Monday, October 17, 2011

Ocupemos Wall Street" se extiende, aunque sus reclamos son poco claros

El movimiento "Ocupemos Wall Street" (OWS) entra en su segundo mes, fortalecido por la generalización de las manifestaciones en Estados Unidos y en el mundo y por el interés que despierta, pese a lo nebuloso de sus reivindicaciones.


17/10/2011 15:20


Nueva York. AFP.

Desde el 17 de setiembre y el comienzo de la ocupación por "150 personas" de la plaza Zucotti, en el corazón del barrio de Wall Street, el movimiento "se ha hecho internacional", se ha extendido a "más de 100 ciudades estadounidenses", y se ha "convertido en un fenómeno cultural", se congratulaba el lunes OWS en su sitio de internet.
Activistas que acampan en carpas en la plaza Zucotti iniciaron este jueves su segundo mes con planes de mantener las grandes manifestaciones.
No solamente han satisfecho las necesidades básicas de una comunidad al aire libre --desde una estación para cargar teléfonos móviles hasta una biblioteca-- sino que arrancaron con donaciones por 275.000 dólares, según Darrell Prince, portavoz de la protesta.
El próximo gran evento podría ser el sábado con el 'Día nacional de protesta para detener la brutalidad policial", según el sitio http://occupywallst.org/ website.
Desafiando casi todas las expectativas, el movimiento ya ha tenido un gran impacto, generando manifestaciones idénticas en Estados Unidos y Europa, todas con el mismo mensaje de rabia por las disparidades económicas entre el 1% de mayores ingresos y el 99% restante.
En América hubo además manifestaciones en Canadá, México, Chile y Perú.
En la jornada del sábado varios miles de "indignados" manifestaron en la famosa Times Square de Nueva York. Noventa y dos personas fueron detenidas, la mayoría por haberse negado a dispersarse.
Aunque sus números siguen siendo pequeños --la mayor manifestación hasta ahora reunió a entre 10.000 y 20.000 personas--, políticos experientes le prestan cada vez más atención a medida que se acerca la elección presidencial de 2012.
El presidente Barack Obama hizo referencia a este movimiento el domingo durante la inauguración del monumento a Martin Luther King en Washington, cuando declaró que King "hubiera querido que asumiéramos el desafío de los excesos de Wall Street, sin demonizar a quienes allí trabajan".
El portavoz presidencial dijo también el domingo que en una gira de campaña electoral por los estados de Virginia y Carolina del Norte el mandatario evocaría la necesidad de garantizar que "los intereses del 99% de los estadounidenses estén bien representados" en obvia referencia al eslogan de los indignados "Somos el 99 por ciento".


Fuente

.

No comments: