interrumpir la operación.

El agente de policía Jorge Guerra apuntaba los nombres de los desaparecidos tras hablar con llorosos parientes y amigos.

"Hay gente viva. Hay varias personas que van a ser rescatadas", dijo, aunque los siguientes en ser sacados del edificio estaban muertos.

El sonido de las sierras eléctricas, taladros y mazos se entremezclaba con el de los cañones de agua lanzados a saqueadores y los gritos de la multitud que lograba colarse en un supermercado cada vez que la policía se retiraba.

Algunos saqueadores lanzaron piedras a los vehículos blindados de la policía en la entrada del supermercado Líder, del cual es dueño Wal-Mart Stores Inc.

Bachelet dijo que firmó un decreto a través del cual cedió a los militares la seguridad en Concepción.

El portal de internet de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó que la región de Maule es donde hubo el mayor número de muertos: 541 y cuatro desaparecidos.

En la zona de O'Higgins hubo 46 fallecidos y dos desaparecidos, mientras que en la región metropolitana de Santiago se reportaron 36 muertos y cinco desaparecidos.

En Valparaíso 16 personas murieron y en Bío Bío 64. La Araucanía reportó cinco fallecidos.

Vidal expuso que a partir del lunes "van a estar activados alrededor de 10 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de orden" para poner atajo a algunos brotes de saqueos registrados en la jornada en algunas ciudades afectadas por el terremoto.

La presidenta, quien entregará el poder el 11 de marzo, también dijo que el país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda el sábado, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños.

El corresponsal de Radio Cooperativa de Santiago, informó desde Concepción que se inició el toque de queda, el cual figura entre las facultades del estado de excepción dictado por el gobierno a raíz de la catástrofe causada por el terremoto.

El canal estatal de televisión informó que el toque de queda fue decretado para las provincias del Maule y Bío Bío (capital Concepción) para frenar los brotes de saqueos.

Bachelet designó al general Guillermo Ramírez como responsable del orden público en esa provincia.

Como las carreteras permanecieron inicialmente cerradas por el sismo, el retorno a la capital por parte de los chilenos que regresaban de vacaciones se convirtió en una odisea por la falta de transporte público.

También en la capital se registraron anomalías cuando los supermercados reabrieron el domingo al mediodía, tras reparar daños y rellenar los estantes con productos. La población se volcó a realizar compras.

El terremoto desató un tsunami que dejó varios muertos y desaparecidos en el archipiélago chileno de Juan Fernández, pero apenas afectó a otros países, aun cuando cientos de miles de personas fueron evacuadas en varias costas del Pacífico.

En Santiago el transporte público era irregular, pero el aeropuerto recibió un primer vuelo desde Lima, a donde la aerolínea LAN había desviado varios de sus unidades desde la víspera. El jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, informó que esperaban la llegada de cuatro aviones más en el curso de la tarde.

El principal puerto del país en Valparaíso continuaba cerrado mientras evaluaban los daños que sufrió.

_________

Los periodistas de AP Roberto Candia en Talca, Eduardo Gallardo, Sergio Carrasco y Carlos Cisternas en Santiago contribuyeron con este despacho.



.
.

Clinton inicia gira por Latinoamérica; visitará Chile

Por MATTHEW LEE-SAN JUAN, Actualización: lunes, 01 de marzo de 2010 8:37

SAN JUAN (AP) — La visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, a cinco países


La secretaria norteamericana de estado Hillary Rodham Clinton declara en el Capitolio en Washington el jueves, 25 de febrero del 2010. Clinton inicia el domingo una gira por cinco países latinaomericanos. (Foto AP/Susan Walsh)


SAN JUAN (AP) — La visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, a cinco países latinoamericanos la semana que viene se enfocará en el terremoto de Chile, pero también tendrá como objetivo recabar más apoyo para aplicar nuevas sanciones internacionales a Irán.

Clinton visitará brevemente Santiago de Chile el martes por la mañana.

"Queremos mostrar el apoyo de Estados Unidos a la gente de Chile siendo conscientes de las realidades que padecen", dijo Phillippe Reine, asesor de Clinton, el domingo.

La secretaria de Estado planeaba ir a Chile el lunes por la noche para hablar con la presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera, quien asumirá el poder el 11 de marzo. Sin embargo, la reunión se canceló debido a que el país intenta recuperarse de un terremoto.

La secretaria de Estado dejó claro que mostrará el apoyo estadounidense a los esfuerzos y operaciones de rescate chilenos.

"Nuestro hemisferio se une en tiempos de crisis y nosotros vamos a estar hombro con hombro con el pueblo de Chile en esta emergencia", dijo Clinton el sábado luego que el presidente Barack Obama llamase a Bachelet para ofrecer asistencia.

El departamento de Estado emitió una alerta el domingo urgiendo a los ciudadanos estadounidenses evitar viajar a Chile a menos que sea extremadamente necesario.

Clinton iniciará su viaje en Uruguay el lunes, para asistir en Montevideo a la toma de posesión del presidente electo, el ex guerrillero izquierdista José Mujica.

La elección de Mujica en noviembre fue alabada por otros líderes populistas de pensamiento izquierdista de la región, como Hugo Chávez de Venezuela, quien representan un espina para Estados Unidos y quien cultiva una alianza cada vez más fuerte con Irán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la funcionaria no planea reuniones por separado con otros invitados a la toma de posesión, como por ejemplo Chávez, u otros líderes de tono izquierdista como Rafael Correa, de Ecuador, o Evo Morales, de Bolivia.

El gobierno de Obama se ha mostrado complacido con las contribuciones de Uruguay a las fuerzas de paz de la ONU, por lo que Clinton alentará a Mujica a continuar esas políticas, dijeron funcionarios estadounidenses.

Más tarde el lunes, Clinton viajará a Buenos Aires para reunirse con la presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner. Estados Unidos ha agradecido la posición de Argentina respecto al programa nuclear de Irán.

Kirchner pudiera mencionar la disputa de Argentina con Gran Bretaña sobre las Malvinas, pero no se espera que Clinton hable del asunto. "Ese es un asunto de Argentina y Gran Bretaña y no corresponde a Estados Unidos expresar un juicio sobre ello", dijo el viernes el máximo diplomático estadounidense para las Américas, Arturo Valenzuela.

Tras su breve parada en Santiago el martes por la mañana, Clinton se dirigirá a Brasilia, en Brasil, donde mantendrá conversaciones con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Washington quiere el apoyo brasileño para más penalizaciones contra Irán por su controversial programa nuclear. Brasil es miembro del Consejo de Seguridad y se ha mostrado renuente a imponer sanciones adicionales.

Los líderes brasileños han expresado su deseo de mejorar relaciones con Irán y Lula planea visitar Teherán en mayo.

"Diremos a nuestros homólogos brasileños que les animamos a que exhorten a Brasil a recuperar la confianza de la comunidad internacional cumpliendo con sus obligaciones internacionales, con las cuales sentimos que no han lidiado", dijo Valenzuela antes del viaje de Clinton.

Posteriormente Clinton se reunirá con la presidenta entrante de Costa Rica, Laura Chinchilla, para hablar de mejoras a las condiciones económicas en el hemisferio. Clinton espera reunirse también con el presidente del país Oscar Arias, quien medió un acuerdo el año pasado que puso fin a la crisis política de Honduras.

Clinton concluirá la gira el viernes en Guatemala, donde se reunirá con un grupo de líderes centroamericanos, incluido el presidente hondureño Porfirio Lobo, quien tomó el poder a finales de enero durante un gobierno interino que expulsó al entonces mandatario Manuel Zelaya.
.
.

Terremoto devastador afectó a Chile


Muchas fotos de la destrucción, y los efectos secundarios.





Vea mas fotos:
.

http://news.yahoo.com/nphotos/Massive-earthquake-strikes-Chile/ss/events/wl/022710quakechile#photoViewer=/100228/481/9f5e361c6e564eefa8f74d07fd9e4f55
.

Seguro refugio


Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. (Isa. 26:21).


Con rapidez y seguridad se está acumulando una culpabilidad casi universal sobre los habitantes de las ciudades, por causa del constante aumento de la resuelta impiedad. La corrupción que prevalece supera la capacidad descriptiva de la pluma humana. Cada día nos comunica nuevas revelaciones de las contiendas, los cohechos y los fraudes; cada día nos trae aflictivas noticias de violencias e iniquidades, de la indiferencia hacia el sufrimiento humano, de una destrucción de vidas realmente brutal e infernal. . .


Nuestro Dios es un Dios de misericordia. Trata a los transgresores de su ley con longanimidad y tierna compasión. . . El Señor soporta durante mucho tiempo a los hombres y las ciudades, enviando misericordiosamente amonestaciones para salvarlos de la ira divina; pero llegará el momento en que ya no se oirán las súplicas en demanda de misericordia. . .


Las condiciones que prevalecen en la sociedad, y especialmente en las grandes ciudades de las naciones, proclaman con voz de trueno que la hora del juicio de Dios ha llegado, y que se acerca el fin de todas las cosas terrenales. Nos hallamos en el mismo umbral de la crisis de los siglos. En rápida sucesión se seguirán unos a otros lo castigos de Dios: incendios e inundaciones, terremotos, guerras y derramamiento de sangre. . .


Se está preparando la tempestad de la ira de Dios; y sólo subsistirán los que respondan a las invitaciones de la misericordia. . . y sean santificados por la obediencia a las leyes del Gobernante divino. Sólo los justos serán escondidos con Cristo en Dios hasta que pase la desolación. Sea éste el lenguaje del alma:


"Otro asilo aquí no hay, indefenso acudo a ti;
Mi necesidad me trae, porque mi peligro vi.
Solamente en ti, Señor, hallo paz, consuelo y luz;
Vengo lleno de temor a los pies de mi Jesús.
"Cristo, encuentro en ti poder, y no necesito más;
Me levantas, al caer; débil, ánimo me das.
Al enfermo das salud, vista das al que no ve.
Con amor y gratitud tu bondad ensalzaré".


Maranata, E. G. White, p.65.
.

¿Quién lo conocerá?


Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar á cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.


Jeremías 17:9,10.
.

Saturday, February 27, 2010

Padres hispanos convierten su tragedia en esperanza para otros niños


26 de febrero de 2010, 11:36 AM


Orlando (Florida), 26 feb (EFE).- Tras superar la pérdida de su hijo de dos años por una sobredosis de medicamentos y una serie de errores médicos, una pareja hispana concentra sus esfuerzos en la construcción de un hospital dedicado al cuidado infantil en Florida.

Horst y Luisa Ferrero, dos profesionales de origen venezolano que en 2003 se radicaron en el norte de Florida, siempre supieron que tenían un espíritu altruista, pero lo que nunca sospecharon es que sus deseos de ayudar a otros estaría marcado por la muerte de su hijo Sebastián, un niño "alegre, lleno de vida y energía".

Sebastián Ferrero, de dos años, murió tras recibir una dosis letal de una hormona para el crecimiento, en el Hospital Shands, de la Universidad de Florida, en Gainesville.

"Su médico prescribió una dosis de 5,75 gramos, pero le inyectaron una dosis 60 veces mayor", dijo a Efe Luisa Ferrero, de 35 años. "Yo me di cuenta que la cantidad del medicamento era mucha y alerté a la enfermera quien ignoró mi preocupación".

Sebastián murió días después, el 10 de octubre de 2007, una muerte que según sus padres, fue precedida por una "serie de errores".

"La muerte de Sebastián no fue causada por un decimal, o sólo una sobredosis. Fue el resultado de un serie de errores centinelas, incluyendo pobre comunicación, no revisar doblemente (los medicamentos y prescripciones), falta de atención a las preocupaciones de sus padres, y la grosera negligencia de varios individuos", dijo el urbanista y abogado Horst Ferrero, de 35 años.

Pese al dolor, los Ferrero aceptaron las condolencias del hospital y utilizaron los 850.000 dólares -cantidad máxima con la que este centro médico podría compensar la muerte por negligencia de un ser querido, de acuerdo con las leyes de Florida- para iniciar su fundación.

"Tanto el hospital Shands como la Universidad de Florida aceptaron sus responsabilidades en el caso, se excusaron y nosotros aceptamos sus excusas", dijo Horst Ferrero.

"Con el dinero que nos compensaron y del que no teníamos necesidad, empezamos la Fundación Ferrero, una entidad sin fines de lucro que busca recaudar fondos, en un principio, para la construcción de un hospital exclusivamente dedicado a los niños", sostuvo.

Los Ferrero no sólo han recibido el apoyo de la comunidad en Gainesville, donde la "Noche de Gala" que realizan cada año es ya una tradición, sino también de la Asociación de Hospitales de Niños de Florida (FACH) e incluso, de la Universidad de Florida y su Hospital Shands.

El pasado 10 de febrero anunciaron conjuntamente con dichas instituciones la contratación de una empresa de proyectos de factibilidad que se encargará de analizar las necesidades de un hospital infantil en el norte de Florida y cuyo reporte inicial estará listo el próximo verano.

"Estamos trabajando en conjunto para lograr que otras familias tengan un centro médico dedicado a sus hijos, cuando lo necesiten", aseguró Ferrero, quien estima iniciar la construcción del hospital entre tres y cinco años.

Tras la muerte de Sebastián, la Universidad de Florida implementó una serie de medidas para asegurar que errores similares no ocurran de nuevo, y añadió a su currículo cursos destinados a educar a los futuros médicos y todo el personal involucrado en el cuidado de menores.

Para Luisa Ferrero, la muerte de Sebastián, que empezó en la sala de emergencia del hospital, "donde hasta el aparato de tomar la presión era muy grande y se caía de su brazo", debería también servir para alertar a los padres hispanos.

"Le digo a otros padres que no tengan miedo, que hablen, se quejen, hagan preguntas y que no se dejen intimidar por el personal médico. Es la vida de sus hijos lo que está en juego", aconsejó finalmente esta madre hispana quien ha hecho de su tragedia una motivación para ayudar a otros.
.
.
.

Un sismo de 6,1 grados sacudió el norte de Argentina y mató un niño


Foto AFP: Daños causados a casas del barrio histórico de Santiago, tras un potente terremoto de magnitud...


1 hora, 6 minutos


BUENOS AIRES (AFP) - Un niño de 8 años murió y otros dos resultaron heridos por un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el norte de Argentina, nueve horas después del terremoto que devastó Chile, informó una fuente médica.

"Tres niños estaban jugando en el momento del sismo junto a una pared de bloques que se desmoronó sobre ellos. Uno murió por aplastamiento", relató Carmen Castillo, médica de guardia en el hospital de La Merced, pueblo de 10.000 habitantes en la provincia de Salta (Norte).

La médica informó que los otros dos niños fueron hospitalizados con traumatismos en la pelvis y en los miembros inferiores.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que el fenómeno ocurrió a las 12H45 (09H45 GMT) con epicentro de la sierra de Los Cerrillos, a 15 km al suroeste de la ciudad de Salta y a 1600 al norte de Buenos Aires. No hubo inicialmente reportes de víctimas ni daños importantes.

Marcelo Peña, experto del INPRES, aclaró que este temblor no está relacionado con el terremoto chileno.

"Éste fue un sismo local, superficial, originado en una falla geológica, mientras que el de Chile es producido por el choque de las placas tectónicas Sudamericana y de Nazca", explicó Peña.
.
.
.

Por tanto, esperadme, dice Jehová


Sofonías 3


1¡AY de la ciudad ensuciada y contaminada y opresora!

2No escuchó la voz, ni recibió la disciplina: no se confió en Jehová, no se acercó á su Dios.

3Sus príncipes en medio de ella son leones bramadores: sus jueces, lobos de tarde que no dejan hueso para la mañana:

4Sus profetas, livianos, hombres prevaricadores: sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley.

5Jehová justo en medio de ella, no hará iniquidad: de mañana sacará á luz su juicio, nunca falta: mas el perverso no tiene vergüenza.

6Hice talar gentes; sus castillos están asolados; hice desiertas sus calles, hasta no quedar quien pase: sus ciudades están asoladas hasta no quedar hombre, hasta no quedar morador.

7Dije: Ciertamente me temerás, recibirás corrección; y no será su habitación derruída por todo aquello sobre que los visité. Mas ellos se levantaron de mañana y corrompieron todas sus obras.

8Por tanto, esperadme, dice Jehová, al día que me levantaré al despojo: porque mi determinación es reunir las gentes, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el furor de mi ira; porque del fuego de mi celo será consumida toda la tierra.

9Por entonces volveré yo á los pueblos el labio limpio, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que de un consentimiento le sirvan.

10De esa parte de los ríos de Etiopía, mis suplicantes, la hija de mis esparcidos, me traerán ofrenda.

11En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra mí; porque entonces quitaré de en medio de ti los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás del monte de mi santidad.

12Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, los cuales esperarán en el nombre de Jehová.

13El resto de Israel no hará iniquidad, ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa: porque ellos serán apacentados y dormirán, y no habrá quien los espante.

14Canta, oh hija de Sión: da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalem.

15Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos: Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás mal.

16En aquel tiempo se dirá á Jerusalem: No temas: Sión, no se debiliten tus manos.

17Jehová en medio de ti, poderoso, él salvará; gozaráse sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cantar.

18Reuniré á los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron; para quienes el oprobio de ella era una carga.

19He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré á todos tus opresores; y salvaré la coja, y recogeré la descarriada; y pondrélos por alabanza y por renombre en todo país de confusión.

20En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os daré por renombre y por alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando tornaré vuestros cautivos delante de vuestros ojos, dice Jehová.



Feliz Sábado


Nueva York vuelve a estar paralizada por la nieve


NUEVA YORK. 27.02- Cientos de miles de neoyorquinos se quedaron sin servicio eléctrico por una tormenta de nieve que afectó a ese estado y causó el cierre de escuelas en cientos de distritos, incluyendo todas las de esta ciudad.


En Nuevo Hampshire 250.000 familias sufrieron el corte de electricidad y en el estado de Nueva York la interrupción del servicio afectó a 225.000 personas en el Valle del Hudson, informó James Denn, un vocero de la Comisión de Servicio Público estadual citado por la agencia ANSA.
También fueron cancelados miles de vuelos desde los aeropuertos de Newark, LaGuardia y JFK.
Se trata de la tercera tormenta de nieve que se abate este invierno boreal a lo largo de la costa atlántica estadounidense.


Pueden pasar días hasta que la situación retorne a la normalidad para decenas de miles de personas en Massachusetts, Maine, Pennsylvania, Nueva Jersey y Vermont, informaron autoridades locales.



.

Senado de NY declara Mes de la Herencia Dominicana

Thu, 25 Feb 2010 08:54:00



Por RICARDO PAREDES

Vista de la sesión senatorial


ALBANY.- El senado del estado de Nueva York declaró por unanimidad el Mes de la Herencia Dominicana en un concurrido acto al que asistieron personalidades de diferentes estratos sociales.

La actividad, organizada por el Reverendo y senador Rubén Díaz, reunió al Embajador Roberto Saladin, el cónsul general en Nueva York Rafael Evans, los asambleistas Marcos Crespo, senador Pedro Espada, Felipe Febles y Rosa Ayala, Presidente y Vicepresidenta de la Parada Dominicana de El Bronx , asambleísta Vanessa Gilbson y el Presidente de Dominicanos en el Exterior, Máximo Padilla.

El senador Díaz destacó la labor que realizan los dominicanos en territorio de la Unión.

El cónsul Evans se dijo satisfecho de la decisión del Senado del Estado y añadió que “Esto nos compromete a todos seguir hacia adelante y a esforzarnos para poner en grande nuestra patria".


vb

Fuente: http://www.almomento.net/news/133/ARTICLE/53843/2010-02-25.html

.

Terremotos más mortales registrados en el mundo

DATOS-Terremotos más mortales registrados en el mundo
sábado 27 de febrero de 2010 03:35 CST

Feb 27 - (Reuters) - Un terremoto de magnitud 8,8 sacudió
el centro y sur de Chile a primera hora del sábado, remeciendo
edificios en Santiago y desatando un tsumani a lo largo de la
costa. A continuación una lista de los sismos más mortales registrados del mundo
:

AÑO- UBICACION- NUMERO DE MUERTOS- MAGNITUD

1556 China, Shansi 830.000 n/d

1976 China, Tangshan 270.500 7,5

1138 Siria, Aleppo 230.000 n/a

2004 Frente Aceh, Indonesia 227.898*** 9,15

2010 Haití 212.000 7,0

1927 China, cerca Xining 200.000 n/d

c.856 Irán, Damghan 200.000 n/d

1920 China, Gansu 200.000 8,6

c.893 Irán, Ardabil 150.000 n/d

1923 Japón, Kanto 143.000* n/d

1948 Turkmenistán 110.000 7,3

1908 Italia, Messina 70.000-100.000 7,2

1290 China, Chihli 100.000 n/d

2008 China, Sichuan 87.587 7,9

1667 Azerbaiyán, Shemakha 80.000 n/d

1727 Irán, Tabriz 77.000 n/d

2005 Pakistán, Cachemira 73.276 7,6

1755 Portugal, Lisboa 70.000 n/d

1932 China, Gansu 70.000 7,6

1970 Perú 66.000 7,9

1268 Turquía, Cilicia 60.000 n/d

1693 Italia, Sicilia 60.000 n/d

1935 Pakistán, Quetta 30.000-60.000 7,5

1783 Italia, Calabria 50.000 n/d

1990 Irán, Gilan 35.000 7,7

2003 Irán, Bam 31.000 6,6**

2001 India 19.700 7,7

1999 Turquía 17.800 7,4


* Varios miles murieron en el Gran Incendio de Tokio provocado por el terremoto.

** La agencia de noticias de la República Islámica de Irán dijo que el sismo de Bam fue de magnitud de 6,3 en la escala de Richter. *** La mayoría murió en el tsunami que afectó Indonesia y que atravesó el Océano Indico hasta países más lejanos como
India o Sri Lanka.

Fuentes: Reuters/United States Geological Survey/www.usgs.gov (Escrito por David Cutler, London Editorial Reference Unit;

Editado en español por Lucila Sigal)
.
Fuente:http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN2717088320100227

Terremoto de magnitud de 8,8 sacude Chile


Terremoto de magnitud de 8,8 sacude Chile

27 de Febrero de 2010, 03:50am ET

SANTIAGO (AP) - Un enorme terremoto de magnitud 8,8 con el potencial de crear daños graves sacudió la madrugada del sábado el centro de Chile durante un minuto y medio, desatando un tsunami y derrumbando construcciones.

Las líneas telefónicas y la electricidad dejó de funcionar por lo que era difícil de corroborar la magnitud de los daños.

El sismo ocurrió a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3:34 a.m. hora local (0634 GMT), informó el Centro Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

Un camarógrafo de Associated Press Television News observó algunos edificios colapsados en Santiago, donde la electricidad había dejado de funcionar en algunas partes de la ciudad. Ante la falta de líneas telefónicas en funcionamiento era difícil confirmar los daños en otras partes del país, especialmente hacia el sur cerca del epicentro. El temblor también se sintió en Argentina.


El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió un alerta para Chile y Perú, así como un llamado menos urgente para Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártica.

"Las lecturas del nivel del mar indican que se generó un tsunami. Podría haber resultado destructivo en las costas cerca del epicentro del terremoto y también podría ser una amenaza para las costas más distantes", dijo el centro.

El centro de alerta por tsunamis de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1,655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.


Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8153619.shtml

.

Friday, February 26, 2010

EEUU: Panel de ética descubre que legislador Rangel violó reglas


26 de Febrero de 2010, 07:50am ET

WASHINGTON (AP) - El representante Charles Rangel, el legislador más poderoso en materia de impuestos en el Congreso y un veterano de 40 años en el Capitolio, reconoció el jueves que un panel de ética lo ha acusado de aceptar viajes por el Caribe de manos de una empresa, lo cual viola las reglas de la Cámara Baja.

Al menos otros cuatro miembros del Caucus Negro, que también estuvieron en los viajes del 2007 y 2008 a Saint Maarten y Antigua, fueron exonerados por el panel, informó a The Associated Press una fuente familiarizada con los hallazgos.

"Yo no quiero ser crítico con el comité pero el sentido común nos dice que los miembros del Congreso no deberían ser considerados responsables por lo que podrían ser actuaciones irregulares o errores del personal al menos que haya una razón para creer que el miembro sabía o pudo haber sabido y no hay nada que así lo indique", dijo Rangel, de padre puertorriqueño, en una precipitada conferencia de prensa en el Capitolio.

El hallazgo sin dudas pone en riesgo la presidencia de Rangel en el Comité de Medios y Arbitrios de la Casa de Representantes. El comité encargado de los impuestos cobrará relevancia cuando el Congreso determine el destino de los recortes fiscales heredados por la administración de George W. Bush y que están por expirar.

Los problemas éticos de Rangel también representan un dilema para la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en un año electoral y quien encabezó la toma de poder de los demócratas en el 2006 con un campaña basada en la promesa de acabar con la "cultura de corrupción" en el Congreso liderado entonces por los republicanos.

Rangel, de 79 años, fue elegido por primera vez a la Cámara Baja en 1970 por Harlem, Nueva York, derrotando a Adam Clayton Powell Jr., que en ese tiempo era el más prominente político negro del país.

Menos de dos horas antes de conocerse los resultados del panel de ética, Rangel había participado en una reunión del día entero con el presidente Barack Obama sobre el tema de salud.

El comité encontró que el financiamiento de los viajes al Caribe fue inapropiado para todos los legisladores involucrados pero que sólo Rangel estaba enterado de que una empresa que cabildea rutinariamente en el Congreso fue la que pagó la cuenta, dijo el funcionario legislativo que no estaba autorizado para hablar abiertamente.

El comité decidió presentar cargos formales contra Rangel que podrían conducir a una sanción como la censura.

Los hallazgos del comité de ética serán hechos públicos en un reporte a difundirse el viernes.

Otras investigaciones sobre la ética de las financias y recolección de fondos de Rangel aún están en marcha pero no están ligadas a los viajes por el Caribe.
.


.

De los cuales el mundo no era digno


32¿Y qué más digo? porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Samsón, de Jephté, de David, de Samuel, y de los profetas:

33Que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de leones,

34Apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de extraños.

35Las mujeres recibieron sus muertos por resurrección; unos fueron estirados, no aceptando el rescate, para ganar mejor resurrección;

36Otros experimentaron vituperios y azotes; y á más de esto prisiones y cárceles;

37Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos á cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

38De los cuales el mundo no era digno; perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

39Y todos éstos, aprobados por testimonio de la fe, no recibieron la promesa;

40Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen perfeccionados sin nosotros.
.
Hebreos 11:32-40.
.

Thursday, February 25, 2010

EEUU: Aumentan despidos por tormenta de nieve


2 horas, 24 minutos

WASHINGTON (AP) - El número de reclamos de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, a medida que las intensas tormentas de nieve provocan nuevos despidos.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que los estados del noreste todavía procesan un brusco aumento de los reclamos debido al mal tiempo de hace dos semanas.

Los pedidos de seguro al parado aumentaron en 22.000 a 496.000 la semana pasada. Los analistas de Wall Street habían previsto una caída a 455.000.


.
Mas noticias de los Estados Unidos;


.

Reparacion de Computadora





Ya se logro la reparacion de la computadora y equipo tecnico.

,,

De nuevo se inicia la actualizacion (articulos cotidianos) diaria de este blog.

.

Arsenio.

.

LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE SATANÁS



Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. (1 Juan 2: 18).


El enemigo se está preparando para su última campaña contra la iglesia. Está de tal manera oculto de la vista que para muchos es difícil creer que existe, y mucho menos pueden ser convencidos de su asombrosa actividad y poder. . .

El hombre es cautivo de Satanás, y está naturalmente inclinado a seguir sus sugestiones y cumplir sus órdenes. No tiene en sí mismo poder para oponer resistencia eficaz al mal. Únicamente en la medida en que Cristo more en él por la fe viva, influyendo en sus deseos e impartiéndole fuerza de lo alto, puede el hombre atreverse a arrostrar a un enemigo tan terrible. Todo otro medio de defensa es completamente vano. Únicamente por Cristo es limitado el poder de Satanás. Esta es una verdad portentosa que todos debieran entender. Satanás está ocupado en todo momento, yendo de aquí para allá en la tierra, buscando a quien devorar. Pero la ferviente oración de fe frustrará sus esfuerzos más arduos. . .

Satanás espera envolver al pueblo remanente de Dios en la ruina general que está por sobrevenir a la tierra. A medida que la venida de Cristo se acerque, será más resuelto y decidido en sus esfuerzos para vencerlo. Se levantarán hombres y mujeres, profesando tener alguna nueva luz o alguna nueva revelación que tenderá a conmover la fe en los antiguos hitos. Sus doctrinas no soportarán la prueba de la Palabra de Dios, pero habrá almas que serán engañadas. Harán circular falsos informes, y algunos serán prendidos en esta trampa. . .

Ciertos hombres no tienen un carácter firme. Son como un puñado de masilla que se puede modelar de cualquier manera. Debemos vencer esta debilidad, indecisión e ineficiencia. En el carácter cristiano genuino encontramos una firmeza tal, que no le permite ser modelado o subyugado por las circunstancias adversas. Los hombres deben tener solidez moral, una integridad que no se deje adular, ni sobornar ni asustar.
,

Maranata, E. G. W. , p.62.
.

¿Podrá poner mesa en el desierto?


Salmos 78


1ESCUCHA, pueblo mío, mi ley: Inclinad vuestro oído á las palabras de mi boca.

2Abriré mi boca en parábola; Hablaré cosas reservadas de antiguo:

3Las cuales hemos oído y entendido; Que nuestros padres nos las contaron.

4No las encubriremos á sus hijos, Contando á la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su fortaleza, y sus maravillas que hizo.

5El estableció testimonio en Jacob, Y pusó ley en Israel; La cual mandó á nuestros padres Que la notificasen á sus hijos;

6Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán, lo cuenten á sus hijos;

7A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios, Y guarden sus mandamientos:

8Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no apercibió su corazón, Ni fué fiel para con Dios su espíritu.

9Los hijos de Ephraim armados, flecheros, Volvieron las espaldas el día de la batalla.

10No guardaron el pacto de Dios, Ni quisieron andar en su ley:

11Antes se olvidaron de sus obras, Y de sus maravillas que les había mostrado.

12Delante de sus padres hizo maravillas En la tierra de Egipto, en el campo de Zoán.

13Rompió la mar, é hízolos pasar; E hizo estar las aguas como en un montón.

14Y llevólos de día con nube, Y toda la noche con resplandor de fuego.

15Hendió las peñas en el desierto: Y dióles á beber como de grandes abismos;

16Pues sacó de la peña corrientes, E hizo descender aguas como ríos.

17Empero aun tornaron á pecar contra él, Enojando en la soledad al Altísimo.

18Pues tentaron á Dios en su corazón, Pidiendo comida á su gusto.

19Y hablaron contra Dios, Diciendo: ¿Podrá poner mesa en el desierto?

20He aquí ha herido la peña, y corrieron aguas, Y arroyos salieron ondeando: ¿Podrá también dar pan? ¿Aparejará carne á su pueblo?

21Por tanto oyó Jehová, é indignóse: Y encendióse el fuego contra Jacob, Y el furor subió también contra Israel;

22Por cuanto no habían creído á Dios, Ni habían confiado en su salud:

23A pesar de que mandó á las nubes de arriba, Y abrió las puertas de los cielos,

24E hizo llover sobre ellos maná para comer, Y dióles trigo de los cielos.

25Pan de nobles comió el hombre: Envióles comida á hartura.

26Movió el solano en el cielo, Y trajo con su fortaleza el austro.

27E hizo llover sobre ellos carne como polvo, Y aves de alas como arena de la mar.

28E hízolas caer en medio de su campo, Alrededor de sus tiendas.

29Y comieron, y hartáronse mucho: Cumplióles pues su deseo.

30No habían quitado de sí su deseo, Aun estaba su vianda en su boca,

31Cuando vino sobre ellos el furor de Dios, Y mató los más robustos de ellos, Y derribo los escogidos de Israel.

32Con todo esto pecaron aún, Y no dieron crédito á sus maravillas.

33Consumió por tanto en nada sus días, Y sus años en la tribulación.

34Si los mataba, entonces buscaban á Dios; Entonces se volvían solícitos en busca suya.

35Y acordábanse que Dios era su refugio. Y el Dios Alto su redentor.

36Mas le lisonjeaban con su boca, Y con su lengua le mentían:

37Pues sus corazones no eran rectos con él, Ni estuvieron firmes en su pacto.

38Empero él misericordioso, perdonaba la maldad, y no los destruía: Y abundó para apartar su ira, Y no despertó todo su enojo.

39Y acordóse que eran carne; Soplo que va y no vuelve.

40¡Cuántas veces lo ensañaron en el desierto, Lo enojaron en la soledad!

41Y volvían, y tentaban á Dios, Y ponían límite al Santo de Israel.

42No se acordaron de su mano, Del día que los redimió de angustia;

43Cuando puso en Egipto sus señales, Y sus maravillas en el campo de Zoán;

44Y volvió sus ríos en sangre, Y sus corrientes, porque no bebiesen.

45Envió entre ellos una mistura de moscas que los comían, Y ranas que los destruyeron.

46Dió también al pulgón sus frutos, Y sus trabajos á la langosta.

47Sus viñas destruyó con granizo, Y sus higuerales con piedra;

48Y entregó al pedrisco sus bestias, Y al fuego sus ganados.

49Envió sobre ellos el furor de su saña, Ira y enojo y angustia, Con misión de malos ángeles.

50Dispuso el camino á su furor; No eximió la vida de ellos de la muerte, Sino que entregó su vida á la mortandad.

51E hirió á todo primogénito en Egipto, Las primicias de las fuerzas en las tiendas de Châm.

52Empero hizo salir á su pueblo como ovejas, Y llevólos por el desierto, como un rebaño.

53Y guiólos con seguridad, que no tuvieron miedo; Y la mar cubrió á sus enemigos.

54Metiólos después en los términos de su santuario, En este monte que ganó su mano derecha.

55Y echó las gentes de delante de ellos, Y repartióles una herencia con cuerdas; E hizo habitar en sus moradas á las tribus de Israel.

56Mas tentaron y enojaron al Dios Altísimo, Y no guardaron sus testimonios;

57Sino que se volvieron, y se rebelaron como sus padres: Volviéronse como arco engañoso.

58Y enojáronlo con sus altos, Y provocáronlo á celo con sus esculturas.

59Oyólo Dios, y enojóse, Y en gran manera aborreció á Israel.

60Dejó por tanto el tabernáculo de Silo, La tienda en que habitó entre los hombres;

61Y dió en cautividad su fortaleza, Y su gloria en mano del enemigo.

62Entregó también su pueblo á cuchillo, Y airóse contra su heredad.

63El fuego devoró sus mancebos, Y sus vírgenes no fueron loadas en cantos nupciales.

64Sus sacerdotes cayeron á cuchillo, Y sus viudas no lamentaron.

65Entonces despertó el Señor á la manera del que ha dormido, Como un valiente que grita excitado del vino:

66E hirió á sus enemigos en las partes posteriores: Dióles perpetua afrenta.

67Y desechó el tabernáculo de José, Y no escogió la tribu de Ephraim.

68Sino que escogió la tribu de Judá, El monte de Sión, al cual amó.

69Y edificó su santuario á manera de eminencia, Como la tierra que cimentó para siempre.

70Y eligió á David su siervo, Y tomólo de las majadas de las ovejas:

71De tras las paridas lo trajo, Para que apacentase á Jacob su pueblo, y á Israel su heredad.

72Y apacentólos con entereza de su corazón; Y pastoreólos con la pericia de sus manos.



Reina-Valera Antigua (RVA)

.

Wednesday, February 24, 2010

¿Dónde está la promesa de su advenimiento?



2 Pedro 3

1CARISIMOS, yo os escribo ahora esta segunda carta, por las cuales ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento;

2Para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y de nuestro mandamiento, que somos apóstoles del Señor y Salvador:

3Sabiendo primero esto, que en los postrimeros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,

4Y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.

5Cierto ellos ignoran voluntariamente, que los cielos fueron en el tiempo antiguo, y la tierra que por agua y en agua está asentada, por la palabra de Dios;

6Por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua:

7Mas los cielos que son ahora, y la tierra, son conservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio, y de la perdición de los hombres impíos.

8Mas, oh amados, no ignoréis esta una cosa: que un día delante del Señor es como mil años y mil años como un día.

9El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

10Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas.

11Pues como todas estas cosas han de ser deshechas, ¿qué tales conviene que vosotros seáis en santas y pías conversaciones,

12Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo abrasados, se fundirán?

13Bien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva, según sus promesas, en los cuales mora la justicia.

14Por lo cual, oh amados, estando en esperanza de estas cosas, procurad con diligencia que seáis hallados de él sin mácula, y sin reprensión, en paz.

15Y tened por salud la paciencia de nuestro Señor; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito también;

16Casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos é inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos.

17Así que vosotros, oh amados, pues estáis amonestados, guardaos que por el error de los abominables no seáis juntamente extraviados, y caigáis de vuestra firmeza.

18Mas creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Tuesday, February 23, 2010

AL apoya a Argentina por Islas Malvinas


AL apoya a Argentina por Islas Malvinas
Reconocerán soberanía en Cumbre de Río


AFP
La presidenta argentina, Cristina Fernández agradeció el apoyo de AL y el Caribe sobre el conflicto de las Islas Malvinas.
Univision.com y Agencias

23 de Febrero de 2010




PLAYA DEL CARMEN, México - América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido en una declaración que firmarán los participantes en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en la Riviera Maya

Buscan nuevo organismo

Gobernantes de América Latina y el Caribe iniciaron el lunes una cumbre de dos días para avanzar hacia la creación de un nuevo organismo internacional que colme su "vocación natural" de unidad, según destacó el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El balneario de Playa del Carmen, cerca de Cancún, es el escenario de una reunión combinada del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) a la que asisten mandatarios o representantes de alto nivel de 32 naciones, todas las de la región salvo Honduras, que no ha sido invitada por estar suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La creación de un organismo regional, similar a la OEA pero sin EU y Canadá ente sus miembros, es uno de los puntos destacados de la agenda.

Disputa con Gran Bretaña

Durante el primer día de trabajo, uno de los temas que destacó fue el apoyo que América Latina y el Caribe dio a Argentina en su disputa con Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas.

"Hemos aprobado dos textos: una declaración de Presidentes donde las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la 'Cuestión de las Islas Malvinas'", dijo el lunes el anfitrión del encuentro, el presidente mexicano Felipe Calderón.

El otro es un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de las Malvinas, según se supo por fuentes de la Cancillería argentina, pues las reuniones de la Cumbre son a puerta cerrada.

El aumento de las tensiones ente Argentina y el Reino Unido a causa del inicio de actividades de exploración petrolera en las aguas que rodean las Malvinas, archipiélago por el que esos dos países libraron una guerra en 1982, es uno de los temas que centra la atención en esta Cumbre que se celebra a orillas del Caribe.

Calderón indicó que los países participantes instarán "a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación", en referencia a esas actividades petroleras a las que se opone el Gobierno de Argentina, que busca que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía del archipiélago.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró en su discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, al que Efe tuvo acceso, que es "ridículo" y "cínico" plantear que su país realizará alguna "amenaza bélica" contra Reino Unido por el conflicto de las islas Malvinas.

Junto a Calderón expresaron su apoyo a Argentina los mandatarios de Chile, Michele Bachelet, Ecuador, Rafael Correa, República Dominicana, Leonel Fernández, de Bolivia, Evo Morales, Guatemala, Álvaro Colom, y Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

Otro de los temas que ha centrado las primeras reuniones de la Cumbre, a la que asisten 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe, es la coordinación de esfuerzos para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado día 12.

Otro de los temas que ha centrado las primeras reuniones de la Cumbre, a la que asisten 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe, es la coordinación de esfuerzos para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado día 12.


Al respecto, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió a los otros países de América Latina y el Caribe demostrar que la unión es "más que un discurso y es capaz de materializarse en hechos" para ayudar a Haití, según la Presidencia paraguaya.

Lugo pidió prioridad a los esfuerzos en favor de la nación antillana, donde pueden haber muerto 300 mil personas según su presidente, René Préval, que asiste a esta cumbre.

Nuevo organismo

Los mandatarios reunidos aquí buscan avanzar en un nuevo organismo internacional que les represente y colme su "vocación natural" de unidad, destacó el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante el discurso inaugural de la bautizada como "Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe".

Al respecto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, sostuvo más tarde en declaraciones a Efe que la idea de crear un nuevo organismo se ve "con simpatía", algunos países creen que requiere "mayor madurez, mayor claridad y mayor definición".

El principal avance hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la "multiplicidad de asociaciones" existentes en la región y formule una propuesta "de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe".

Según dijo a Efe Fernández, se requiere "desentrañar el entramado institucional" para poder crear una institución que "represente a todos".

En su discurso en la primera plenaria de la cumbre, el presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la integración no puede ser "un archipiélago de siglas o una sucesión de cumbres a modo de torneo de alpinismo diplomático".

Fuentes presentes en la reunión de presidentes dijeron a Efe que aún no se han hablado de plazos para que el grupo de trabajo termine de perfilar el nuevo organismo, que podría ponerse en marcha el próximo año durante una cumbre que se organizará en Caracas.
.
.

Acuerdan crear Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Foto AP: Presidentes latinoamericanos y del Caribe deciden crear un bloque regional sin Estados Unidos y Canadá....


2 horas, 53 minutos


PLAYA DEL CARMEN, México (AP) - Mandatarios de la región aprobaron el martes por aclamación constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, sin Estados Unidos ni Canadá.

Los presidentes y altos representantes de 32 países asistentes a la denominada Cumbre de la Unidad acordaron lanzar el nuevo bloque, aunque su funcionamiento formal ocurrirá cuando se hayan acordado sus estatutos.

El objetivo será proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación, señaló el presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión del encuentro.

"Están dadas las condiciones para avanzar hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña y que represente a las 33 naciones independientes de la América Latina y el Caribe", añadió en una reunión plenaria de los mandatarios.

El presidente cubano Raúl Castro calificó la creación del nuevo mecanismo como "de trascendencia histórica".

La aprobación de la nueva organización ocurrió en una cumbre denominada de la unidad y la cual se trasladaron tensiones regionales, incluso se registró una confrontación verbal entre los presidentes Alvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela.

Uribe reclamó a Chávez por el embargo comercial que Venezuela mantiene sobre Colombia, según relató la noche del lunes a periodistas un diplomático que pidió no ser identificado como condición para referirse al incidente.

Chávez también le reclamó que paramilitares y delincuentes colombianos han amenazado su vida. La tensión llegó al punto de que Uribe le dijo a su colega que fuera "varón" cuando el venezolano intentó salir de la reunión en que estaban.

Al final, ambos aceptaron la intermediación de un grupo de amigos de la región para superar sus diferencias.

Al encuentro sólo faltó Honduras, país que no fue invitado por estar suspendido de la OEA tras al golpe de estado de junio de 2009.

El presidente saliente de Costa Rica, Oscar Arias, lamentó que "en esta cumbre de la unidad se encuentre ausente el gobierno de Honduras, cuyo pueblo es víctima del militarismo y no merece castigo sino auxilio".

Aunque los mandatarios estuvieron de acuerdo en la nueva entidad, las opiniones aún son divergentes sobre si debe sustituir o no a la OEA, un organismo que algunos han señalado como ineficaz para resolver disputas regionales y en el que sí participan Estados Unidos y Canadá.

"Es muy importante no pretender reemplazar a la OEA. La OEA es una organización permanente que tiene sus propias funciones", declaró el martes el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

Los gobernantes acordaron realizar una cumbre en Venezuela en 2011 y otra en Chile en 2012 para caminar hacia la constitución total de la comunidad.

Los líderes superaron las diferencias iniciales sobre el nombre que debería llevar el grupo, aunque Calderón dijo que aún podría revisarse.

"El nombre puede ser lo de menos y en todo caso en el curso de las cumbres que habrán de realizarse primero en Venezuela y en Chile el año posterior, probablemente en Santiago, podemos en todo caso visualizar un nombre, pero es importante ir dándonos identidad", dijo Calderón.

Hasta en tanto no se constituya en su totalidad el nuevo organismo la cumbre de la unidad será "un foro unificado" que preservará el Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que por primera vez se desarrolló en el 2008 en Brasil y donde se habló de manera formal de la necesidad de avanzar hacia un nuevo mecanismo.

.
.

¿No está escrito que mi casa, casa de oración será llamada por todas las gentes?


15Vienen, pues, á Jerusalem; y entrando Jesús en el templo, comenzó á echar fuera á los que vendían y compraban en el templo; y trastornó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;

16Y no consentía que alguien llevase vaso por el templo.

17Y les enseñaba diciendo: ¿No está escrito que mi casa, casa de oración será llamada por todas las gentes? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

18Y lo oyeron los escribas y los príncipes de los sacerdotes, y procuraban cómo le matarían; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba maravillado de su doctrina.

19Mas como fué tarde, Jesús salió de la ciudad.

Marcos 11:15-19
.

Monday, February 22, 2010

Tres días de luto nacional por la catástrofe de Madeira


Temporal en Madeira
FOTOS - REUTERS - 21-02-2010
Isla destrozada. El aspecto de una de las calles de Funchal tras el fuerte temporal.- REUTERS


El último balance oficial da cuenta de 42 fallecidos.- El Gobierno portugués anuncia ayuda financiera para los afectados


AGENCIAS - Lisboa - 22/02/2010


El Gobierno portugués ha decretado hoy tres días de luto oficial en memoria de los 42 fallecidos por el temporal que sacudió a la isla portuguesa de Madeira. En medio de las labores de limpieza y búsqueda de desaparecidos, las autoridades del archipiélago se han visto en la necesidad de evacuar hoy a decenas de personas por el riesgo de derrumbes tras las inundaciones del sábado.

La secretaria de Turismo y Transportes de la Administración regional del archipiélago portugués, Conceicao Estudante, ha confirmado rueda de prensa que no se han encontrado más cadáveres- aunque los equipos de emergencia los siguen buscando- y que hay cuatro personas oficialmente desaparecidas, 18 hospitalizadas y 250 desalojadas de sus viviendas.

Estudante ha señalado que sólo 24 de los cuerpos han sido identificados, entre ellos el de una ciudadana británica, y pidió a quienes sepan de personas desaparecidas que acudan a la morgue provisional instalada en el aeropuerto. En Lisboa, el Consejo de Ministros decretó los tres días de luto nacional, hasta el miércoles.

Mientras los equipos de rescate buscan aún posibles víctimas bajo el barro y en los estacionamientos inundados por las riadas, los bomberos tuvieron que evacuar a una treintena de personas en Ribeira Brava y a varias familias de Santa Cruz, cerca de Funchal, por el riesgo de derrumbe de los terrenos y el peligroso estado de algunas casas que quedaron suspendidas al borde de precipicios.

Entre la población de la región, de 260.000 habitantes y concentrada en un 90% en la isla que da nombre al archipiélago, se vivieron momentos de pánico durante las 15 horas de lluvias torrenciales registradas el sábado.El primer ministro portugués, José Sócrates (socialista), viajó el sábado a Madeira y prometió toda la ayuda que el Gobierno regional solicite en esta situación.

Ayuda financiera

De hecho, el Gobierno ha anunciado hoy que va a abrir una línea de crédito para apoyar a los comerciantes afectados por el fuerte temporal y va a pedir ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. El ministro de Administración Interna, Rui Pereira, en rueda de prensa, también ha informado de que se está planteando recurrir al Banco Europeo de Inversiones para reconstruir las infraestructuras dañadas por el temporal.

Desde Bruselas, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pedro Lourtie, ha dicho que antes de activar el Fondo de Solidaridad, "que existe precisamente para este tipo de situaciones", es necesario hacer una "evaluación" de los daños, "y todavía no existe un cálculo".

Portugal dispone de diez semanas, a partir del día en que se produjo la catástrofe, para pedir la intervención del Fondo. La Comisión Europea ha dicho que aún no ha recibido una petición del Gobierno portugués en este sentido pero que podría recibirla a lo largo de este lunes.

Según declaró una fuente comunitaria a la agencia Lusa, "este instrumento puede proporcionar asistencia financiera en el caso de una catástrofe natural grave si el total de los daños causados supera los tres millones de euros (a precios de 2002) o el 0,6% de la renta nacional bruta del país afectado si este montante fuera inferior".
.

.

CULMINÓ LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE IGUALDAD y LIBERTAD RELIGIOSA


A LA ESPERA DE APROBACION POR LA ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Con el propósito de crear condiciones favorables para manifestar una adoración a Dios en un día específico y sin restricciones, el representante del Departamento Jurídico de la Iglesia Adventista del 7mo Día en Ecuador (IASD), formó parte de la comisión de redacción organizada por el Ministerio de Gobierno, Policía y Culto, participando en la escritura de una nueva propuesta de Ley Orgánica de Libertad Religiosa para el país; la misma que será enviada por parte de la Presidencia para una posterior revisión y aprobación por la Asamblea Nacional.

Varios artículos se han escrito, pero el de mayor relevancia que permitirá tener la libertad de adorar en un día específico, fue redactado de la siguiente manera:

Artículo 17.- Alcances del ejercicio individual de la libertad religiosa

l) Guardar el día de descanso que considere sagrado su religión. Se deberán practicar acomodaciones razonables a fin de garantizar su ejercicio sin impedimento ni discriminación alguna.

Según el Representante del Departamento Legal de la IASD en Ecuador, Ab. Fernando Muñoz: “El Ecuador es un lugar bendecido por Dios, ya que ha permitido que por primera vez en la historia del país, se establezca una propuesta de ley de igualdad y libertad religiosa. Si continuamos orando, hay la certeza de que Dios escuchará el clamor de su pueblo y todo este proceso culminará con un feliz cumplimiento, en la materialización de una ley que nos permita practicar libremente nuestras convicciones”.

El día viernes 5 de febrero en la ciudad del Tena, provincia de Napo; se llevará a cabo la presentación del proyecto de ley a todos los religiosos y sociedad civil que deseen participar del encuentro. La presentación estará dirigida por el Subsecretario del Ministerio de Gobierno, Dr. Ramiro Rivadeneira y le acompañaran los integrantes de la comisión de redacción. La fecha de entrega del proyecto a la Asamblea Nacional aún no se ha definido.

Cabe resaltar que para apoyar el proyecto, legitimado por la comunidad religiosa y el Gobierno, se lo respaldará con las firmas de los feligreses de las distintas denominaciones que apoyan a la propuesta de Ley y se debe enfatizar que la Iglesia Adventista del 7mo Día se encuentra incluida.

Informó: María José Vela (Comunicaciones UE) /
Fernando Muñoz (Dpto. Legal -UE)



.

Sino contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.


Efesios 6


1HIJOS, obedeced en el Señor á vuestros padres; porque esto es justo.

2Honra á tu padre y á tu madre, que es el primer mandamiento con promesa,

3Para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

4Y vosotros, padres, no provoquéis á ira á vuestros hijos; sino fhhijos; sino fh amonestación del Señor.

5Siervos, obedeced á vuestros amos según la carne con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como á Cristo;

6No sirviendo al ojo, como los que agradan á los hombres; sino como siervos de Cristo, haciendo de ánimo la voluntad de Dios;

7Sirviendo con buena voluntad, como al Señor, y no á los hombres;

8Sabiendo que el bien que cada uno hiciere, esto recibirá del Señor, sea siervo ó sea libre.

9Y vosotros, amos, haced á ellos lo mismo, dejando las amenazas: sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que no hay acepción de personas con él.

10Por lo demás, hermanos míos, confortaos en el Señor, y en la potencia de su fortaleza.

11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.

13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y estar firmes, habiendo acabado todo.

14Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia.

15Y calzados los pies con el apresto del evangelio de paz;

16Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

17Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios;

18Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos,

19Y por mí, para que me sea dada palabra en el abrir de mi boca con confianza, para hacer notorio el misterio del evangelio,

20Por el cual soy embajador en cadenas; que resueltamente hable de él, como debo hablar.

21Mas para que también vosotros sepáis mis negocios, y cómo lo paso, todo os lo hará saber Tichîco, hermano amado y fiel ministro en el Señor:

22Al cual os he enviado para esto mismo, para que entendáis lo tocante á nosotros, y que consuele vuestros corazones.

23Paz sea á los hermanos y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.

24Gracia sea con todos los que aman á nuestro Señor Jesucristo en sinceridad. Amén.
.

Saturday, February 20, 2010

Exhorta el Papa a las confesiones cristianas a la unidad

En una ceremonia celebrada esta tarde en la basílica de San Pablo Extramuros, con la que se concluyó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Pontífice pidió a todas las iglesias cristianas (católica, protestante y ortodoxas) a unir fuerzas para una nueva evangelización.

Lun, 25/01/2010 - 12:49


El Papa Benedicto XVI en su audiencia de hoy. AP


Ciudad del Vaticano.- En un mundo "indiferente" y hasta "hostil" a la fe se necesita de la unidad de los cristianos para hacer creíble el mensaje del Evangelio, exhortó hoy el Papa Benedicto XVI.

En una ceremonia celebrada esta tarde en la basílica de San Pablo Extramuros, con la que se concluyó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Pontífice pidió a todas las iglesias cristianas (católica, protestante y ortodoxas) a unir fuerzas para una nueva evangelización.

Urgió dar "un testimonio común" ante "los retos cada vez más complejos de nuestro tiempo, como la secularización y la indiferencia, el relativismo y el hedonismo, los delicados temas éticos sobre el principio y fin de la vida, los limites de la ciencia y la tecnología, el diálogo interreligioso".

"No faltan cuestiones que nos separan a los unos de los otros y que esperamos puedan ser superadas a través de la oración y el diálogo", dijo.

"Pero hay un contenido central del mensaje de Cristo que podemos anunciar juntos: la paternidad de Dios, la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte con su Cruz y la resurrección, la confianza en la acción transformadora del Espíritu", añadió.

Según Benedicto XVI, el compromiso por la unidad de los cristianos "no es sólo tarea de algunos, ni una actividad accesoria de la vida de la Iglesia".

"Cada uno está llamado a dar su aportación para cumplir con aquellos pasos que lleven a la plena comunión entre todos los discípulos de Cristo", insistió.

Señaló que otros campos en los que los cristianos deben comprometerse es en la salvaguarda de lo creado y la promoción del bien común y de la paz.

También en la defensa de la centralidad de la persona humana, el compromiso para derrotar "las miserias de nuestro tiempo", como el hambre, la indigencia, el analfabetismo o la creciente diferencia entre ricos y pobres.

El Papa arribó a la basílica de San Pablo Extramuros en torno a las 17:30 horas locales (16:30 GMT), donde fue recibido por los cardenales Agostino Villani, vicario de Roma y Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para el Ecumenismo.

Entre los presentes estaban representantes de otras iglesias y comunidades eclesiásticas, como pastores protestantes, el obispo metropolitano Veneziz (que representa en Italia al patriarca ecuménico Bartolomeo) y los representantes de los patriarcas ruso y rumano.

Notimex
.
.
Fuente:http://www.milenio.com/node/367388
.

El mensaje del tercer ángel


VERS. 9-12: Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la señal en su frente, o en su mano, éste también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero: y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran a la bestia y a su imagen, no tienen reposo día ni noche, ni cualquiera que tomare la señal de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.

El mensaje del tercer ángel.--Este es un mensaje del significado más pavoroso. No puede hallarse en toda la Biblia una amenaza más severa con relación a la ira divina. El pecado contra el cual nos amonesta debe ser un pecado terrible, y debe ser tan claramente definido que todos podrán comprenderlo; y así saber cómo evitar los juicios pronunciados contra él. Debe notarse que estos mensajes se van añadiendo uno al otro, es decir que uno no cesa cuando se introduce el otro. De manera que por un tiempo el primer mensaje era el único que se proclamaba. Luego fue introducido el segundo mensaje, pero esto no hizo cesar al primero. Desde entonces hubo dos mensajes. Les siguió el tercero, no para reemplazarlos, sino tan sólo para unírseles, de manera que tenemos ahora tres mensajes que se proclaman simultáneamente, o mejor dicho, un mensaje triple, que abarca las verdades de los tres; y el último es, por supuesto, la proclamación culminante. Mientras la obra no se haya terminado, no cesará de ser verdad que la hora del juicio de Dios es venida y que Babilonia cayó. Sigue siendo necesario proclamar estos hechos en relación con las verdades introducidas por el tercer mensaje.

También se notará la relación lógica que hay entre los mensajes mismos. Si consideramos la situación en el momento que precede inmediatamente a la introducción del primer mensaje, vemos que el mundo religioso protestante se hallaba en gran necesidad de reforma. Existían divisiones y confusión en las iglesias. Estas seguían aferradas a muchos errores y supersticiones papales. El poder del Evangelio quedaba coartado en sus manos. Para corregir estos males, la doctrina de la segunda venida de Cristo fue introducida y proclamada con poder. Debieran haberla recibido y obtenido de ella una nueva vida. En vez de hacerlo, la rechazaron y sufrieron las consecuencias espirituales. Luego siguió el segundo mensaje, que anunciaba el resultado de aquel rechazamiento, y declaraba lo que no sólo era un hecho en sí mismo, sino un veredicto judicial de Dios sobre las iglesias por su rebelión al respecto; a saber, que Dios las había abandonado, y que habían sufrido una caída espiritual.

Esto no tuvo por efecto despertarlas e inducirlas a corregir sus errores, como podría haberlo hecho si hubiesen estado dispuestas a ser amonestadas y corregidas. ¿Qué sigue? Está preparado el camino para un movimiento más retrógrado aún, para una apostasía más amplia y males aun mayores. Las potestades de las tinieblas seguirán adelante con su obra, y si las iglesias perseveran en esta conducta de rehuir la luz y rechazar la verdad, no tardarán en encontrarse adorando la bestia y recibiendo su marca. Tal será la consecuencia lógica de aquella conducta que iniciaron al rechazar el primer mensaje. Ahora se manda otra proclamación, que anuncia en forma solemne que si alguno hace eso, beberá del vino de la ira de Dios, que es derramado sin mezcla en la copa de su indignación. Esto equivale a decir; Rechazasteis el primer mensaje, y sufristeis una caída espiritual. Si continuáis rechazando la verdad y despreciando las amonestaciones enviadas, agotaréis los últimos recursos de la gracia de Dios, y sufriréis finalmente una destrucción literal sin remedio. Esta es una amenaza tan severa como la puede hacer Dios en esta vida, y es la última. Unos pocos la escucharán y se salvarán, pero la multitud seguirá adelante y perecerá.

La proclamación del mensaje del tercer ángel es el último movimiento religioso especial que se ha de realizar antes que el Señor aparezca, porque inmediatamente después de esto, Juan contempla a Uno como el Hijo del hombre que viene en una gran nube blanca a segar la mies de la tierra. Esto no puede representar otra cosa que la segunda venida de Cristo. Por lo tanto, si la segunda venida de Cristo está a la puerta, ha llegado el momento en que debe realizarse la proclamación de este mensaje. Son muchos los que de viva voz y por escrito enseñan fervientemente que estamos en los últimos días, y que la venida de Cristo está a la puerta; pero cuando les recordamos esta profecía, se encuentran repentinamente como perdidos en el mar, sin ancla, mapa ni brújula. No saben qué hacer con él. Pueden ver tan bien como nosotros que si lo que han estado enseñando con respecto a la venida de Cristo es verdad, y el Señor está cerca, en alguna parte--sí, por toda la tierra--deben oírse las notas amonestadoras de este mensaje del tercer ángel.

Los argumentos referentes a los dos mensajes precedentes fijan la época en que se ha de dar el tercero, y demuestran que pertenece al momento actual. Pero la mejor evidencia de que el mensaje se está proclamando al mundo, se halla en los acontecimientos que demuestran su cumplimiento. Hemos identificado el primer mensaje como proclamación principal del gran movimiento adventista de 1840-1844. Hemos visto el cumplimiento del segundo mensaje en relación con ese movimiento durante el último año mencionado. Miremos ahora qué ha sucedido desde aquel tiempo.

Cuando Cristo no vino en 1844, todo el cuerpo de adventistas sé vio sumido en mayor o menor confusión. Muchos renunciaron completamente al movimiento. Muchos más concluyeron que el argumento relativo al tiempo era erróneo, e inmediatamente procuraron reajustar los períodos proféticos, y fijar una nueva fecha para la venida del Señor, labor en la cual han continuado en mayor o menor grado hasta el momento presente, fijando una nueva fecha cada vez que transcurría una. Unos pocos buscaron atenta y sinceramente la causa del error, y se vieron confirmados en su opinión de que el movimiento adventista había sido providencial, y correcto el argumento referente al tiempo; pero vieron que se había cometido un error en cuanto al santuario, y que este error explicaba la desilusión. Vieron que el santuario de Daniel 8:14 no era esta tierra, como lo habían supuesto, que la purificación no se realizaba por el fuego, y que la profecía relativa a esto no significaba la venida del Señor. Encontraron en las Escrituras evidencias claras de que el santuario aludido era el templo celestial, que Pablo llama "santuario," el "verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no-hombre." Vieron además que su purificación, según la figura, iba a consistir en el ministerio final del sacerdote en el segundo departamento, o lugar santísimo. Comprendieron entonces que había llegado el momento para que se cumpliese Apocalipsis 11:10: "Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo."

Habiendo sido atraída su atención al arca, se vieron naturalmente inducidos a examinar la ley contenida en el arca. Que el arca contenía la ley se desprendía del mismo nombre que se le aplicaba. Se la llamaba "el arca de su testamento," pero no habría sido el arca de su testamento, y no podría haber sido llamada así, si no hubiese contenido la ley. Allí estaba pues el arca celestial, el gran antitipo del arca que, durante los tiempos de las sombras, existió aquí en la tierra. La ley que contenía esta arca celestial debía ser por consiguiente el gran original del cual la ley de las tablas que había en el arca terrenal no era sino una copia. Ambas estas leyes deben decir precisamente lo mismo, palabra por palabra, tilde por tilde. Suponer otra cosa sería imaginar mentiras. Esta ley sigue siendo pues la ley del gobierno de Dios, y su cuarto precepto, hoy como en el comienzo, exige que se observe el séptimo día de la semana como día de reposo. Nadie que admita el argumento referente al santuario disputa este punto.

Así quedó recalcada la reforma referente al día de reposo, y se vio que todo lo hecho en oposición a esta ley, especialmente al introducir un día de reposo y un culto que destruían el sábado de Jehová, debía ser obra de la bestia papal, la potencia que iba a oponerse a Dios e intentar cambiar sus leyes al procurar ensalzarse por encima de Dios. Pero ésta es precisamente la obra acerca de la cual el tercer ángel pronuncia su amonestación. De ahí que empezaron a ver los creyentes de 1844 que la época del mensaje del tercer ángel sincroniza con la de la purificación del santuario, que se inició al terminar los 2.300 días en 1844, y que la proclamación se basa en las grandes verdades desarrolladas por este tema.

Así resplandeció sobre la iglesia la luz del mensaje del tercer ángel. Sus miembros vieron en seguida que el mundo tenía derecho a exigir de los que profesaban proclamarlo una explicación de todos los símbolos que contiene: la bestia, la imagen, el culto y la marca. De ahí que hicieran de estos puntos asuntos de estudio especial. Encontraron que el testimonio de las Escrituras era claro y abundante, y no necesitaron mucho tiempo para formular, basados en las verdades reveladas, declaraciones y pruebas definidas que explicaban todos estos puntos.

Un mensaje de amonestación.--Los argumentos que demuestran lo que constituye la bestia, la imagen y la marca, se han presentado ya en los comentarios sobre Apocalipsis 13; y se ha demostrado que la bestia de dos cuernos, que hace una imagen de la bestia e impone su marca, es los Estados Unidos de Norteamérica. Esta obra y estos agentes, contra los cuales lanza su amonestación el mensaje del tercer ángel, constituyen una prueba adicional de que este mensaje debe proclamarse ahora, y revelan la armonía más concluyente en todas estas profecías. No necesitamos repetir los argumentos aquí; bastará recapitular los puntos establecidos.

La "bestia" es la potencia católica romana.

La "marca de la bestia" es aquella institución que esta potencia presenta como prueba de su autoridad para legislar sobre los asuntos de la iglesia, y dominar las conciencias de los hombres para mantenerlos en pecado. Consiste en hacer en la ley de Dios un cambio que le quita la firma real. El sábado, o séptimo día de la semana, que es la gran institución conmemorativa de la obra creadora de Jehová, es arrancado de su lugar en el Decálogo, y se pone en su lugar un día de reposo falsificado, el primer día de la semana.

La "imagen de la bestia" es una combinación eclesiástica que se asemeja a la bestia por estar revestida de poder para imponer sus decretos so pena de castigos de la ley civil.

La "bestia de dos cuernos," que da a la imagen poder de hablar y actuar, representa a los Estados Unidos de Norteamérica, que avanzan hacia la formación de la imagen de la bestia. La bestia de dos cuernos impone la marca de la bestia, es decir que establece por ley la observancia del primer día de la semana, o domingo, como día de reposo. Ya hemos notado lo que se está haciendo en este sentido. Muchas personas y grupos organizados están entrelazando los mejores fines con una agitación en favor de las leyes religiosas.

Pero la gente no ha de ser dejada en las tinieblas al respecto. El mensaje del tercer ángel lanza una solemne protesta contra todo este mal. Desenmascara la obra de la bestia, revela la naturaleza de su oposición a la ley de Dios, amonesta a la gente contra el cumplimiento de sus demandas, y señala a todos el camino de la verdad. Esto despierta naturalmente oposición, y la iglesia se siente tanto más inducida a procurar la ayuda del poder humano en favor de sus dogmas por cuanto carecen de autoridad divina.

"El tercer ángel lo siguió." Así que este movimiento sigue a los dos mencionados antes. Reanuda y continúa la promulgación de las verdades que ellos proclamaban, y les añade lo que entraña el mensaje del tercer ángel.

El tercer mensaje se caracteriza como amonestación contra la bestia. Así también este movimiento recalca entre sus temas una explicación de este símbolo, expone a la gente lo que es, como también sus asertos y actos blasfemos.

El tercer mensaje amonesta a todos contra la adoración de la bestia. Así también este movimiento explica como esa potencia creó en el cristianismo ciertas instituciones que se oponen a los requerimientos del Altísimo, y demuestra que si las acatamos, adoramos dicha potencia. "¿No sabéis--dice Pablo--que a quien os prestáis vosotros mismos por siervos para obedecerle, sois siervos de aquel a quien obedecéis?" (Romanos 6:16.)

El tercer mensaje amonesta a todos contra la recepción de la marca de la bestia. Así también este movimiento dedica su obra mayormente a demostrar lo que es la marca de la bestia, y a amonestar a la gente contra su recepción. Es tanto mayor su solicitud en ello por cuanto esta potencia anticristiana ha obrado tan astutamente que la mayoría se ha dejado seducir y hace inconscientemente concesiones a su autoridad. Se demuestra que la marca de la bestia es una institución que ha recibido el manto cristiano, y se ha introducido insidiosamente en la iglesia cristiana en forma tal que anula la autoridad de Jehová y entroniza la de la bestia. Despojada de todos sus disfraces, levanta simplemente un día de reposo falsificado propio como el primer día de la semana, en lugar del reposo de Jehová, que es el séptimo día de la semana. Pero es una usurpación que el gran Dios no puede tolerar y de ella debe librarse la iglesia remanente antes que esté preparada para la venida de Cristo. De ahí la urgente amonestación: Nadie adore la bestia ni reciba su marca.

El tercer mensaje tiene algo que decir contra la adoración de la imagen de la bestia. Así también este movimiento habla del tema y explica lo que será la imagen, o por lo menos explica la profecía de la bestia de dos cuernos. Revela dónde se ha de formar la imagen. La profecía concierne a esta generación; y está evidentemente a punto de cumplirse.

Fuera de los adventistas del séptimo día no hay en existencia empresa religiosa alguna que asevere ser un cumplimiento del mensaje del tercer ángel; no hay otra que haga resaltar como sus temas prominentes los asuntos a los cuales se este seminario. ¿Qué haremos con estas cosas? ¿Es éste el cumplimiento? Debe reconocérselo como tal, a menos que se puedan desmentir sus asertos: a menos que se pueda demostrar que no se oyeron los mensajes del primer y del segundo; que las interpretaciones dadas a la bestia, la imagen y la adoración no son correctas; y que pueden descartarse completamente todas las profecías, señales y evidencias que demuestran la proximidad de la venida de Cristo, y por consiguiente la necesidad de proclamar el mensaje. Difícil le resultará hacer esto a toda persona que estudie la Biblia con inteligencia.

El fruto de la proclamación presentada en el versículo 12 demuestra aún mejor la exactitud de las interpretaciones ofrecidas. Se menciona allí a una compañía de la cual se dice: "Aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús." En el mismo corazón de la cristiandad se está haciendo esta obra, y los que reciben el mensaje se distinguen por su práctica con referencia a los mandamientos de Dios. ¿Cuál es la diferencia que hay en su práctica, y cuál es la única diferencia que hay entre los cristianos al respecto? Tan sólo ésta: Algunos piensan que se guarda el cuarto mandamiento al dedicar el primer día de la semana al descanso y al culto. Otros sostienen que el séptimo día es el que ha sido separado para tales deberes, y de acuerdo con esto santifican sus horas y reanudan sus trabajos comunes el primer día. No podría trazarse entre estas dos clases una raya de demarcación más clara. El tiempo que una clase considera sagrado y destinado a usos religiosos la otra lo mira como secular y lo dedica a la labor común. Una clase descansa píamente, mientras que la otra trabaja celosamente. Mientras una clase atiende sus vocaciones mundanas, encuentra a la otra retraída de todas estas actividades, y esto corta abruptamente todo trato comercial entre ellas. Durante dos días por semana estas dos clases quedan separadas por su diferencia de doctrina y práctica con respecto al cuarto mandamiento. Ningún otro mandamiento podría crear una diferencia tan notable.

El sábado se destaca en el mensaje.--El mensaje del tercer ángel induce a sus adherentes a observar el séptimo día, porque sólo de esta manera llegan ellos a distinguirse, por cuanto la observancia del primer día no distinguiría una persona de las masas que ya estaban observando ese día cuando el mensaje fue introducido. Tenemos en esto evidencia adicional de que la observancia del domingo es la marca de la bestia, porque el mensaje, que recalca principalmente la amonestación contra la recepción de la marca de la bestia, inducirá por supuesto a sus adherentes a descartar esta práctica que constituye la marca, y les hará adoptar la conducta opuesta. Los induce a descartar la observancia del primer día de la semana y a adoptar la del séptimo. En vista de esto, se ve inmediatamente que hay más que simples deducciones en favor de que la observancia del domingo es la marca de la bestia contra la cual se nos amonesta, y de que la observancia del séptimo día es lo opuesto, o sea, el sello de Dios.

Esto armoniza con los argumentos referentes al sello de Dios, que se dieron en las observaciones sobre Apocalipsis 7. Se demostró allí que las palabras "señal," "sello" y "marca" son sinónimas, y que Dios nos indica que su sábado es su señal, o sello con referencia a su pueblo. De manera que Dios tiene un sello, que es su sábado. La bestia tiene una marca, que es el día de reposo falsificado. Uno es el séptimo día, la otra el primer día. La cristiandad quedará al fin dividida en dos clases solamente: (1) los que estarán sellados con el sello del Dios viviente, es decir que tendrán su señal y guardarán su sábado; (2) los que recibirán la marca de la bestia, es decir que tendrán su señal y observarán su día de reposo falsificado. Con referencia a este asunto, el mensaje del tercer ángel nos ilumina y nos amonesta.

En vista de que tiene tanta importancia el séptimo día como día de reposo, convendrá presentar aquí los hechos principales que se relacionan con la institución del sábado.

El sábado se fundó al principio, cuando terminó la primera semana. (Génesis 2:1-3.)

Era el séptimo día de aquella semana, y se basó en hechos inmutables e inseparablemente relacionados con su propio nombre y existencia. Al reposar Dios en el séptimo día, hizo de él su día de reposo, o sábado (reposo) de Jehová; y nunca podrá dejar de ser su día de reposo, puesto que aquel hecho no puede cambiarse nunca. Dios santificó entonces, o puso aparte aquel día, según nos indica el relato; y esa santificación no ha de cesar nunca, a menos que la elimine un acto de parte de Jehová tan directo y explícito como aquel por medio del cual la concedió a aquel día en el principio. Nadie puede decir que haya hecho esto alguna vez y quien lo dijera no podría probarlo.

Nada tiene el sábado que sea de naturaleza típica o ceremonial, porque fue instituido antes que pecara el hombre, y por esto pertenece a un tiempo en que no podía existir un tipo, sombra o figura. Las leyes e instituciones que existieron antes de la caída del hombre eran primarias en su naturaleza. Provenían de la relación que había entre Dios y el hombre, y de la que debían sostener los seres humanos entre sí; y habrían conservado para siempre su carácter si el hombre no hubiese pecado, y no hubiese sido afectado por su pecado. En otras palabras, eran por su misma naturaleza inmutables y eternas. Las leyes ceremoniales y típicas debieron su origen al hecho de que el hombre había pecado. De una dispensación a la otra eran sujetas a cambios; y ellas fueron, y tan sólo ellas, abolidas en ocasión de la crucifixión. La ley del sábado era una ley primaria, y por lo tanto inmutable y eterna.

La santificación del sábado en el Edén prueba su existencia desde la creación hasta el Sinaí. Allí fue colocada en el mismo seno del Decálogo cuando Dios lo pronunció con voz audible y lo escribió con su dedo en tablas de piedra. Estas son circunstancias que lo separan para siempre de las leyes ceremoniales, y lo colocan entre las morales y eternas.

El sábado no es indefinido; no es cualquier séptimo día después de seis días de trabajo. La ley del Sinaí (Éxodo 20:8-11) lo indica en forma tan definida como lo permite el lenguaje. Los sucesos que le dieron origen (Génesis 2:1-3) lo limitan a un séptimo día definido. Los 6.240 milagros realizados en ocasión del sábado mientras el pueblo de Israel estaba en el desierto, a razón de tres cada semana durante cuarenta años, cuando se proporcionaba una doble provisión de maná el sexto día, se conservaban el maná del sexto día hasta el séptimo día, y no caía maná el séptimo día (Éxodo 16), demuestran que es un día particular, y no simplemente una proporción de tiempo. Decir otra cosa sería como aseverar que el aniversario de Washington o del día de la Independencia es tan sólo 1/365 de un año, y puede celebrarse en cualquier día igual que el día en que realmente ocurrió.

El sábado es parte de aquella ley que nuestro Señor declaró abiertamente que no había venido a destruir. Por otro lado, afirmó muy solemnemente que subsistiría con todas sus jotas y tildes mientras perdurase la tierra. (Mateo 5:17-20.)

Forma parte de aquella ley que Pablo declaró, no anulada, sino corroborada por la fe en Cristo. (Romanos 3:31.) Por el contrario, la ley ceremonial o típica, que apuntaba a Cristo y cesó cuando él fue crucificado, queda anulada o reemplazada por la fe en él. (Efesios 2:15.)

Forma parte de aquella ley real, la ley que pertenece al rey Jehová, que Santiago declara ley de libertad, y por la cual seremos juzgados en el postrer día. Dios no establece normas diferentes de juicio para diferentes épocas del mundo. (Santiago 2:11, 12.)

Se nos presenta como la institución acerca de la cual se predice una gran reforma para los postreros días. (Isaías 56:1, 2 comparado con 1 Pedro 1:5.) Esta reforma abarca también el mensaje que estamos considerando.

En la nueva creación, el sábado, fiel a su origen y naturaleza, vuelve a aparecer, y derramará desde entonces sus bendiciones sobre el pueblo de Dios a través de toda la eternidad. (Isaías 66:22,23.)

Esta es una breve sinopsis de algunos de los argumentos demostrativos de que la ley del sábado no ha sido abrogada ni ha sido cambiada la institución; que no se puede decir de una persona que guarda los mandamientos de Dios a menos que observe su día. Es un alto honor hallarse relacionado con una institución tal; y prestar atención a sus requerimientos reportará una bendición infinita.

Castigo de los que adoran a la bestia.--Estos serán atormentados con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles y del Cordero. ¿Cuándo se inflige este tormento? En Apocalipsis 19:20 se nos muestra que cuando venga Cristo por segunda vez habrá castigos por fuego que pueden ser llamados lagos de fuego y azufre. En ellos son lanzados vivos la bestia y el falso profeta. Esto puede referirse únicamente a la destrucción que se les inflige al comienzo, y no al fin, de los mil años. Hay en Isaías un pasaje notable al cual nos vemos obligados a referirnos para explicar las frases de amenaza que pronuncia el tercer ángel, pues describe indudablemente escenas que han de.ocurrir aquí en ocasión del segundo advenimiento y mientras la tierra permanece asolada durante los mil años que siguen. Es casi forzoso reconocer que el lenguaje del Apocalipsis reproduce partes de aquella profecía. Después de describir la ira de Jehová manifestada sobre las naciones, la gran matanza de sus ejércitos, y el apartamiento de los cielos como un rollo, el profeta dice:"Porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sión. Y sus arroyos se tornarán en pez, y su polvo en azufre, y su tierra en pez ardiente. No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo: de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella." (Isaías 34:8-10.) En vista de que se revela expresamente que ha de haber un lago de fuego en el cual perecerán todos los pecadores al fin de los mil años, no podemos sino concluir que la destrucción de los impíos vivos al comienzo de este período, y la condenación final de todos los impíos al terminar dicho período, son similares.

La expresión "para siempre jamás," del tercer mensaje (Apocalipsis 14:11), no puede significar la eternidad. Ello es evidente por el hecho de que este castigo se inflige en esta tierra, donde el tiempo se mide por los días con sus noches. Esto se demuestra aún mejor en el pasaje de Isaías ya mencionado, que es, como se ha sugerido ya, de donde se sacó el lenguaje usado, y se aplica al mismo tiempo. Lo que dice Isaías lo aplica a la tierra de Idumea; pero sea que esta expresión designe la tierra literal de Edom, situada al sur y al este de Judea, o que represente, como indudablemente sucede, toda la tierra en el momento en que el Señor Jesús será revelado del cielo en llama de fuego, cuando llegue el año de retribuciones en el pleito de Sión, en cualquier caso la escena tendrá eventualmente un fin. Esta tierra ha de ser finalmente renovada, purificada de toda mancha del pecado, de todo vestigio de sufrimiento y decadencia, y llegará a ser habitación de la justicia y del gozo a través de las edades eternas. La palabra aion, aquí traducida "para siempre jamás" queda así definida por G. Abbot-Smith, en su pequeño diccionario griego del Nuevo Testamento: "Un espacio de tiempo, como una vida, una generación, un período de la historia, un período indefinidamente largo." De manera que, sin hacer violencia al significado aceptado de la palabra griega, podemos interpretarla aquí en armonía con otras declaraciones categóricas de la Escritura.

El período del mensaje del tercer, ángel es un tiempo de paciencia para el pueblo de Dios. Pablo y Santiago nos dan ambos instrucciones al respecto. (Hebreos 10:36; Santiago 5:7, 8.) Mientras dura, la compañía que aguarda observa los mandamientos de Dios, el Decálogo, y conserva la fe de Jesús, es decir que cumple todas las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles según están contenidas en el Nuevo Testamento. El verdadero sábado, según lo presenta el Decálogo, resalta así en vívido contraste con el día de reposo falsificado, la marca de la bestia, que finalmente distingue a los que rechazan el mensaje del tercer ángel.

VERS. 13-16: Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen. Y miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del hombre, que tenía en su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz aguda. Y otro ángel salió del templo, clamando en alta voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar te es venida, porque la mies de la tierra está madura. Y el que estaba sentado sobre la nube echó su hoz sobre la tierra, y la tierra fue segada.

Una solemne crisis.--Los acontecimientos cobran solemnidad a medida que nos acercamos al fin. Este hecho es el que da al mensaje del tercer ángel, que se está proclamando ahora, una solemnidad e importancia inusitadas. Es la última amonestación que se ha de proclamar antes de la venida del Hijo del hombre, al que se representa aquí como sentado sobre una nube blanca, con una corona en la cabeza, y una hoz en la mano, listo para segar la mies de la tierra.

Estamos recorriendo rápidamente un plazo profético que culmina en la revelación del Señor Jesús desde el cielo en llama de fuego, para vengarse de sus enemigos y recompensar a sus santos. No sólo esto, sino que nos hemos aproximado tanto a su cumplimiento que el siguiente eslabón de la cadena es este acontecimiento culminante y portentoso. El tiempo no retrocede nunca. Como el río no vacila al acercarse al precipicio, sino que arrastra consigo con poder irresistible todos los cuerpos que flotan en él; y como las estaciones no invierten nunca su curso, sino que el verano sigue al enternecimiento de las yemas de la higuera, y el invierno sigue a la caída de las hojas; nosotros también somos llevados hacia adelante, querámoslo o no, estemos preparados o no, hacia la crisis inevitable e irreversible. ¡Ah! ¡Cuán lejos están de soñar qué suerte arrostrarán pronto los que profesan orgullosamente su religión y los pecadores negligentes! ¡Cuán difícil es comprender esto, aun para los que conocen la verdad y profesan seguirla!

Una bendición prometida.--Una voz del cielo le ordenó a Juan que escribiese: "Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor," y la respuesta del Espíritu es: "Sí, . . . que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen." "De aquí adelante" debe significar desde algún momento particular. ¿Qué momento? Evidentemente, el comienzo del mensaje en relación con el cual se dice esto. Pero ¿por qué son bienaventurados los que mueren desde este momento? Por alguna razón especial debe haberse pronunciado esta bienaventuranza sobre ellos. ¿No será porque escapan al tiempo de terrible peligro que los santos han de encontrar al acercarse al fin de su peregrinación? Aunque son así bienaventurados en común con todos los justos muertos tienen sobre ellos la ventaja de pertenecer indudablemente a aquella compañía que resucitará para vida eterna en la resurrección especial de Daniel 12:2.

Es de notar que en esta cadena profética tres ángeles preceden al Hijo del hombre que viene en la nube blanca, y tres de ellos son introducidos después de ese símbolo. Ya se ha expresado la opinión de que los ángeles literales participan en las escenas aquí descriptas. Los tres primeros tienen a su cargo los tres mensajes especiales. El mensaje del cuarto ángel se ha de proclamar evidentemente después que el Hijo del hombre termine su obra sacerdotal y se siente en la nube blanca, pero antes que aparezca en las nubes de los cielos. Como las palabras se dirigen a aquel que está sentado en la nube blanca, teniendo en la mano una hoz aguda lista para la siega, debe denotar un mensaje de oración de parte de la iglesia, después que ella terminó su obra en favor del mundo, cuando ya cesó el tiempo de gracia, y sólo falta que el Señor aparezca y lleve a su pueblo consigo. Es indudablemente el clamor de día y de noche que menciona nuestro Señor en Lucas 18:7, 8, en relación con la venida del Hijo del hombre. Esta oración será contestada; los escogidos serán vengados; porque ¿no dice acaso la parábola: "¿Y Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche?" El que está sentado en la nube arrojará su hoz, y los santos, representados por el trigo en la tierra, serán recogidos en el alfolí celestial.

El trigo recogido.--"El que estaba sentado sobre la nube--dice la profecía--echó su hoz sobre la tierra, y la tierra fue segada." Estas palabras nos llevan más allá del segundo advenimiento con sus escenas acompañantes de destrucción para los impíos y de salvación para los justos. Debemos por lo tanto buscar más allá de estas escenas la aplicación de los versículos siguientes.

VERS. 17-20: Y salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. Y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra; porque están maduras sus uvas. Y el ángel echó su hoz aguda en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios. Y el lagar fue hollado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos por mil y seiscientos estadios.

El lagar de la ira de Dios.--Los últimos dos ángeles tienen algo que ver con los impíos, a quienes representan en forma muy idónea los purpúreos racimos de la viña de la tierra. ¿No será que la suerte final de aquella clase al fin de los mil años nos es presentada aquí, y la profecía nos muestra lo que sucede finalmente tanto a los justos como a los impíos: los justos quedan revestidos de inmortalidad, establecidos en salvo en el reino, mientras que los impíos perecen fuera de la ciudad? Es difícil aplicar esto al tiempo del segundo advenimiento, porque los acontecimientos se dan aquí en orden cronológico, y la destrucción de los impíos sería contemporánea con el recogimiento de los justos. Además, los impíos que están vivos cuando viene Cristo beben de la copa de su ira. Pero este pasaje nos presenta el momento en que perecen en el lagar de su ira, acerca del cual se dice que fue hollado "fuera de la ciudad," lo cual corresponde totalmente a la descripción de Apocalipsis 20:9, donde se denota en forma más natural su destrucción completa y final.

El ángel sale del templo, donde se guardan los registros y se determinan los castigos. El otro ángel tiene poder sobre el fuego. Esto puede relacionarse con el hecho de que el fuego es el agente que destruye al final a los impíos, aunque, para seguir con la figura, se compara a los impíos con los racimos de la viña de la tierra, y se dice que son echados en el gran lagar que es hollado fuera de la ciudad. Del lagar sale sangre que llega hasta los frenos de los caballos. Sabemos que los impíos están condenados a ser absorbidos al fin por una llama devoradora que bajará del cielo de Dios, pero no sabemos qué matanza precedente debe realizarse entre la hueste condenada. No es improbable que estas expresiones se cumplirán literalmente. Como los primeros cuatro ángeles de esta serie denotaron un movimiento notable de parte del pueblo de Dios, los dos últimos pueden denotar lo mismo; porque los santos han de desempeñar cierto papel en la determinación y ejecución del castigo final de los impíos (1 Corintios 6:2; Salmo 149:9.)


.