Saturday, October 8, 2011

Canadá; 18 millones de dólares para las víctimas de abusos en institutos católicos

10/ 8/2011


Quebec

QUEBEC

Después de que la Congregación de la Santa Cruz y Notre Dame de Quebec lo admitiera, surgen las indemnizaciones récord

REDACCIÓN
ROMA

Es uno de los escándalos más graves de pedofilia que se recuerden en Canadá, con decenas de estudiantes involucrados. Después de haberlo negado durante años, la Congregación Católica de la Santa Cruz y Notre Dame de Quebec ha admitido la existencia de los abusos sexuales que se verificaron en tres de sus institutos entre 1950 y 2001. Está dispuesta a pagar como indemnización una cifra récord: 18 millones de dólares.


A pesar de las acusasciones y de los testimonios, nunca hasta ahora habían los religiosos confirmado los abusos que sufrieron muchos niños durante 40 años. Ahora, la congregación tuvo que admitir los hechos nefandos que se llevaron a cabo en su interior y, además de las indemnizaciones, tuvo que pedir disculpas públicamente por los abusos de maestros y empleados de las escuelas involucradas.


Una decisión inevitable, después de la causa que abrieron hace pocos meses los familiares de las víctimas. Según lo que indicó la “Gaceta de Montreal”, cuando hace tres años el periódico (con pruebas irrefutables en la mano) le pidió explicaciones sobre los abusos al Padre Jean-Pierre Aumont, el superior de la orden religiosa, el sacerdote negó todo y habló de intimidaciones y de extorsiones de un religioso que no estaba contento con el dinero recibido. Pero los documentos, incluidos algunos que llegaron desde el Vaticano, demuestran que no era así. Incluso el conocidísimo abogado de la orden Emile Perrin, había advertido a los responsables en diferentes ocasiones que la de los abusos habría sido una «bomba de tiempo».


Source

No comments: